Fideicomiso para Punta Catalina desata los demonios en la RD

imagen
Punta Catalina.

Por Edilberto F. Méndez Amador

Santo Domingo, 23 ene.- Desde que los dominicanos conocieron que estaba a la aprobación del Congreso un fideicomiso para administrar la termoeléctrica Punta Catalina, los demonios se desataron y el tema pasó a ser centro de las polémicas de hoy.

Tal y como expresó el destacado comunicador Rafael Chaljub con respecto al asunto, «ha sido el acto de gobierno más controversial, más conflictivo y que mayor rechazo ha recibido en el año y medio de gestión del presidente Luis Abinader».

No es para menos, es poner una de las principales industrias del Estado en manos de personas jurídicas para que la administren durante 30 años en un contrato de fideicomiso, es decir encargar a un tercero el manejo de un bien público.

Pero los funcionarios del gobierno, e incluso el presidente, han repetido una y otra vez que con el acuerdo no pasan ese bien a manos privadas, sino que le dan a la Fiduciaria Reservas la potestad de administración, una entidad del emblemático banco estatal Banreservas.

Sin embargo, las críticas llueven y los llamados a Abinader para que dé marcha atrás al proyecto se multiplican, pues no pocas organizaciones políticas y sociales están en contra de esa decisión aunque sea por la variante planteada y por tiempo determinado, «no ven la necesidad».

Según el economista y vicedecano de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Antonio Ciriaco, cuando es constituido un fideicomiso público es porque el activo a ceder o traspasar tiene algún tipo de problema de flujo de caja y ese no es el caso.

«Punta Catalina, ubicada en la provincia Peravia, es una planta que juega un papel estratégico en la cadena de suministro y generación de electricidad la cual mueve su propio flujo de caja para encarar un proceso de inversión si se requiere una capacidad de ampliación de la misma», dijo.

Asimismo, precisó cómo dentro del contrato no está planteado un proceso formal o explícito de privatización, pero abre la posibilidad de que esa planta pueda serlo en el futuro mediante la incorporación de un fideicomitente adherente o alguna persona natural o jurídica la cual modifique el pacto, algo sin sustento de acuerdo con juristas.

Asimismo, criticó que dentro del contrato estén incluidos los nombres de los integrantes del Comité Técnico, pues con eso da mayor formalidad y legalidad a esas personas a la hora de aprobar el documento dentro del legislativo.

Finalmente, explicó que el gobierno pudo tener más opciones para la administración de esa termoeléctrica, pudo tomar como punto de referencia el modelo de la Refinería Dominicana de Petróleo, una empresa estatal operada de manera pública o con mayoría pública la cual es un modelo de negocio.

Por su parte, el jefe de Estado expresó con claridad que el fideicomiso de marras para la administración de Punta Catalina no implica su privatización, y calificó de «inventos y falsedades» los argumentos contrarios.

Criticó a los que se expresaron públicamente en contra del acuerdo aprobado el pasado 11 de enero por la Cámara de Diputados, y aseguró que la planta no será vendida.

También señaló estar a favor de auditar e investigar el proceso de construcción de la termoeléctrica, algo sobre el tapete desde hace tiempo debido a las acusaciones de corrupción existentes sobre esa obra.

Así las cosas, las discusiones alrededor de esta importante empresa continúan y tienden a crisparse en los próximos días, e incluso el movimiento Marcha Verde planteó incluir el tema entre las demandas a exigir en una manifestación prevista para el próximo domingo.

of-am

¡Comparte esta noticia!
4 1 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
56 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Luis Ruiz
Luis Ruiz
3 meses hace

Ese caso y las declaraciones de Hipólito, le dará muchas aguas de beber al preyecto de repostulación de Luis Abinader. Ambos casos conspiran contra esas aspiraciones de los perremeistas.

Elvin Vinicio Raposo
Elvin Vinicio Raposo
3 meses hace

Si este pais se respetara Antonio Almonte, Celso Marranzini, Macarrulla, George Reinoso, Atilano el consultor jurídico y el Ministro de Hacienda deberían renunciar a sus cargo, han fracasado en sus gestiones, han metido al presidente en un berengenal, pero como aquí no hay no gerencia ni dignidad, nada pasa.

Segoba
Segoba
3 meses hace

Me gustaria coronar con que me la fideicomisen a mi😂😂😂😂🥰

Rafael Lora
Rafael Lora
3 meses hace

Gracias a DIOS que, ya el pueblo entendio que es lo que este maleante privando en santo vino a hacer,que fue entregarle a sus canchanchanes todo el patrimonio de la nacion. con este jueguito de los fideicomisos, han cometido la estafa mas grande en la historia de nuestra nacion.

chanflin
chanflin
3 meses hace

catalina era la mas fea la mas sucia y ahora es la mas codiciada

Erlo
Erlo
3 meses hace

Los Ingenieros y el personal tecnico que expulsaron de punta catalina deben reintegrarlo. Ya que una obra de tal magnitud no es para que la manejen gente inexperta.
Ahora Catalina es el sueño dorado de los empresarios. Ojo Eso es de cada dominicano.

juan bosch
juan bosch
Responder a  Erlo
3 meses hace

LOS TECNICOS QUE ESTAN TRABAJANDO,TAMBIEN SABEN HACER SU TRABAJO,PORQUE LA PLANTA ESTA FUNCIONADO Y NO HAY PROBLEMA,DESMINTIENDO LO QUE SE DIJO EL GOBIERNO PASADO,PORQUE NO SE SACA LA POLITICA DE ALGO QUE ES DE TODO,PORQUE NO SE NOMBRA UNO DE LOS MEJORES TECNICO QUE TIENE REP DOM PARA ADMINISTRAR EL SR, FEO,RAMON ALBURQUERQUE

Jany
Jany
Responder a  juan bosch
3 meses hace

Negativo, no saben ni calcular el consumo de carbòn.
No recuerdas? Si hay expertos calificados esos son los que deben estar. Una obra de tal magnitud debe ser dirigida con conocimiento, fue con el dinero del pueblo.

Cañemo
Cañemo
3 meses hace

Esta mas que comprobado que la Tayota y su tigueraje no saben gobernar. Por eso “Se Van “

EL NAVEGANTE
EL NAVEGANTE
3 meses hace

PERO DIOS MIO QUE TENDRA ESTA BELLA DONCELLA DE PUNTA CATALINA. FUE FEROZMENTE ODIADA. Y AHORA MILES DE ARISTICRATAS Y PLEBEYOS LA CORTEJAN. ES IGUAL QUE A LA FAMOSA BELLA ,PROSTITUTA Y LESBIANA SILLA DE ALFILERES. QUE A TODOS LES ENCANTAN SUS DULCES PINCHAZOS. QUE TENDRAN ESTAS MUCHACHONAS TAN SABROSO. ESTO ME RECUERDA AL COLISEO ROMANO, Y LAS LUCHAS A MUERTE DE LOS GLADIADORES. Y QUIEN SERA EL CESAR QUE INCLINARA SU FAMOSO DEDO HACIA

EL NAVEGANTE
EL NAVEGANTE
Responder a  EL NAVEGANTE
3 meses hace

ABAJO, SALVE CESAR LOS QUE VAN A DESTROZAR EL ERARIO DE LA NACION, TE SALUDAN. JA,JA,JA, QUE MEDIO PAISITO EL DE NOSOTROS…..6.36 QRX

NAVAJITA VS TULIOMARRANA, HDP
NAVAJITA VS TULIOMARRANA, HDP
Responder a  EL NAVEGANTE
3 meses hace

Compadre SICOFANTE, usted si jode con sus historietas!!!

EL NAVEGANTE
EL NAVEGANTE
Responder a  NAVAJITA VS TULIOMARRANA, HDP
3 meses hace

GRACIAS MI QUERIDO COMPADRE POR VUESTRAS EXCELENTES PALABRAS Y VIRTUDES. NO SE CUAL ES VUESTRO DIOS . QUE OS PERMITE VIVIR CON TANTAS AMARGURAS Y ODIOS. MI DIOS SE LLAMA JEHOVA QUE ES LA FUENTE SUPREMA DEL UNIVERSO, ADONDE NOS IRIAMOS SIN SU DIVINA PRESENCIA. EN SU NOMBRE EN QUE VOS LO RECHACES, OS DESEO SINCERAMENTE .QUE SIEMPRE ESTES A VUESTRO LADO Y FAMILIA…… 13.17 P.M/ QRX

Marino hodge
Marino hodge
3 meses hace

Me gusta ese titular pues que los demonios de verdad que se han desatado

isidro rojas
isidro rojas
3 meses hace

Es verdad que los dominicanos se dejan embolsar fácil; en la Cámara de Diputados aprobaron ese fideicomiso con el 100% de los votos. Es decir los Diputados de todos los partidos votaron por la pieza y ahora para sacar provecho político critican lo mismo que sus Diputados aprobaron y los dominicanos les hacen el coro. Oh que horror.

El guardia
El guardia
Responder a  isidro rojas
3 meses hace

Amigo eso es lo que se dice en política un caramelo envenenado, solo el prm por ingenuos Tragaron ese gancho, ellos tenían los votos para su aprobación, pero los otros partidos por buena gente que son los quería ayudar, amigo esa es la política

henry perez
henry perez
4 meses hace

Por que el presidente solo habla de fideicomiso oh de turismo? A pendejo este es el presidente de los empresarios….y se enoja amenaza pero no explica la razón del fideicomiso
Oh se nos olvidó la tandas de aragonés esa planta le costó al pueblo todo el dinero para que un jodio grupo quiera administrar.

edfrommoca
edfrommoca
4 meses hace

Al fin y al cabo esa era la razon por la que los ricos financiaron la campaña de Abinader.

edfrommoca
edfrommoca
Responder a  edfrommoca
4 meses hace

Cabron

edfrommoca
edfrommoca
Responder a  edfrommoca
4 meses hace

Culo

Ana
Ana
4 meses hace

Alerta!!
Presidente Constitucional de R.D. Luis Abinader, ud. Siempre prometiò transparencia, honestidad y Verdad, mantèngala por favor, el pueblo no aguanta màs, las heridas han sido muy profundas cada cuatro años. Haga siempre la diferencia, que se necesita!!

Markesa
Markesa
4 meses hace

Como siempre , los bienes del Pueblo lo quieren disfrutar los empresarios que todos conocemos. No invirtieron un chele y ahora se le sale la baba detras de Doña Catalina. Y no que eso no servìa ?

Rolando cruz
Rolando cruz
4 meses hace

El miedo que tienen cierta persona es que no quiere que se sepa cuál fue el costo de punta Catalina

José Ramón González
José Ramón González
4 meses hace

Ahora son mancha verde están disfrutando sus sueldos eso era lo que buscan y cobran bien

Peco
Peco
4 meses hace

Si Trujillo estuviera vivo yo confío en ellos pero como el jefe no está no confío en ellos

Leo
Leo
4 meses hace

Por eso en la entrevista que le hicieron actuó como un pichón de dictador,hasta estaba enojado , ahora bien porque el tiene que entregarle la panta punta catalina a los empresarios , porque el estado no la quiere manejar , que sepa que si el hace eso y cuando salga del gobierno otro gallo va a cantar en la justicia

ELPATRIOTADOMINICANO
ELPATRIOTADOMINICANO
Responder a  Leo
4 meses hace

PORQUE SE DESCUBRIO EL ASUNTO ANTES DE QUÉ EL CORRUPTO CONGRESO LO APRUEBE..Y AHORA TENDRAN QUE HILAR FINO PORQUE EL PUEBLO NO ACEPTA MAS LADRONES ADMINISTRANDO AL PAIS..

El Recondito,Nj
El Recondito,Nj
4 meses hace

Wow los gobiernos que van y vienen cada cuatro años no pagan una todos los inventos terminan explotadoles en las manos,porque no existen reglas claras desde el momento mismo de empezar una obra lo único que tienen claro es cuanto me llevaré entre las uñas y cuanto podré seguír sacándole en el futuro y los amarres necesarios para garantizar esa búsqueda…🇩🇴🇩🇴🇩🇴

El guardia
El guardia
4 meses hace

Abinader, es un hombre de palabra el presidente lo único que hará es pagarle la inversión que hicieron los empresarios Del área energética en la campaña política 2020,ahora punta catalina es la gallina de los huevos de oro mientras que antes todos la criticaron

José
José
4 meses hace

El pueblo dominicano pidiendo a abinader que no regale punta catalina a los ricos amigos de el todos unidos contra el robo que pretenden hacer abinader

Leo
Leo
Responder a  José
4 meses hace

pero el Es parte de ese clan y la clase no se suicida , quienes están gobernando en este país son los ricos , no sea miope

Thomas
Thomas
4 meses hace

NO AL FIDEICOMISO

💯% Dominicano.
💯% Dominicano.
4 meses hace

Abinader es solo una plata e’ mierda más, en la letrina llamada Palacio Nacional..¡¡No querían cambio cojan cambio!!! Ojalá lo tranquen junto a Danilo, Leonel y Hipólito.

ABRA KADABRA
ABRA KADABRA
4 meses hace

Mientras el gobierno más insiste en el fideoconMisu, el bajo se expande más y más.
A abinader PARA APAGAR EL FUEGO le conviene darle para atrás a esa vaina, Y MIENTRAS MAS RAPIDO MEJOR

victor jiminian-miami florida
victor jiminian-miami florida
4 meses hace

sigan pensando en abinader que es uno mas del grupo de esconder el toyo que a metido al pais y a reirse porquees un tutumpote de la oligarquia no esperen nada

Dominicano.
Dominicano.
4 meses hace

Esa obra acido la mas cara que le ha costado al país y no es verdad que ahora se la van a regalar a los empresarios para que le saquen beneficios por 30 años, antes era mala y ahora la quieren por buena.

Leo
Leo
Responder a  Dominicano.
4 meses hace

Eso lo que ellos querían desacreditarla
Para después conseguirla por vaca muerta
Y ellos enriquecerse sin invertir ni un peso

ELPATRIOTADOMINICANO
ELPATRIOTADOMINICANO
4 meses hace

PORQUE EL PRESIDENTE MIENTE…

HAY CLAUSULAS MAS QUE CLARAS QUE LES PERMITEN A LOS EMPRESARIOS CHUPASANGRES HACER LOS QUE LES VENGA EN GANA CON UN BIEN COMUN DEL PUEBLO DOMINICANO..
POR 30 AÑOS ..
YA CON LOS AEROPUERTOS, PEAJES, Y OTROS EL PUEBLO NO PUEDE PERMITIR UN ROBO TAN DESCARADO..
ABINADER QUE HAGA OTRA COSA SE LE VIO EL REFAJO..VER A LA DAMA WENDY SANTOS EN YOUTUBE DESENMASCARA TODO..

Linelin
Linelin
4 meses hace

Es sospechoso que una obra que todos criticaban ahora resulta que es apetecible para el sector empresarial de los apellidos que ya conocemos. Esa obra es de cada dominicano! No pueden rifarsela asì como si nada. Lo que tienen es que reintegrar al personal tecnico anterior que sì està preparado para manejar una obra de tal magnitud. Porque esos pela gallos no saben manejar eso. Abinader Despierta!

Leo
Leo
Responder a  Linelin
4 meses hace

El cree que si hace eso y no oye el sentir del pueblo que fue que puso el dinero
Cuando el se vaya de ahí el cree que se va a ir tranquilo para su casa

Tiago
Tiago
4 meses hace

Casi 3000 millones de dólares sin reglas claras de donde va el dinero y los montós donde van. Cuanto serán los pagos a esa administración. Ese dinero es de todo el Estado.

Fedon
Fedon
4 meses hace

Ése muerto pesa mucho y si fué creada una comisión de «Notables» para la susodicha auditoría al inicio del gobierno y entregó «resultados menos auditoría», porque los pejes gordos y el monto involucrado en su construcción es «otro peaje sombra» pero con más «sombras que la luz que debe aportar».
Qué paísito tan especial éste!!!!! y ahora es que falta.

El guardia
El guardia
Responder a  Fedon
4 meses hace

Amigo ese no es el tema

queteimporta
queteimporta
Responder a  Fedon
4 meses hace

Que disparotoso eres. Ni sabes de qué hablas. Ese no es el tema pero tú con tal de opinar prefieres hablar disparate.

Juan
Juan
4 meses hace

Ese es patrimonio nacional que costo mas de los previsto por los tantos tiene que sequir en mano del del estado tanta cristica y ahora manejarla le queda grandes.

Leo
Leo
Responder a  Juan
4 meses hace

Es que ese partido Es el PRD con el nombre de PRM , la diferencia es que esta gobernando un Rico con cementera , dinero en Panama y una universidad y el está gobernando para su clase , cree que un dominicano con conciencia , le va a entregar a Catalina a los empresarios ?
No me jodan ustedes todos estos políticos
Ladrones y así tú ves a un grupo de bocinas y come cheque defendiendo Abinader

jose
jose
4 meses hace

los demonios los desataron quienes firmaron un contrato oneroso y violatorio y sobrevaluado a costilla de un pueblo pobre esos quienes firmaron a favor de odebrecth ellos son los que desataron a los demonios

El guardia
El guardia
Responder a  jose
4 meses hace

Amigo usted tiene una pasión por su partido político que la realidad de una cosa no le deja pensar que el pueblo está unidos para que no regalen a punta catalina

jose
jose
Responder a  El guardia
3 meses hace

Gloria Guerrero decia » La Verdad Duele! don Corpo decia Ayyyyyyyyyyyyyy!

Última edición 3 meses hace by jose
Felix
Felix
Responder a  jose
4 meses hace

Eres el padre de los frustrados, llorara callado, para que no se rian de ti.

Juan pinales
Juan pinales
4 meses hace

En el gobierno del pld era puta catalina y ahora en el gobierno del prm es catalina la puta.

Flor del mar
Flor del mar
Responder a  Juan pinales
4 meses hace

Excelente!!!

R Bautista
R Bautista
Responder a  Flor del mar
3 meses hace

Asi mismo es

El Patriota
El Patriota
4 meses hace

Que marcha verde ni que marcha verde, fui a Santiago y marche con mi camiseta verde de estupido, la marcha verde esa ya no marchan porque, tienen botellas

queteimporta
queteimporta
Responder a  El Patriota
4 meses hace

Te cogieron de pendej.

queteimporta
queteimporta
Responder a  El Patriota
4 meses hace

Era marcha verde de los dólares que se iban a embolsillar. Y siempre hay un grupo que se deja coger de tontos.