FAI aboga por la Prevención para evitar la Persecución

.SANTO DOMINGO, 10 de noviembre.- La Federación de Asociaciones Industriales, Inc. (FAI),  apoya todas las acciones tendentes a lograr el cumplimiento de la Constitución y la imposición de la Leyes.
Lo importante es reforzar la institucionalidad con el objetivo de abolir el estado de indolencia e impunidad reinante en nuestro país.
El Presidente de la FAI, Ramón Porfirio Báez, al referirse a las recientes acciones por parte de la procuraduría  indicó lo siguiente; Esperamos que esta sea una de muchas acciones similares y sobre todo que sea un llamado de atención a todos los funcionarios que están obligados a cumplir con los términos del numeral 3 del artículo 146 de la constitución que dice: «Es obligatoria, de acuerdo con lo dispuesto por la ley, la declaración jurada de bienes de las, y los, funcionarios públicos, a quienes corresponde siempre probar el origen de sus bienes, antes y después de haber finalizado sus funciones o a requerimiento de autoridad competente», lo que en estos casos significa cumplir cabalmente con la Ley 311-14 sobre declaración Jurada de Patrimonio.
Abogó por la «Prevención para evitar la Persecución.»
Indicó que la prevención se logra con gestiones transparentes que sigan las normativas vigentes, sobre todo en las contrataciones públicas, realizando declaraciones completas y reales dentro de los plazos y formas previstas por la Ley. Teniendo muy en cuenta que el artículo 16 de la Ley 311-14 el cual invierte el fardo de la prueba cuando dice: «Cualquier funcionario público, obligado por esta ley, está en la obligación de probar el origen lícito de su patrimonio obtenido durante el ejercicio del cargo en el momento que le sea requerido por la autoridad competente». Por lo que el llevar sus cuentas claras y tener la documentación que justifique su aumento patrimonial durante su gestión, son muy importantes para los funcionarios sujetos de esta Ley.
Agregó: «Esperamos ver más acciones de este tipo que brinden a los funcionarios la oportunidad de justificar sus patrimonios y reivindicarse, en el corto y mediano plazo.» Brinda, además, la oportunidad al poder judicial de probar su independencia y desmitificar con sus actuaciones.
Exhortó a todos los actores a no politizar los procesos, manteniendo en todos los casos el debido proceso, porque lo contrario significaría un mayor retraso que la misma impunidad.
Igualmente, lamentó los sucesos del Miércoles 5 del presente, donde al amparo y la presencia de las autoridades policiales, se cometieron abusos, se infringieron leyes, se coarto la libertad de prensa y se agredió físicamente a ciudadanos que ejercían sus derechos constitucionales. Una muestra y una prueba más del estado de indolencia e impunidad reinante en nuestro país, al que se refirió al inicio de sus declaraciones.

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios