SANTO DOMINGO..- Las exportaciones de la República Dominicana crecieron “más de lo esperado” en el segundo trimestre de 2019 y podrían cerrar el año con 11,500 millones de dólares, según estimaciones del Observatorio Dominicano de Comercio Internacional (ODCI).
El ODCI, dirigido por Pavel Isa Contreras, ofrece los datos en su publicación trimestral “Panorama del Comercio Exterior No. 6” correspondiente al período octubre-diciembre de 2019.
“Aunque esto es un crecimiento moderado y lejos de lo necesario, esta tasa es más del doble de la observada hasta septiembre”, indica.
Indica que en base a los datos más recientes publicados por la Dirección General de Aduanas y el Banco Central, las exportaciones nacionales fueron las que más crecieron y podrían haber llegado hasta 5,070 millones, para un crecimiento de 8.3 % respecto a 2018.

Las zonas francas podrían haber crecido en 3.1 % para alcanzar 6,423 millones, equivalente a 56 % de las exportaciones totales.
“Asimismo, como se observó desde mediados de año, en 2019 las importaciones se estancaron, en parte como resultado de la desaceleración de crecimiento, de la reducción del precio del petróleo y del menor crecimiento de las importaciones de zonas francas”, indica el documento.
El ODCI estima que en 2019 las importaciones totales cerraron en 20,458 millones de dólares y que, como resultado, el déficit comercial apenas cambió en ese año. Fue de poco menos de 9 mil millones de dólares, unos 300 millones menos que en 2018.
an/am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Cuba sufre un nuevo apagón en las provincias de región oriental
Colombia y EEUU refuerzan su cooperación contra el crimen
Presentan agenda de reunión de la Cepal prevista en Dominicana
La coincidencia entre Danilo y Leonel: ¿estrategia o casualidad?
DGM intensifica operativos en el Este y detiene 1,598 en un día
Atleta denuncia agentes de Cuba lo «acosaron» en la RD
Ven población RD enfrenta un rápido proceso envejecimiento
Abinader anuncia nueva sede Academia Dominicana Historia
Condenan a 15 años prisión a traficantes migrantes haitianos
Advierte sobre presión por aumento estudiantes haitianos


