Experto llama a aprobar ley que impulsará energías renovables RD

imagen
Edward Veras durante la conferencia

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Urge una reforma estructural del sector eléctrico y la normativa para impulsar desarrollo de la energía renovable, según el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Edward Veras

Llamó a los legisladores a conocer en la actual legislatura el proyecto de Ley de Eficiencia Energética y Movilidad que cursa en el Congreso Nacional.

Señaló que urge también una ley de reordenamiento territorial que establezca cómo proceder para desarrollar los proyectos energéticos en los diferentes lugares del país.

Significó que la República Dominicana logrará su independencia energética cuando alcance la meta de que el 40% de la demanda de mercado nacional sea cubierta con energía renovable.

Veras hizo los señalamientos durante la conferencia «Presente y Futuro en el Corto Plazo de la Energía Renovable y su Impacto en la Seguridad del SENI», organizada por el Ministerio de Energía y Minas (MEM), a través del Viceministerio de Seguridad e Infraestructura Energética. .

Agregó que con el aprovechamiento de los recursos naturales y los residuos sólidos urbanos, el país cumplirá con sus compromisos de cubrir un 30% de la demanda con renovable para el 2030 y el 40% para el 2040.

Reveló que en el país hay 19 proyectos de energía renovable, que generan 822 megavatios (MW), distribuidos en 9 de energía eólica que producen 393 MW; 8 de energía solar con una generación 388 MW y dos de biomasa que producen 37 MW.

Agregó que hay 13 proyectos en construcción que aportarán al sistema eléctrico 658 MW y otros 9 que se han dado los primeros palazos, los que generarán 430 MW. Se agregan unos 100 mil en GLS y Diessel Sintético.

Sostuvo que los proyectos de renovables con almacenamiento reducen los costos y ofrecen la oportunidad de gestionar la energía mediante un sistema de control automático, así como la facilidad para implementar en el mercado servicios a corto, mediano y largo plazo.

cfl-am

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
EL NITRO
EL NITRO
2 meses hace

en este país eso es una mafia, 530 años de existencia después de los indios, y 178 años de la independencia, y todavía nos alusamos con velas y lámparas de gas, y usted no siente vergüenza hablar sobre eso?.