Éxodo miles haitianos desde R. Dominicana por conflicto canal

imagen

SANTO DOMINGO.- Miles de haitianos abandonan cada día República Dominicana desde que el presidente Luis Abinader decretó una serie de medidas para forzar la paralización de la construcción, del lado haitiano, de un canal de riego en el río Masacre, cuyo caudal fluye por ambos países.

Dado que las fronteras -marítimas, aéreas y terrestres- están cerradas, los pasos limítrofes solo se abren para que los ciudadanos haitianos que residen, legal o ilegalmente, en República Dominicana regresen a su país, quienes, por lo general, llegan a esos puntos en autobuses de transporte privado.

Las autoridades dominicanas no han proporcionado hasta el momento cifras oficiales del éxodo, pero fuentes oficiosas señalaron que Dajabón, en el noroeste dominicano, está siendo el principal punto de salida del país desde que se decretó el bloqueo fronterizo.

El sábado, un día después de que empezara a aplicarse la medida, llegaron a salir unas 5.000 personas solo por ese paso -los de Elías Piña, Jimaní y Pedernales no están teniendo tanta afluencia-, según las fuentes y, a partir de entonces, salen alrededor de 1.000 o 1.500 personas por día.

En circunstancias normales, no sería una cifra inusual, ya que en Dajabón hay un trasiego importante de gente que cruza la frontera desde Haití y regresa en el mismo día, pero en la actual situación se trata de personas que residen hace tiempo en República Dominicana y que vuelven a su país con todas sus pertenencias.

Desde primeras horas de la mañana, en una esquina del portón fronterizo se congregan inmigrantes, cargados con bultos de todo tipo, esperando las ocasionales aperturas de la frontera que, inicialmente, solo se producían dos veces al día.

Dadas las aglomeraciones de personas que esperaban bajo un sol abrasador, incluidos niños de corta edad, las autoridades fronterizas decidieron abrir unos minutos cada vez que se juntan varias decenas de personas, los ordenan en fila y les permiten cruzar el puente sobre el río Masacre.

Muchos vuelven después de años viviendo en República Dominicana, forzados por las medidas derivadas del conflicto hídrico, como Clotilde, que ha residido en el país treinta años y se ganaba la vida con la venta ambulante, explicó.

«Yo ahora no puedo vender nada, por eso ahora voy para mi casa» en Haití. «Si las cosas están bien vuelvo, pero si no hay vida, me quedo», afirmó la mujer, una de las pocas personas que accedió a dar declaraciones.

También hay quien abandona el país denunciando el hostigamiento que sienten como haitianos. Un hombre conocido como «el blanco», según dijo.

Relató con indignación que ha vivido en territorio dominicano desde 2009 y tenía una vida hecha.

«Pero ya me cansé. Ellos entraron a robar todo lo que yo tenía. A las 4.00 de la mañana se metieron a la casa a robar» todo lo que tenía valor. Al preguntarle quién fue, respondió: «Di que un grupo ladrón, di que Migración».

«Ya uno se cansó de ese grupo ladrón, maltratado uno que estaba», así que «me voy y me quedo en mi país que puedo alquilar una casa por un año y no va a venir nadie a revisar mi casa y abrir la puerta», agregó.

Además de los que se marchan voluntariamente, están todos los ciudadanos haitianos en situación irregular que son deportados por la Dirección General de Migración (DGM), institución que de forma periódica suele informar del número de retornados forzosos que llevan a los pasos fronterizos en autobuses o camiones.

El cierre fronterizo es solo una de las medidas dispuestas por Abinader ante la construcción del canal de riego. También ordenó suspender la emisión de visados a ciudadanos haitianos o la prohibición definitiva de entrada de «todos los involucrados en el conflicto».

Esas medidas se mantendrán mientras sigan los trabajos de construcción de la toma de agua, que avanza al otro lado del río Masacre.

Entre tanto, el Gobierno haitiano afirma que nada puede hacer por detener las obras, que son de carácter privado y con las que no tiene nada que ver.

Asimismo, mantiene su apuesta por el diálogo para resolver el conflicto y defiende su derecho a hacer uso de las aguas del río en virtud del Tratado de Paz, Amistad y Arbitraje de 1929, texto en el que el Gobierno dominicano basa la supuesta ilegitimidad de las obras.

jt/am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
34 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Felix Zabala
Felix Zabala
9 meses hace

al que te da la mano…agradecele y no seas ingrato como los gatos….miran hacia abajo cuando le das comida…..malo malo!!! hemos derramado muchas lagrimas y sangre por nuestra soberania… y vivir sin patria es lo mismo que vivir sin honor y el honor es lo ultimo que se pierde….

Felix Zabala
Felix Zabala
9 meses hace

en mi humilde opinion!!todo aquel que este legal esta bien que se quede en nuestro pais, pero todo aquel que piense que nuestro pais es de ellos…que abandonen porque si se alma…..seran los primeros en llevar su tablazo okey

JHIN VALENCIANO
JHIN VALENCIANO
9 meses hace

que se balla; pero jamas lo dejaremos entrar, solo aquellos haitianos que entienden la problematica y son agradecido con el pais por habele abierto la puerta y acongerlos en nuestra sociedad y que en vez de hablar mal del pais lo defienden, esos los protegeremos y viviran con nosotros como persona, siempre y cuando mantengan un buen comportamiento como hasta ahora lo han hecho. viebenido aquellos haitianos que saben vivir como la gente y punto

Miguel Espaillat
Miguel Espaillat
9 meses hace

recomiendo al excelente presidente luis abinader que si la frontera está cerrada de haití para dominicana que también cierre la puerta de dominicana para haití y así evitar que se vaya la valiosa y barata mano de obra haitiana.

Federico Cruz
Federico Cruz
9 meses hace

que se vayan todos.

butifar comillas
butifar comillas
9 meses hace

y yo al menos en santiago, veo cada dia mas haitianos.

PERLA
PERLA
9 meses hace

que se laguen y que no vuelvan a joder que estamos jaaaaaaaaartos de haitianos y paridoras curias

Wls
Wls
9 meses hace

eso es mentira dónde vivo veo llegando más vietnam de los mina calle pedro benoit..

Manuel
Manuel
9 meses hace

bueno abinader corona dice el gobierno de haití que el canal va **** tanto que los defiende

Tataque
Tataque
9 meses hace

que se larguen todos para su pais que es una selva.los haitianos son unos malgradecidos , nos odian y no tienen buena intencion con rd . a nosotros no nos interesa que esa clase de gentes convivan con nosotros , son animales que ni ellos se entienden .

Mi tierra es libre y soy dominicano
Mi tierra es libre y soy dominicano
9 meses hace

esa es una noticia muy buena pero yo espero que el pueblo deje de estar rentandole casas y montarlos en carro y darles trabajo por ganar algo de dinero por que el precio que tienes que pagar el pueblo es muy alto es muy lamentable por que ellos son seres humanos pero ellos nos causan muchos problemas y gasto cuando el pueblo este consiente que con el inpuesto que paga el pueblo el haitiano se beneficia y no podemos estar manteniendo a un enemigo

Frank De Jesús..
Frank De Jesús..
Responder a  Mi tierra es libre y soy dominicano
9 meses hace

ecolecuá!!!,hermano…lo mejor que hacen los haitianos es unirse en su pais para que la ayuda internacional le llegue a la mano a los más vulnerables y mo sequedeentre la oligarquia y la élite politica , haitianas .ayuda no solo de alimentos y medicamentos sino de viviendas dignas, trabajon,proyectos agricolas e última generación. escuelas,hospitales, maternidades, planesvdeayuda social permanente;aumentar a atracción turistica ?..etc..

Jose Martinez
Jose Martinez
9 meses hace

cuando vea que salieron 2 millones de haitianos de rd yo estará feliz. que se sigan yendo. me encantan estás noticias

Ambiorix Estevez
Ambiorix Estevez
9 meses hace

eso esta bien pero son muy pocos, queremos que se larguen el 90% de los que hay, no vamos a permitir que nos metan una cama de millones de niÑos que luego crezcan aqui, quieran derechos de voto para tener dipu.tados y senadores y autorizar la entrada de todos y legalizar la muerte de nuestra patria no son dominicanos, no sienten amor por nuestra patria y albergan un odio en lo mas profundo contra nuestra patria

Ambiorix Estevez
Ambiorix Estevez
Responder a  Ambiorix Estevez
9 meses hace

soy mestizo el pueblo dominicano en su mayoria no es racista y en la historia de haiti esta bien documentado que tuvieron leyes que prohibian la nacionalidad y poseer tierras al que no fuera negro puro, solo hitler y los nazis hicieron algo asi y ahora quieren hablar de racismo, fasantes e hipocritas, la prueba de que no somos racistas yace en nuestras caras mas del 90% del pueblo mestizo.

el suave t
el suave t
9 meses hace

que se vallan to.

ronal
ronal
9 meses hace

por los menos en eso estamos ganandos

AJC
AJC
9 meses hace

si si, que se vallan todos. ya está bueno de aguantar tanta mier-da de esos malagradecidos. no todos son malos y pagan justos por pecadores.

El consejo
El consejo
9 meses hace

bueno el blanco otra ves se equivocÓ. ¿ de quÉ paÍs estÁs hablando? por que no es de hiati! disque que en haitÍ alquila una casa y nadie va a ir a romper la puerta y ha robarle ummmmm. ¿esta seguro que habla de haitÍ? por que en rep dom hay roba claro que si, como en todos los paÍses, pero en haitÍ es un jumgla y cada quien uye por su vida. donde no hay orden los delincuentes prevalecen.

JUAN BOSCH
JUAN BOSCH
9 meses hace

eso es como sacar un grano de arroz en un saco,sres,estamos invadidos total,vayan a cualquier campos rural de la linea noroeste de ahi se han ido lo que migracion agarra,despues es 70 haitianos 30 dominicanos,ahora eso no ha cambiado,es hoy dia 21 septiembre 2023 vayan comprueben

Raudelis
Raudelis
9 meses hace

la construcción del llamado canal no se va a detener. la obra es una derivación de aguas del rio masacre hacia otro cause seco de rio mas hacia dentro.veremos que se inventan para abrir la frontera sin perder mucho la autoestima

Frank De Jesús.
Frank De Jesús.
Responder a  Raudelis
9 meses hace

apoyo nacionalalberto taverasseptiembre 21, 2023apoyo nacionalalberto taverasla contundente respuesta y medidas implementadas por el presidente abinader para defender la soberanía y el legítimo derecho de la república dominicana le han concitado un verdadero apoyo nacional.en un reciente mensaje a la nación el primer mandatario habló sobre el origen del diferendo explicando que en agosto de 2018, ciudadanos haitianos iniciaron la construcción unilateral de un sistema de riego, abastecido por las aguas del río masacre, con el doble objetivo de irrigar grandes plantaciones y vender el agua a pequeños productores.la construcción inconsulta e ilegal del canal se aceleró a partir del… Leer mas »

Aurelio Almonte R., de MAO
Aurelio Almonte R., de MAO
9 meses hace

buen viaje, estimados hermanos haitianos. así se hace, ya que su país es haití y el nuestro es este, la república dominicana. donde ustedes tienen derecho a exigir que les sean eficientes con todo es en haití y nosotros aquí. Éxito y que dios les bendiga.

La mamis
La mamis
9 meses hace

uhhh eso está raro, los haitianos regresando por su cuenta? co.o está haití? algo viene por ahí para rd como venganza de los haitianos y le están diciendo a sus gentes salgan de rd, que día tal a la hora tal, vamos dar el toque de guerra por todos los lados, eso es raro, dominicanos atentos y vigilantes a todo y los que tengan empleados en sus casas saque los, acuérdense que el haitiano se venga con, veneno, fuego y machete, feo feo esto

Juan
Juan
9 meses hace

hablé de los que están en la calle , inundados por todas partes, siempre a favor de los haitianos para crear la falsa impresión de que nos vamos arrepentir y victmizandolo que se vallan ellos tienen su país el que está ilegal tiene 2 opciones o se va por sus propios medios o lo sacan los agentes de migración…eso es lo que está pasando.

Marino Hodge
Marino Hodge
9 meses hace

pudieran estarce llendo para organizar una poblada y volver virao como el tiburon.cuidao!

Edwin
Edwin
9 meses hace

bueno…yo no creo, que los haitianos que viven en rep dom, quieran irse de vuelta a haití. porque la inseguridad por las bandas y la crisis económica es demasiado fuerte aya. solo si lo deportan a la fuerza, se van

Raudelis
Raudelis
Responder a  Edwin
9 meses hace

se sienten mas inseguros aqui en rd, solo lee los comentarios fascistas que abundan por los medios y saca cuentas

Aqui, Opinando en la Republica CONEP
Aqui, Opinando en la Republica CONEP
Responder a  Raudelis
9 meses hace
Ambiorix Estevez
Ambiorix Estevez
Responder a  Raudelis
9 meses hace

con ese comentario acabas de quitarte la careta, eres haitiano y podras escribir todas las medias verdades y distorsionar los hechos como te de tu gana pero republica dominicana jamas sera de ustedes, si hablamos de racismo la unica nacion que en la historia de la america independiente prohibio que los que no son del color de la mayoria no tuvieran nacionalidad ni tierra es haiti.

Ambiorix Estevez
Ambiorix Estevez
Responder a  Ambiorix Estevez
9 meses hace

vete a opinar en le nouveliste donde no vamos los dominicanos, todos los lios con ustedes han sido ustedes viniendo hacia aca nunca un ejercito dominicano ha ido a haiti a invadir, si tuvieras dignidad tu y el tal t. marra sino es que son la misma persona se largaran de aqui con sus mentiras he leido bien la historia de haiti y se lo corrupto que son y de ahi la razon por la cual estan asi, larguense con sus mentiras ya, no tienes dignidad ni verguenza, largense

Jose Martinez
Jose Martinez
Responder a  Raudelis
9 meses hace

la meta es hacerlos sentirse incomodo para que se vayan. no queremos haitianos aqui.