Santo Domingo, 5 sep (Prensa Latina) La exministra de Salud Pública de República Dominicana Altagracia Guzmán cuestionó hoy la vigilancia epidemiológica ante el incremento de las muertes maternas y neonatales, situación que calificó de grave.
Guzmán, miembro del Comité Central del opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD), expresó sus consideraciones en una entrevista en el programa Despierta con CDN, según informó el medio digital Vanguardia del Pueblo, órgano de esa organización política.
La exfuncionaria manifestó escepticismo sobre la efectividad de los actuales procedimientos de seguimiento y señaló que existen dudas entre especialistas respecto a la periodicidad y la transparencia de los reportes oficiales sobre esos fallecimientos.
Recordó que estos decesos son de notificación obligatoria en el sistema epidemiológico nacional desde 1997 y sostuvo que la pérdida de vidas por causas evitables constituye una falla en la atención sanitaria.
Entre los factores que, según explicó, inciden en la mortalidad neonatal, mencionó deficiencias en las normas de higiene y desinfección de áreas, así como la manipulación inadecuada de instrumental y equipos utilizados en el cuidado de recién nacidos, lo que puede favorecer la proliferación de bacterias.
También cuestionó el elevado número de cesáreas en el país, que situó cerca del 90 por ciento en el sector privado y por encima del 50 por ciento en el público.
Afirmó que esta práctica puede elevar las complicaciones respiratorias de los recién nacidos frente al parto vaginal.
A ello se sumaron dificultades en el primer nivel de atención, entre ellas debilidades en el monitoreo prenatal de las gestantes, el control de la hipertensión arterial y la prevención de nacimientos prematuros o de bajo peso al nacer.
Guzmán señaló además que el temor a la deportación de gestantes haitianas y la falta de apoyo familiar pueden alejar a mujeres extranjeras de los centros hospitalarios, con el consiguiente riesgo de alumbramientos sin asistencia médica y en condiciones desfavorables.
Ante este panorama, planteó que la investigación y fiscalización de las muertes maternas y neonatales deben corresponder al Ministerio de Salud Pública, como entidad rectora y fiscalizadora del sistema, y no a los organismos responsables de operar la red pública, para evitar conflictos derivados de que una misma institución evalúe su propia actuación.
mem/mpv

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
PLD dice está comprometido con neutralidad en su consulta
Detienen a 1,284 extranjeros en gran jornada migratoria en RD
Aspiran a la presidencia nueve candidatos en elecciones Haití
China y EEUU pactan acuerdos para «buena relación» bilateral
Trump ve inaceptable propuesta de Irán reabrir estrecho Ormuz
Rusia apela a los acuerdos entre Putin y Trump sobre Ucrania
Crimen contra «Oro Duro» se planificó durante semanas
COLOMBIA: Interceptan 1,5 toneladas cocaína río Venezuela
VENEZUELA: Gobierno levanta censura a medios comunicación
Leones del Escogido reciben 35 jugadores primer día prácticas


LOS HAITIANAS ILEGALES NO TIENEN PAPELES PARA LLEVAR ALGÚN ARCHIVO.O RECORD
LOS MÉDICOS DOMINICANOS ESTÁN SIENDO SOBRE EXPUESTOS A ENFERMEDADES DEL VECINO PAÍS ASÍ COMO DAR SALUD A DOS POBLACIONES CON EL PRESUPUESTO DE UNA ,LO QUE DIFICULTA SU ATENCION
De verdad ella opina, recordarle que con un lío de esta forma quitaron del cargo a su antecesor y luego con ella murieron igual o más niños y no dijo ni hizo nada, es una de la peor ministra de salud que ha tenido este país y eso que el que está en el cargo es bulto eso es una pared, ya que como todos los funcionarios tienen muchos títulos, pero son muy malos funcionarios.