Exigen el cese de operativos migratorios en hospitales RD

imagen
Miembros del Colectivo Migración y Derechos Humanos entregaron un documento en el Palacio Nacional este lunes 22 de agosto 2026

Escuchar artículo

Santo Domingo, 22 jun (EFE).- El Colectivo Migración y Derechos Humanos (CMDH) entregó este lunes un documento en el Palacio Nacional con más de 1,000 firmas recolectadas a través de una campaña ciudadana que solicita al presidente Luis Abinader la «derogación inmediata» del protocolo migratorio implementado en hospitales públicos del país.

Durante la entrega, representantes del Colectivo señalaron que los hospitales deben mantenerse como espacios seguros donde prevalezca el derecho a la salud, la atención médica oportuna y la protección de la vida humana, independientemente de la condición migratoria de las personas.

El grupo que entregó el documento estuvo compuesto por Pablo Mella, del Centro Montalvo; Abraham Apolinario, de Cáritas Arquiodiocesana; Yildalina Tatem, feminista; Lía Concepción, del Colectivo Migración Derechos Humano, y Ana Mitila Lora, periodista.

“Una sala de partos no es lugar para desarrollar la política migratoria. Cuando una mujer embarazada, una madre recién parida o una familia con niños evita ir al hospital por miedo, se está poniendo en riesgo la vida y la salud pública”, expresaron a través de un documento.

El Colectivo señaló que la presencia de agentes migratorios en centros hospitalarios limita el derecho a la salud y afecta especialmente a mujeres embarazadas, niñas, niños, personas migrantes haitianas, pero también a personas dominicanas de ascendencia haitiana, negras o sin documentos, que pueden ser víctimas de perfilamiento racial.

“Esta entrega de firmas representa la voz de miles de personas que consideran que la salud es un derecho fundamental que no debe estar condicionado por políticas migratorias. Las dominicanas y los dominicanos sabemos lo que es migrar. Las personas migrantes dominicanas aportan en las sociedades donde viven, igual que las personas migrantes que viven en República Dominicana aportan a nuestro país», apuntó el documento.

La campaña destaca que la implementación de controles migratorios en hospitales desalienta la atención médica oportuna con consecuencias graves. Asimismo, recuerda que la Constitución de la República Dominicana establece la salud como derecho y el Estado tiene el compromiso de garantizar el acceso universal y no discriminatorio a la atención médica.

El Colectivo reconoció que el Estado dominicano tiene la responsabilidad de gestionar la política migratoria, pero insistió en que esa responsabilidad tiene límites claros.

“La gestión migratoria no puede realizarse dentro de los espacios donde se protege la vida. Los hospitales deben ser espacios seguros para todas las personas en territorio dominicano”, afirmó.

La petición ha sido respaldada por más de 70 organizaciones, como Cáritas Arquidiocesana, Participación Ciudadana, Casa Abierta, CIPAF, Conamuca, Mujeres Socio Políticas Mamá Tingó, CE-MUJER, Foro Ciudadano, Fundación Frederich Ebert, Misioneras Escalbrinas, RedAfros, IDEAC, Asociación de Mujeres y Jóvenes Batey Los Jovillos, OBMICA, Red CLAMOR, Hermanas de los Sagrados Corazones, Foro Feminista, Médicos del Mundo o el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), entre otras.

El Colectivo Migración y Derechos Humanos llamó al Gobierno dominicano a retirar el protocolo migratorio en hospitales y sacar a los agentes de migración de los centros de salud y abrir un diálogo con sociedad civil, personal sanitario, organizaciones especializadas y organismos de derechos humanos para garantizar una política migratoria compatible con la dignidad humana, la salud pública y la no discriminación.EFE

rsl

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
guest
28 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
allà
allà
2 minutos hace

Y porque no van a mismo Haitì a denunciar los abusos que cometen los pandilleros a las niñas y mujeres ?? Vayan allà que es donde ustedes pertenecen manada de oportunistas . Ya sabemos cuanto$$ les dan

La mami
La mami
6 minutos hace

Mejor pidan que saque a todas las Dominicanas y les den las camas a las Haitíanos, verdad! Buenas abusadoras, ya Haití entero está aquí, pero esos que ustedes prefieren, son los que les van a cortar las cabezas a tus hijos y a tus nietos, así como se comieron su lado también van a destruir el nuestro, es decir que ABINADER es presidente de Haití.

Quija
Quija
29 minutos hace

En su país hay hospitales ¿porque no los atienden en su país? Otra cosa los hospitales en otros países los pagan los pacientes , por qué en RD tenemos que atender gratis a los ilegales

La mami
La mami
3 minutos hace
Responder a  Quija

Ese grupo de sinvergüenzas viven de la miseria Haitíana y ellas son las traen a ese laboratorio vaginal aquí, para eso esas ONGS trabajan, más pendejos somos los Dominicanos que las aceptamos, todas esas ONGS hay que enviarlas para Haití, no tenemos autoridad. Ahí viene Ranfi o el Talibán lo resuelven.

ALFONSO
ALFONSO
44 minutos hace

La salud es un derecho universal, pero cada país debe imponer los controles migratorios que estime pertinente, señor Presidente, ENDUREZCA MUCHO MAS LAS MEDIDAS y si esos descarados no están de acuerdo, que habiliten sala de partos y consultas en sus casas para que brinden atenciones médicas, porque yo como dominicano debo pagar 20 y 30% de diferencia y los migrantes ilegales gratis?

Luis
Luis
45 minutos hace

Ese grupo de feas y mal arregladas que busquen oficio porque nuestropaîs no tiene que seguir cargando con las parturientas Haitianas,ni con los problemas sociales o de salud de Haitî, traidores de la patria, múdense para ese paîs, mal nacidos……..

Manuel per
Manuel per
53 minutos hace

¿ Y PORQUE NO SE VAN A LA EMBAJADA DE EEUU A PROTESTAR ?, AH NO DONDE LOS PENDEJOS, ****S MAL NACIDOS

Manuel per
Manuel per
55 minutos hace

¿

Manuel per
Manuel per
56 minutos hace

AMI ME GUSTARÍA QUE ESTOS ****S, HIJOS DE PUTAS, SE FUERAN A HAITI A PEDIRLE A LAS BANDAS EL CESE DE LOS ABUSOS Y MATANZA DEL PUEBLO HAITIANO, SUENA MUY BONITO BENIR A ASARAR A LA RD, DESDE UNA OFICINA OARA JUSTIFICAR CHEQUES, MALDITOS, LAMENTO QUE AQUI NO HAYA UN BALAGUER O UN TRUJILLO HABER SI ES VERDAD QUE HIJOS DE SU **** MADRE IBAN A ESTAR ASARANDO EN LA RD

jean valje
jean valje
58 minutos hace

Muy Buena la Redaccion…con sus nombres y sus apellidos…los Traidores son expuestos….

Juana
Juana
1 hora hace

Me encantaría que estos buenos para nada hagan eso frente a la embajada de USA, en reclamo por la deportación de 100tos de inmigrantes residentes en USA. Claro eso no lo harían ya que saben que Trump no coge esa, como saben que RD, va a ceder de inmediato, pues a ellos sí les ponen el frente. Es increíble como somos incapaz de cuidar lo que con tanto esfuerzo, lágrimas y sangre le costo a Duarte, Sanchez y Mella, estos ignorantes no lo agradecen

Felix V
Felix V
1 hora hace

Subanlos a todos en un helicoptero y desmontenlo en Haití para que ellos vean como nos tratan de ese lado si pasa sin el permiso correspondiente

David Cast
David Cast
1 hora hace

Pidan en Haití para que sus haitianas paran a sus hijos rn hospitales haitianos. Son haitianas y esa nos rs responsabilidad del Estado Dominicano con eso de cargar con el costo de la salud de las haitianas ilegales parturientas. Que Haití atienda a sus mujeres. PIDAN Y EXIJAN EN HAITI, NO AQUI.

VakanitoRD
VakanitoRD
1 hora hace

Cojollo
Pero van a seguir ???
Y porque ustedes no proponen que esa gente se quede en haiti y no vengan para aca?
A porque lo gratis todo el mundo quiere
Pues noooooo
No Queremos pagar nuestros impuestos para ellos
Cojollo
Que lindo se ven ,
Pero esas firmas se la pueden pasar por donde ya saben

Murciano
Murciano
1 hora hace

Estoy de acuerdo la sala de parto no es lugar para control migratorio. Yo creo que eso es una bajeza de esa humanidad, de indolencia e ignorancia. Eso vergüenza a los pocos dominicanos que tenemos un mínimo de respeto por el prójimo. Aquí se roba mucho dinero,para que hagan este disparate.
El misterio sigue siendo quien las trae como llegan, quién está haciendo dinero con ese Drama humano. Apuesto a que es dominicano. Me lo mocho sino

EL NAV.
EL NAV.
1 hora hace

ATENCION PUEBLO DOMINICANO. AQUI ESTAN LOS JUDAS Y TRAIDORES DOMINICANO. DANDOLES PROTECCION A NUESTROS VERDUGOS DEL AYER,HOY, MANANA Y SIEMPRE.ROBAN,VIOLAN, Y ASESINAN DOMINICANOS. Y LUEGO HUYEN A SU TIERRA. DONDES LES DAN PROTECCION, TENEMOS UNA NINA QUE UNA FIERA HAITIANA LES CORTO AMBOS BRAZOS.PARA ESAS FIERAS,ES QUE ESTOS BABOSOS Y TRAIDORES DOMINICANOS.QUIEREN PROTEGER. VIVA LA REP.DOMINICANA,,, EL NAVEGANTE MARITIMO

ROJHITO
ROJHITO
1 hora hace

Verguenza les debe dar, diez personas no representan a 12 millones de DOMINICANOS….

Raudelis
Raudelis
1 hora hace

!KARMA y mas KARMA!

ENIGMA
ENIGMA
1 hora hace

70 ORGANIZACIONES CON 3 GATOS CADA UNA, LA DEUDA NACIONAL DESDE QUE SUBIO ABINADER YA VA POR MAS DE 82 MIL MILLONES DE DÓLARES UNA DEUDA QUE IBA POR LA MITAD HACE SOLO 7 AÑOS, Y LA CORRUPCIÓN DE LAS AUTORIDADES HAITIANAS ECHÁNDONOS A TODA LA POBLACIÓN PARA QUE NOSOTROS PAGUEMOS SU SALUD, EDUCACIÓN Y EN AGRADECIMIENTO LA UNIVERSIDAD QUE LEONEL LE CONSTRUYÓ EN HAITÍ LE LLAMAN HENRI CHRISTOPH QUE FUE EL GENERAL HAITIANO QUE HIZO EL DEGUELLE DE MOCA

ENIGMA
ENIGMA
59 minutos hace
Responder a  ENIGMA

EL PROTOCOLO NO DEBE SER ELIMINADO SINO AMPLIADO Y AGREGARLES LEYES MAS DRÁSTICAS COMO QUE SI LOS DEPORTADOS REGRESAN CONDENAS DE CARCEL CON TRABAJO, USTEDES QUIEREN SER DOMINICANOS BAJEN LA BANDERA HAITIANA EN HAITI Y PONGAN LA DOMINICANA Y VERAN QUE DICEN QUE NO, CUANDO SEAN MAYORIA AQUÍ QUE CRE.EN USTEDES QUE VAN A HACER SUS HIJOS, UNIR TODA LA ISLA PERO SIENDO HAITI Y NUESTROS DESCENDIENTES LOS MANDARAN PARA EL CARA.JO, MALTRATAR LOS, DISCRIMINARLOS Y HASTA MATARLOS, Y PARA QUE? PARA HACER LO QUE HAN HECHO DE HAITÍ EN ESTE LADO, UN DESASTRE! YO PREFIERO IRME A OTRO PAIS… Leer mas »

Dr. Marra
Dr. Marra
1 hora hace

LA SALUD ES UN DERECHO HUMANO UNIVERSAL Y NO SE LE PUEDE NEGAR A NADIE.

ESTE TIPO DE MEDIDAS DISCRIMINATORIAS Y QUE VIOLAN LOS DERECHOS HUMANOS AMERITAN SANCIONES INTERNACIONALES.

#BlackLivesMatter #RefugeesWelcome #NoHumanBeingIsIllegal #Factura1937 #HumanRights

elaturdido
elaturdido
23 minutos hace
Responder a  Dr. Marra

en la única parte… que no es universal… y ni un derecho humano… es su patria, haiti (🇭🇹)…

Marino
Marino
1 hora hace

El presidente Abinader que no le haga caso a ese grupo de vividores que de seguro, a una haitiana o haitiano, no le saludan dandole la mano y ademas, esos a un hospital,no van

Taki yao
Taki yao
1 hora hace

La existencia de Haití se origino por culpa de la Iglesia Católica, cuando se ejecuto las Devastaciones del Gobernador Osorio en 1605-1606 para evitar la entrada de contrabando de la Biblia Protestante por la parte oeste de la isla, hoy sigue la iglesia como el ave del alcatraz, alzando el vuelo y tirando su chiguete de excremento sin impórtale a quien le caiga

Prandy
Prandy
2 horas hace

R.D necesita orden.

ASURBANIPA
ASURBANIPA
2 horas hace

SE ESTA DANDO MUCHO DINERO PARA QUE SIRVAMOS DE MURO DE CONTENCION DE LAS ORDAS HAITIANAS QUE NADIE QUIERE EN EL MUNDO.
EL PROBLEMA ES QUE LA ISLA ESTA SOBREPOBLADA Y LO POCO QUE HAY PRONTO SE VA A TERMINAR YA QUE EL
PLAN FUE CREAR UNA CRISIS EN HAITI QUE SOLO TERMINARA CON EL SUEÑO DE LAS NACIONES UNIDAS LA DESTRUCCION DE LA REPUBLICA DOMINICANA PARA QUE ESO SE MANTENGA HAY QUE MANTENERNOS CIEGO DICIENDO QUE EN HAITI NO SE PUEDE VIVIR

Tenorio
Tenorio
2 horas hace

Esos pendejos pagarán impuestos, pero esos ****s no protestan por los Dominicanos que alto costo no les ayuda, Estados Unidos que es mas rico. Hace eso y estos hijos de LGP pidiendo pendejada.

Murciano
Murciano
1 hora hace
Responder a  Tenorio

Tú tienes el cerebro de un pollo. Tú no deberías opinar. Porque tú ignoras completamente lo que son los valores inalienables de una sociedad. La maternidad es sagrada fíjate que se te permitió nacer a ti que no aportas nada y estás vivo para nada y se te deja hablar para nada y si te contesta como un ignorante, pero para nada. Lee, investiga para que tengas derecho a dar tu opinión para que no sea un acto estéril que no sirve para nada. !