Excelente gestión económica y financiera (OPINION)

imagen
EL AUTOR es administrador financiero. Reside en Santo Domingo.

Recientemente la Directora gerente de Políticas de Desarrollo y Alianzas y el Director Gerente de Operaciones del Banco Mundial a través de su artículo titulado “Las restricciones comerciales agravan la peor crisis alimentaria”, en el exponen crudamente la situación que enfrenta el mundo en materia de abastecimiento e inflación de bienes y servicios.

Los señalados funcionarios del indicado organismo internacional de financiamiento, comentan que la peor crisis alimentaria mundial en una década fue uno de los principales temas debatidos en la duodécima reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el pasado mes de junio del presente año.

Señalan que el precio del trigo, un producto básico, clave en muchos países en desarrollo, ha subido un 34% desde la invasión de Rusia a Ucrania, a fines de febrero del año que discurre.

Los países en desarrollo son muy vulnerables porque tienden a ser importadores netos de alimentos.

La guerra ha alterado gravemente los envíos desde Ucrania, uno de los mayores proveedores de alimentos del mundo.

Ucrania, también es un importante abastecedor de maíz, cebada y semillas de girasol, que se utilizan para fabricar aceite de cocina, productos que no pueden llegar a los mercados mundiales porque los puertos de Ucrania están bloqueados.

La OMC, al concluir su reunión, los representantes de más de 100 países miembros de dicha organización dieron un primer paso importante: acordaron intensificar sus esfuerzos para facilitar el comercio de productos alimentarios y agrícolas, incluidos cereales y fertilizantes.

La guerra en Ucrania ha generado sufrimiento innecesario para las personas más vulnerables en todas partes.

La comunidad mundial tiene el deber de cooperar plenamente para aumentar el flujo de alimentos en todo el mundo, de modo que el hambre no sea otro elemento del problema.

La inflación de Estados Unidos y España, ha tenido como detonante la guerra en Ucrania, que ha disparado los precios de los combustibles, las materias primas y la mayoría de los alimentos, reduciendo las perspectivas de crecimiento que tenía el mundo tras ir saliendo de manera paulatina de la pandemia.

La inflación en los Estados Unidos de Norteamérica en junio se situó en 9.1%, una tasa no vista desde 1981 y empujada, como viene siendo habitual en los últimos meses, por el encarecimiento de la energía de los alimentos.

El Federal Reserve Bank of New York o Banco Central de los Estados Unidos (Fed) advierte de que su intención es aprobar una nueva subida tras su reunión de política monetaria a celebrarse los días 26 y 27 de este mes.

La prioridad para la Reserva Federal es contener los precios, a pesar de que dicha política monetaria restrictiva pueda traer consecuencias negativas sobre la evolución económica.

La elevada inflación y, sobre todo, la subida de los precios de la gasolina, es una de las principales preocupaciones de la ciudadanía estadounidense.

La inflación en España se disparó en junio al 10.2% , una tasa anual no vista desde abril de 1985.

La inflación en Canadá en el mes de mayo se situó en 7.7%, en virtud de ello el Banco de Canadá elevó la tasa de interés a 2.5% ante el imparable avance de la inflación.

La más alta tasa de inflación se registró en Estonia con un 20.1% y la menor la de Malta con 5.6%, siendo la inflación promedio en el mes de mayo en la Zona Euro de 8.1%.

En la República Dominicana, la inflación registrada en los primeros seis meses del año 2022 fue de 4.96 y la interanual, es decir, de junio 2021 a junio 2022 fue de 9.5% lo que ha dado lugar a que el Banco Central haya aumentado la tasa de interés hasta 7.25% a los fines de contrarrestar la inflación, la que ha sido producto principalmente de los precios que han registrado las materias primas, insumos y combustibles tanto por la pandemia Covid-19 y la Guerra en Ucrania.

Las autoridades fiscales y monetarias de la nación dominicana, han sido oportunas al tomar las medidas correspondientes para evitar un desborde de los precios, muy por encima de la tasa de inflación que hoy presentan los bienes y servicios.

Las autoridades gubernamentales y del Banco Central han sido tan proactivas, previsoras y efectivas que recientemente el Fondo Monetario Internacional se ha pronunciado al respecto, al opinar que la economía dominicana experimenta un robusto desempeño y no presenta desequilibrio importante ni problemas de sostenibilidad, gracias a la política que aplica el Presidente Abinader conjuntamente con el Banco Central.

El FMI, en su informe del 8 de julio del año 2022, destaca el dinamismo de la economía dominicana y su notable capacidad de resiliencia, logrando una sólida recuperación, al expandirse 12.3% en el año 2021 y aproximadamente 5% con relación al nivel previo al Covid-19, para el año 2022.

El FMI cita con valoración positiva el rol de la política monetaria expansiva y su contribución a la recuperación del año 2021.

El señalado organismo considera también adecuado el proceso de consolidación de las finanzas públicas que ha permitido una reducción significativa de la deuda.

Destacó los fuertes fundamentos económicos que exhibe el país, con una posición de cuenta corriente que está financiada con holgura por la inversión extranjera directa y mayores niveles de reservas internacionales.

También opina dicho organismo, que pese al alto nivel de incertidumbre internacional, el panorama para la República Dominicana es positivo, previendo un crecimiento en torno al potencial del 5%, tanto para el presente año como para el año 2023.

El informe del FMI, le da un espaldarazo al régimen del presidente Abinader que el próximo 16 de agosto cumplirá sus primeros dos años.

La situación dominicana es mucho más tranquila que la de algunos países vecinos pese al incremento de los combustibles y el alza de los precios de la comida.

Por lo visto el presidente de la República, Luis Abinader Corona, por su efectiva gestión de gobierno se encamina a paso agigantado y sin arrugas a ser reelecto para un próximo periodo de gobierno 2024-2028.

felix.felixsantana.santanagarc@gmail.com

jpm-am

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Frank Alcon
Frank Alcon
2 meses hace

Bueno eso es su opinión. No tiene que tomarse como verdaderas esas palabras. Porque en la realidad la situación no es asi. Hay una muy mala gestión gubernamental.ahora usted habla defendiendo al gobierno y la gran mayoria de nosotros nada no significamos nada.

DFC
DFC
Responder a  Frank Alcon
2 meses hace

Caballero Alcon, al parecer usted está muy de acuerdo con el robo y el despilfarro de los gobiernos anteriores, fajese a trabajar para que pueda contribuir mejorar su situación económica y la del país, no sea de los que están esperando que los gobiernos corruptos le repartan un peso de cada 1000 que se roban.