SSANTO DOMINGO.- El ex cónsul haitiano Edwin Paraison afirmó que hay actores en la comunidad internacional que no han aceptado que en Haití se impulse un proceso democrático como el que se inició en 1991 con la elección de Jean Bertrand Aristide, lo que ha prolongado la crisis hasta el día de hoy.
El dirigente político haitiano agregó que por esa misma razón sectores de poder en Haití y en el extranjero han armado bandas criminales que han sumido la nación en el caos político, social y económico.
Paraison dijo que frente a la actual situación “hay una propuesta que se ha hecho de parte de la sociedad civil y de algunos actores políticos, el Acuerdo Montana, un documento sobre el cual distintos sectores de la nación han trabajado durante más de un año para proponer una hoja de ruta tanto a las autoridades actuales como también a los actores tan influyentes de la comunidad internacional”.
Explicó que desde las elecciones del 1991 que dio como resultado el acceso al poder del padre Aristide, “hay actores de la comunidad internacional que nunca estuvieron de acuerdo y por ello en algunos meses después este sufrió un golpe de Estado. Estas incursiones e injerencia de parte de algunos actores de la comunidad internacional nunca han cesado”.
“El agravamiento que tiene Haití en la situación política tiene factores internos pero también factores externos. El suministro de armas y municiones a las gangas o bandas ilegalmente armadas no se hace desde Haití sino desde el territorio norteamericano y especialmente de las costas del Sur de Florida”, apuntó Paraison al ser entrevistado en el programa “Propuesta de la noche”, por RNN Canal 27.
El dirigente político haitiano recordó que las autoridades americanas admitieron el tráfico de armas desde Florida a Haití y prometieron cortarlo, “pero todavía no se ha sentido una colaboración dinámica que elimine o reduzca a su máxima expresión este suministro ilegal de armas y municiones que llega hasta las gangas”.
Deploró que la comunidad internacional sigua insistiendo en una solución que no ha dado resultado en el pasado y tampoco dará resultados ahora cuando se habla de una intervención militar en Haití para tratar de pacificar el país.
Dijo que lo que recomiendan tanto los actores políticos como también a través de las propuestas del Acuerdo Montana es un reforzamiento de la Policía Nacional Haitiana, “reconociendo que en la policía hay elementos que son dañinos porque tienen niveles de complicidad con las gangas».
jpm-am
.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Corea vence a R. Dominicana en Mundial Femenino de Voleibol
Irán ve EEUU impone sanciones para salir menos «humillado»
613 haitianos muertos desde marzo por ataques de bandas
Las olas de calor baten récords de temperatura en toda Europa
Escucha aquí resumen radial de NOTICIAS AL MOMENTO!!
RD deportó 3,129 extranjeros en operativo el fin de semana
Fuerza del Pueblo anuncia sus voceros en bloques legislativos
COLOMBIA: Supera el centenar cifra de muertos por terremoto
Consideran aún insuficiente la inscripción elecciones haitianas
RUSIA: Excluyen de elecciones al partido que no apoya la guerra


