Evite el aumento de peso en navidad
MIAMI.- aunque las investigaciones dicen que muchos estadounidenses aumentan entre 1 y 5 libras durante la época festiva, existen maneras de disfrutar de las fiestas y de la deliciosa comida sin privarse uno mismo, según Amy Kimberlain, una dietista registrada y educadora certificada en diabetes con Baptist Health South Florida.
El Día de Acción de Gracias o Thanksgiving es la festividad con la cual más se asocia comer una gran cantidad y sentirse “embutido”. Sin embargo, la temporada de 10 días entre la Navidad y el Año Nuevo es en efecto la época del año más común durante la cual la gente aumenta de peso, según un estudio publicado en la revista New England Journal of Medicine. Los expertos en nutrición como Kimberlain dicen que aumentar de peso al final del año no tiene que ser un evento anual.
“La clave está en tener un plan para poder evitar el aumento de peso”, dice Kimberlain. “Al igual que los equipos de football que tienen partidos durante el día de Thanksgiving, tener un plan de acción para la época festiva que está repleta de eventos centrados alrededor de la comida, puede ayudar a evitar la trampa del aumento de peso este año”.
Planear las comidas festivas
Hay varias estrategias que pueden ser utilizadas en situaciones que están centradas alrededor de la comida, tales como limitar el número o la cantidad de tiempo que pasamos en las fiestas navideñas – o revisar todas las opciones de comidas antes de decidir qué comer, explica Kimberlain.
“El control de las porciones y la moderación son las claves para el éxito”, dijo ella. “Si usted va a llevar un platillo de comida a una fiesta, sea usted la persona que trae el platillo sin almidón como la ensalada o los vegetales frescos. Luego anime a su familia a que participen en actividades de movimiento tales como jugar un partido de football o bailar en vez de sentarse a mirar televisión”.
El Holiday Challenge (Reto Navideño) anual, encabezado por North Carolina State University, insta a sus participantes a mantener su peso durante la época festiva. Se ofrece un programa de mantenimiento de peso por internet llamado Maintain, Don’tGain! Holiday Challenge entre Thanksgiving y la víspera de Año Nuevo.
Por segundo año, el Departamento de Salud de la Florida está colaborando con la NC State para promover este reto de siete semanas. El año pasado, el Estado de la Florida tuvo la segunda participación más alta en el reto, el cual tuvo más de 15,500 participantes de todos los 50 estados y de 13 distintos países.
JPM