EEUU dona US$3 millones a la RD para combatir la fiebre porcina

imagen
Ministro de Agricultura, Limbert Cruz, explicó el contenido.

Santo Domingo, 29 nov.- La Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo donó este miércoles al estatal Laboratorio Veterinario Central (Lavecen) equipos y asistencia técnica valorados en 3 millones de dólares.

Lo hizo con el fin de continuar apoyando a la República Dominicana en su lucha contra la propagación de la peste porcina africana (PPA).

El acto de donación, que se llevó a cabo en Lavecen, fue encabezado por el viceministro de Agricultura, Darío Vargas, y el ministro consejero interino de la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo, Ted Bryan, informó la legación en un comunicado.

El aporte forma parte de los 30 millones de dólares que el Servicio de Inspección y Sanidad Agropecuaria (APHIS, por sus siglas en inglés) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos ha entregado al Ministerio de Agricultura de la República Dominicana desde la detección de la enfermedad porcina en julio de 2021.

Estos fondos han permitido la transferencia del equipo de laboratorio, equipos para realizar pruebas de PCR, reactivos, materiales de apoyo para diagnósticos, así como la realización continua de muestras a cerdos potencialmente infectados con la enfermedad.

Las contribuciones también involucran a un equipo técnico encargado de ofrecer capacitación y apoyo a empleados locales, así como entrenamientos a través de expertos epidemiólogos estadounidenses en la recolección de datos, agregó la información.

MAS DE US$16 MILLONES A GRANJAS 

Bryan destacó que, desde julio de 2021, «los Estados Unidos ha compensado con más de 16 millones de dólares a granjas dominicanas productoras que habían sufrido pérdidas. Entendemos que prevenir la propagación de la PPA y apoyar la economía de los productores de cerdos es esencial para la erradicación de la enfermedad».

Asimismo, indicó que «el interés de los Estados Unidos en estos esfuerzos, así como en otras áreas, es ver a la República Dominicana superar sus desafíos y prosperar. Para lograr ese objetivo, estamos comprometidos con trabajar mano a mano con las autoridades dominicanas para erradicar la peste porcina africana y así asegurar y continuar la prosperidad de los productores porcinos».

Por su parte, Vargas expresó que «a nombre del presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, y del ministro de Agricultura, Limber Cruz, agradecemos inmensamente este gesto de nuestro hermano Gobierno de los Estados Unidos, que fortalece esta lucha contra la terrible fiebre porcina africana que nuestro país mantiene bajo control para proteger la población porcina y la seguridad alimentaria de los dominicanos y visitantes».EFE

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
14 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Jova
Jova
2 meses hace

A esconder sus puerquitos dominicanos que vienen por ellos😱🐖

EL LACAYO
EL LACAYO
2 meses hace

que bueno tuti, y despues le compramos los cerdos a nuestros queridos protectores gringos.yo se que sin esos chapulines colorados no pudieramos vivir.

José I. Cepeda
José I. Cepeda
2 meses hace

La ignorancia es atrevida esa donación, si saben leer, no es monetaria es en equipo y reactivos de laboratorios necesarias para identificar con tiempo la posible presencia de la Peste porcina. Deben de entender que esa donación se constituye en una promoción de equipos y reactivos fabricado en EEUU porque no es verdad que lo compran de fabricación extra EEUU. En última instancias esas donaciones a quienes benefician es a los porcicultores.

El Pendejo
El Pendejo
2 meses hace

El subsidio para recibir mas haitianites. Aquí no hay fiebre porcina..ni idiotas ya.

PENSANDO
PENSANDO
2 meses hace

Miserable el gobierno al aceptar esa dadiva o es que no pueden sacar 100 millones de los 770 que les dara aerodom, digame usted si el gobierno no es miserable, para matar si dan mucho pero para combatir enfermedades solo donan 3 milloncitos hehehehehehehheh babosos.

Paloma
Paloma
2 meses hace

Esos 3 millones de dólares serán utilizados en otras cosas, menos en combatir la fiebre porcina. EEUU regaló ese dinero.

El Debarata Siesos
El Debarata Siesos
2 meses hace

Dale like si crees que Tulio Marra es un Zinga su madre e hijo de la gran Puutta !!

El Debarata Siesos
El Debarata Siesos
2 meses hace

Ay si, el pobre Tulio Marra tiene esa fiebre del puerco, se la pegó una puerca con quien él duerme. Acusa gringos por salvar a un mm ñ llamado Tulio Marra.

PIPE
PIPE
2 meses hace

ME PARECIO LEER RUSIA, CHINA POPULAR, VENEZUELA oooh, me equivoque. FUE EL IMPERIO

Luis
Luis
2 meses hace

Ese es un dinero botado. Porque no es verdad que ningún programa de erradicación pueden manejarlos abogados,agronomos con el fin de ponerse dietas de lujos y los que verdaderamente trabajan y saben lo que van a hacer( Los Veterinarios ) los dejan a un lado. Confenagro y agricultura se están jalando los moños para ****rse esos cuartos. Aquí no hay ningún control con los cerdos.

P Beato
P Beato
2 meses hace

YO PREQUNTO,, as cualquier cuidadano que me tenqa la RESPUESTA,, O porque no as propio norteamericano,; SI ESO RECURSO ECONOMICO son supervizado por el EMISOR,,PORQUE si no es asi que la jente de aqricultura haqan cualquier coza o porque no hay supervisor ,, ese dinero TIENE COCORISCASMO,, sea la historia de dinero DONADO por instituciones internacionales y sus resultados el ****..

Ralph
Ralph
Responder a  P Beato
2 meses hace

Si no me equivoco, éste gob creó un departamento cuya función y responsabilidad es administrar los fondos de donaciones internacionale. Creo que cada año deben dar información de cantidad y uso de ese dinero. Espero que lo hayan hecho, y que mantengan transparencia de las donaciones, de lo contrario el gob se perjudicaría más, cuando hayan fondos disponibles para donar y que RD no reciba su parte por sospecha de corrupción. Además considero que cada país donante espera un informe sobre el uso. Pero en éste caso, parece que los EU están envuelto en el proyecto con técnicos y científicos,… Leer mas »

P Beato
P Beato
Responder a  Ralph
2 meses hace

Gracias por reponder con tanta altura,, y siqo prequntando,, con el dinero de LAVADO,; con el dinero conficado,; con el dinero de la sustancia prohibida,, con el dinero de la venta de ACTIVO etc Si todos esos recurso economico fueran as estos renqlones de la economia ( SALUD,; EDUCACION SEQURIDAD) este pais fuera diferentes,,

Ralph
Ralph
Responder a  P Beato
2 meses hace

Hace un par de meses, el congreso aprobó dos leyes. Una que crea el departamento que se encargará del inventario y administración de las propiedades y dinero encautados. Y la otra que crea el cuerpo responsable de su administración financiera y dar cuenta de los fondos. El comité de ética, y el de corrupción, entre otros, estarán envueltos. Pero todavía trabajan en el órden regulatorio. Bueno, eso es si algo no ha cambiado.