EU condiciona acceso arroz RD a DR-Cafta que derogue decreto

imagen

Escuchar artículo

SANTO DOMINGO.- Estados Unidos consideró necesario que el Gobierno dominicano derogue el Decreto 693-24, que establece medidas arancelarias para proteger la producción nacional de arroz, como condición para garantizar el acceso del cereal estadounidense al mercado local bajo el DR-Cafta.

La posición fue comunicada este viernes por la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), tras una reunión virtual sostenida a principios de esta semana con autoridades dominicanas para abordar el fortalecimiento de las relaciones económicas y comerciales entre ambos países.

EE. UU. PLANTEA DEROGAR EL DECRETO

Según la USTR, la delegación estadounidense destacó la importancia de que el presidente Luis Abinader elimine el Decreto 693-24 para que República Dominicana cumpla con sus compromisos de acceso al mercado establecidos en el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos, específicamente en lo relativo al arroz procedente de Estados Unidos.

En el encuentro participaron el representante comercial adjunto estadounidense, Jeffrey Goettman; la embajadora Julie Callahan; la jefa negociadora agrícola de Estados Unidos y el ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Víctor “Ito” Bisonó.

ARANCEL DE HASTA 99 %

La USTR también informó que Estados Unidos está dispuesto a negociar con República Dominicana un Acuerdo de Comercio Recíproco y expresó su expectativa de que las conversaciones concluyan oportunamente.

El Decreto 693-24, firmado por Abinader en 2024, establece un arancel de 20 % ad valorem para distintas categorías de arroz dentro del contingente establecido por República Dominicana ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Una vez superado ese contingente, el arancel asciende a 99 %.

La disposición contempla una cuota de 23,300 toneladas métricas de arroz estadounidense con arancel cero. Fuera de ese volumen, el cereal queda sujeto al arancel de Nación Más Favorecida (NMF), también de 99 % ad valorem.

an/am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
guest
15 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
NAVEGANTE
NAVEGANTE
10 minutos hace

AL DOMINICANO NO LE GUSTA PARA NADA COMPETIR NI TAMPOCO INNOVAR. SOLO LES GUSTA LOS MONOPOLIOS, LOS CARTELES, LOS GREMIOS, LAS ASOCIACIONES Y LOS SINDICATOS.

Cuco
Cuco
44 minutos hace

Un día de estos veremos al régimen Trumpísta ordenandole al gobiernucho lacayuno, servil y vasallo de Luis Abinader que prohiba la siembra de arroz, cria de pollos y gallinas, para que de manera obligatoria le compren esos productos a sus empresarios. Ahh y que cuidado con protestar y reclamar. Si hay un gobiernucho cipayo y arrastrado al narcoimperio es este y cada semana le mandan un ramplimazo. Ese es el precio de ser tan arrastrado e indigno

ollines
ollines
1 hora hace

productores de arroz del mundo
1º) china
2º) india
3º) banglades
4º) indonesia
5º) vietnan
6º) thailandia
7º) birmania
8º) filipinas
9º) camboya
10º) pakistan
11º) brasil
12º) japon
13º) nigeria
estados unidos es el 14 ..no es buen productor de arroz

ollines
ollines
1 hora hace

RD debe buscar otros mercados y no depender de venderle a esos yankis ,por que no busca mercados en la union europea

Danilo
Danilo
2 horas hace

uno de los productores de arroz más grande es estado unido

ollines
ollines
1 hora hace
Responder a  Danilo

EL PRODUCTOR DE ARROZ MAS GRANDE DEL MUNDO ES CHINA

El justo
El justo
2 horas hace

Pero yo creo que.no hay necesidad de importar arroz, porque aquí se produce bastante arroz, lo que pasa es que se manda demasiado para Haití.

Enishi
Enishi
2 horas hace
Responder a  El justo

Exacto

El justo
El justo
3 horas hace

O sea que el gobierno no puede proteger a sus productores, así no se vale Men.

Peter
Peter
3 horas hace

y como nuestro gobierno es un criadito del gob. USA no tiene otra alternativa que someterse a lo que diga el gob. USA. y los productores dominicanos que se jodan.

Enishi
Enishi
2 horas hace
Responder a  Peter

Esa es la idea

Julian G
Julian G
3 horas hace

USA no produce arroz,ese arroz es asiático lleno de cianuro y más, mejor que se haga un programa de cultivo de arroz cero exportación que sea para nuestro consumo el arroz que se produce en República Dominicana, que desastre exportan e importan nuestros productos y así lo pagamos más caro

Enishi
Enishi
1 hora hace
Responder a  Julian G

Introducir más veneno a la industria alimentaria de RD

Hermes
Hermes
3 horas hace

Sigan de ****es!!

Hermes
Hermes
3 horas hace
Responder a  Hermes

lammbones!!