SANTO DOMINGO.- La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) dedicó la segunda edición de su Sala de Energía y Sostenibilidad al análisis del papel estratégico que desempeñan los centros de datos en la transición energética y digital de la República Dominicana, resaltando su impacto creciente en la planificación y operación de los sistemas eléctricos modernos.
La jornada estuvo encabezada por Hafet Guerrero, director de Tecnología y Telecomunicaciones de la ETED, quien explicó que los centros de datos han evolucionado de simples instalaciones de soporte tecnológico a infraestructuras críticas para garantizar la continuidad operativa, la ciberseguridad y la toma de decisiones estratégicas dentro del sector eléctrico.
“Operar el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) en un entorno cada vez más complejo y tecnológicamente avanzado requiere infraestructuras digitales capaces de responder en tiempo real. Los centros de datos ya no son un soporte: forman parte esencial del sistema de transmisión”, afirmó Guerrero.
Durante su exposición, destacó que herramientas como la automatización, el monitoreo en tiempo real, la analítica avanzada y las soluciones de almacenamiento energético demandan plataformas digitales resilientes, capaces de procesar grandes volúmenes de información con elevados estándares de disponibilidad y seguridad. Estas capacidades son fundamentales para integrar nuevas fuentes de generación y garantizar la estabilidad del sistema eléctrico nacional.
Por su parte, Yomayra Martinó Soto, asesora de Sostenibilidad y Gobernanza de la ETED, subrayó que el fortalecimiento de la gobernanza institucional implica preparar tanto los sistemas tecnológicos como el capital humano para responder a las nuevas exigencias del sector.
“Fortalecer nuestras capacidades para atender esta demanda significa aumentar la resiliencia del país, impulsar la innovación y crear las condiciones necesarias para una transición energética más segura, eficiente y competitiva, alineada con las mejores prácticas internacionales”, expresó.
La Sala de Energía y Sostenibilidad es una iniciativa impulsada por la gestión del vicepresidente ejecutivo de la ETED, Alfonso Rodríguez Tejada, con el objetivo de fomentar una cultura de innovación operativa y mejora continua. Con esta segunda edición, la institución reafirma su compromiso con el desarrollo del sector eléctrico y su liderazgo en el debate sobre el futuro energético de la República Dominicana.
of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Llama a reforzar construcción en RD y reducir riesgos terremotos
JCE aprueba prórroga registro miembros de partidos políticos
PRM presentará plancha única en la asamblea de delegados
Empresarios de Centroamérica y RD analizan relación con EEUU
NY: Ultiman a puñaladas a un dominicano en Long Island
ROMA: Líbano e Israel buscan avanzar otro acuerdo de paz
EEUU: Mitad estados demandan a Trump por últimos aranceles
Rusia pide «madurez» socios de Ucrania o la guerra continuará
VENEZUELA: Aterriza un nuevo vuelo con deportados de EEUU
HONDURAS: Expresidente será juzgado en libertad por fraude


