Estiman en Navidad y Año Nuevo se movilizarán tres millones de personas

imagen

SANTO DOMINGO.- Durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo se movilizarán más de tres millones de personas por las principales vía de la República Dominicana, estimó Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Para prevenir accidentes durante esas festividades, montarán un operativo en el que participarán más 40 mil personas de distintas instituciones gubernamentales.

Explicó que el operativo denominado “Un Pacto por la Vida“ comenzará a partir de las 2:00 de la tarde de este lunes hasta la noche del 25 de diciembre y el día 30 hasta hasta el primero de enero.

«La misión principal que tienen los hombres y mujeres que saldrán a las calles desde este lunes es evitar los accidentes de tránsito, las intoxicaciones alcohólicas y por ingesta de alimentos, que son los tres renglones en que se enfocará el operativo», expresó Méndez en el programa D’Agenda, que se difunde por Telesistema Canal 11, donde fue entrevistado por Héctor Herrera Cabral.

Manifestó que «pese a la experiencia acumulada a través de los años en este tipo de trabajo, siempre hay que estar pendiente dónde ocurrieron más accidentes de tránsito en los operativos pasados, y para tales efectos se hacen las revisiones con el INTRANT y la DIGESETT».

Alcohol

Dijo que el alcohol está presente en un 80 o 90 % de las fatalidades que ocurren en Navidad y Año Nuevo.

«Esto se debe básicamente a la inobservancia de la ley, y también a no prestar atención al llamado de las autoridades. Es decir, si usted entiende o sabe que va a conducir un vehículo de motor, antes y durante lo conduzca no puede ingerir alcohol», explicó.

Motocicletas

Reveló que las motocicletas están involucradas en el 90 % de los accidentes de tránsito que ocurren en el país.

«Son múltiples las formas de accidentes de las motocicletas, ya sea porque choquen una con otra, porque se deslicen o porque colisionen con un poste del tendido eléctrico, un árbol o una patana», declaró.

Indicó que, «además de la alta siniestralidad de las motocicletas, está el hecho de que la mayoría de quienes las conducen no usan el casco protector».

«Ese es el gran problema y siempre está el no uso del caso protector, ese es uno, que no lo usa quien va como pasajero ni la persona que conduce la motocicleta, a veces andan, que lo he visto, y lo he recibido en las estadísticas cuatro o cinco personas en una motocicleta, es decir una familia completa, entonces eso no hay forma de usted hacer un operativo y que no se produzcan esas fatalidades», subrayó.

¡Comparte esta noticia!
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Elver Galarga
7 meses hace

Pero este sr. es director vitalicio de esa entidad