MEXICO: Están libres de sargazo 18 playas de Quintana Roo

imagen
HOLBOX, QUINTANA ROO, 16MARZO2019.- Turistas nacionales y extranjeros disfrutan de las arenas blancas en la isla de Holbox en este fin de semana largo. FOTO: EÑIZABETH RUÍZ /CUARTOSCURO.COM

CIUDAD DE MEXICO.- La red de monitoreo  ha reportado 18 playas del estado de Quintana Roo completamente libres de sargazo, las cuales están ubicadas principalmente en Holbox, Chiquilá, Isla Mujeres y la parte frontal de Cozumel.

En Cancún la mayoría de los arenales tienen niveles muy bajos de sargazo, con excepción de Playa Marlín, cuya cantidad es moderada, y playa Coral, donde es abundante. Las playas del corredor Cancún- Puerto Morelos presentan abundancia moderada de sargazo, mientras que las de Playa del Carmen a Tulum tienen niveles entre moderados y bajos, según informa Novedades Quintana Roo.

La mancha de sargazo en el mar del Caribe se redujo en septiembre hasta un 81% en comparación con los meses del verano, al pasar de una extensión de mil 200 a 240 kilómetros cuadrados. De acuerdo con el monitoreo que realiza la Universidad del Sur de Florida en Conjunto con la NASA (National Aeronautics and Space Administration), la abundancia de sargazo en el océano durante septiembre fue inferior a las reportadas en el mismo periodo de 2018, 2015 y 2017.

Además, las predicciones indican que los meses de octubre, noviembre y diciembre continuarán con la misma tendencia a la baja, de modo que se prevé que se reduzca aún más la cantidad de sargazo que llega a las costas de Quintana Roo.

En todas las regiones, estrecho de Florida, Golfo de México, Mar Caribe y Atlántico, el monitoreo estima que hay unas 3 mil toneladas métricas de sargazo flotando, mientras que en septiembre de 2017 fueron cinco; 6.1 en 2015 y 6.3 en 2018. Los cambios obedecen principalmente a que en esta temporada predominan más los vientos provenientes del norte, así como los cambios en las corrientes marinas.

jpm

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios