Denuncian que las distribuidoras han triplicado la tarifa eléctrica

imagen

SANTO DOMINGO.- En lugar de dejar sin efecto las alzas de la tarifa eléctrica, como dispuso el presidente Luis Abinader, las distribuidoras han duplicado y triplicado el cobro por ese servicio a los afiliados a la Federación Dominicana de Comerciantes, denunció Iván de Jesús García, presidente de ese gremio.

“Aquí se suspendieron esas alzas y dieron un crédito de 150 y 200 pesos, y 800 pesos cuando echaron para atrás los últimos incrementos. Pero lo cierto es que una gente pagaba antes RD$5,000 por el consumo de su negocio, ahora está pagando RD$20,000″, afirmó.

Citó el caso de una carnicería propiedad de uno de los miembros del Comité Ejecutivo de la Federació, quien pagaba RD$50,000, y todavía su factura llega de RD$148,000.

“Han ido, han chequeado, han medido, y no le dan una respuesta, por qué se le triplicó la factura cuando tiene los mismos freezers en su establecimiento”, explicó De Jesús García en el programa D’Agenda, que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, donde fue entrevistado por Héctor Herrera Cabral.

Dijo que ese comerciante le aseguró que al finalizar este año cerrará su negocio «y 27 personas perderán sus puestos de trabajo». 

“Entonces, cuando uno suma la matriz energética en la República Dominicana, realmente, esos precios que nosotros estamos pagando no deberían de ser. La ineficiencia de las Edes, el pueblo no la puede pagar”, aclaró. 

Agregó que “se habla también de las pérdidas por fraudes, pero yo no entiendo dónde es que están los fraudes, porque ya hasta en los barrios más recónditos de la República Dominicana la gente no tiene acceso a un poste de luz pequeño, ya que están a 40 pies de altura, en vez de 20 pies, se necesitan brigadas técnicas específicas para poder instalar o desinstalar a un cliente”. 

«Todo lo que se está viendo es la ineficiencia de las distribuidoras de electricidad», reiteró.

jt/am

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
30 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
El Veraz
El Veraz
3 meses hace

Los de las EDES es una estafa. Como se explica que habiendo unos 5 días sin servicio eléctrico por el paso de Fiona a muchos usuarios les llegara el doble de la tarifa del mes anterior. Y lo peor, estos funcionarios no respetan las palabras del presidente, sólo actúan para esquilmar los pocos recursos del pueblo.

tony gonzalez
tony gonzalez
3 meses hace

Así mismo es por eso y otras muchas cosas es que el prm se va ya este país no aguanta tantos abusos

C. T.
C. T.
3 meses hace

Saludos
Realmente lo que están cometiendo las Distribuidoras es una verdadero abuso, la factura duplican y hasta triplican el monto. Hasta cuándo es que van a seguir abusando de los ciudadanos????

Mi factura pasó de RD$4,000.00 promedio, a RD$13,000.00 en este mes.
Se realizan las reclamaciones, y nunca prosperan. NUNCA.
Superintendencia, PROTECOM, o quien sea, hagan algo por favor.

toy seco
toy seco
3 meses hace

No se cansan de robarle al ciudadano, de manera descarada dejaron las tarifas como la aumentaron y no cumplieron lo indicado por el presidentucho este, y seguimos con el clavo metío co….so.

Luis
Luis
3 meses hace

La factura eléctrica me llegó de 11.000 pesos antes era de 250 a 300 no sè que hacer con esto…..

BENDICIONES PARA TODOS
BENDICIONES PARA TODOS
3 meses hace

Aquí realmente lo que pagamos la factura no pasa de 70% y lo 30% y pico que no pagan se los están sumando las facturas que pagamos, porque los mismo trabajadores de CDEEE que suministran esas líneas ilegales a lo que no pagan…..ahí hay una mafia grande…..

Rafa
Rafa
3 meses hace

Bueno pagaba 1800 pesos ahora estoy pagando 4 mil y pico y lo bonito sin contador, pero sigo ganando lo mismo, me dan apagones, sigo ahorrando la luz, ya parece que vivo a oscura, pero algo estoy seguro eso no es inefciencia eso es Robo que son dos cosas distintas, claro porque estoy pagando algo que no recibo y que aparte no es lo que consumo.

Royel
Royel
Responder a  Rafa
3 meses hace

Si no tienes contador ellos no tienen forma de saber tu consumo, la unica forma es viendo un contador, asi que ponle aire central a la casa.

Santiago Moronta
Santiago Moronta
3 meses hace

Eso es en todo el mundo que estas subiendo siempre pensando que hay un complot, mudese si no le gusta si estan disconforme vayase y pidan visa a cualquier parte del mundo vayase que si somos menos pagamos menos todo tambien siempre quejandose siempre este pueblo siempre disconforme .

Angel Perez
Angel Perez
Responder a  Santiago Moronta
3 meses hace

Santiago si lees bien el artículo, si vives en RD y si no te han dado donde duele es posible que tu respuesta sea disparatada y sin sentido. RD tiene servicio eléctrico abusivo, tiene compañías telefónicas e internet abusivas y no es justo pagar por el consumo que usted no ha tenido. Visto lo anterior solo a un miope se le ocurre mandar a irse del país al estafado y no al estafador!!!

José Reyes
José Reyes
3 meses hace

Malditos ladrones. La factura me llagaba mas o menos de 1,500 y ahora no baja de 2,800

Antonio
Antonio
3 meses hace

Aquí en Miami esta igual yo pagaba 150 al mes y ahora 190!!!

Dominicano.
Dominicano.
3 meses hace

Es un abuso lo que están haciendo con la factura eléctrica.

Están robando más que el PLD.

Dominicano.
Dominicano.
3 meses hace

Tengo un amigo que la factura del mes pasado le llegó de 20,600 pesos y antes le llegaba de 3 mil y solo tiene televisión y un aire en su casa, que bendito cambio ha sido esto.

Antes esos errores de la factura eléctrica no pasaban, sólo ahora se ve eso.

Marcio
Marcio
3 meses hace

Esta atracando al pueblo dominicano. Deben eliminar del mercado a esos abusadores

NO ME JODAN
NO ME JODAN
3 meses hace

ESTA VAINA ES LA QUE QUIEREN ESTOS EMPRESARIOS QUE SUCEDA EN CUBA…..UN GOBIERNO DE EMPRESAS LADRONAS QUE NO HACEN CASO A LA LEY…EN CHINA LOS FUSILAN Y AQUI LA TAYOTA LE DA SUBCIDIO…EN VEZ DE DARLES SUICIDIO A ESTOS «EMPRESARIOS». POR ESO JODEN CON CUBA EMPEZANDO CON EL NARIZON KULOROTO QUE TIENE MANCHADO EL HACIENTO DE SU ESCRITORIO.

frank de jesus
frank de jesus
3 meses hace

ESTOY PROPONIENDO UNA INNOVADORA REFORMA AGRARIA APLICABLE PARA TODAS LAS REGIONES DEL PAIS,QUE CONSISTE EN LA UNIFICACION DE TODOS LOS TERRENOS AGRICOLAS YA SEA POR MEDIO A COMPRAS O CONTRATOS DE HARRENDAMIENTOS,POR PARTE DEL GOBIERNO, CON LO QUE LOGRAREMOS BLINDAR LA SEGURIDAD ALIMENTARIA y PARA ELLO SE DEBEN TERMINAR LAS REPRESAS Y CONSTRUIR LAS PROMETIDAS COMO POR EJEMPLO LA QUE SERA UBICADA ENTRE EL SEIBO,LA ROMANA Y LA ALTAGRACIA………..

frank de jesus
frank de jesus
Responder a  frank de jesus
3 meses hace

ESTAS REPRESAS PROVEERAN TANTO EL AGUA POTABLE , EL AGUA PARA LA PRODUCCION AGRICOLA ASI COMO EL AGUA PARA LA GENERACION DE ENERGIA LIMPIA NECESARIA PARA LAS DISTINTAS REGIONES DEL PAIS .UN PROYECTO QUE MARCARA UN NUEVO MODELO ECONOMICO UBICANDOSE, PARA SIEMPRE, A LA PAR DEL NEGOCIO DEL TURISMO CON LO QUE , EN UN FUTURO, PODREMOS COLOCARNOS ENTRE LOS PAISES QUE CONFORMAN EL G-20 Y PORQUE NO eL G-7 O’ EL G-6 .

frank de jesus
frank de jesus
Responder a  frank de jesus
3 meses hace

ESTAMOS VIENDO QUE CON EL CAMBIO CLIMATICO Y PRODUCTO DE LOS CRECIENTES FENOMENOS NATURALES , DE REPENTE, PERDEMOS DEMASIADO AGUA .AGUA QUE SE VA AL MAR. COMO TAMBIEN PASAMOS MUCHAS PRECARIEDADES EN TIEMPOS DE GRANDES SEQUIAS POR LO QUE CON LA CONSTRUCCION DE ESTAS PRESAS y LA PUESTAVEN MARCHA DE LA INNOVADORA REFORMA AGRARIA QUE PROPONGO ,PUES, DEFINITIVAMENTE RESOLVEREMOS UN ASUNTO DE VIDA O MUERTE PARA LA REPUBLICA DOMINICANA.

frank de jesus
frank de jesus
Responder a  frank de jesus
3 meses hace

ARRENDAMIENTO…(Corrijo)

Jorge Manuel Mustonen Morel
Jorge Manuel Mustonen Morel
3 meses hace

Corrijo: y hace un año atrás…

EL ANALFABETO
EL ANALFABETO
3 meses hace

Lo lamentable del caso es, que ya los hombres de este pais, fueron eliminados, y los que quedaban los convirtieron en ZOMBIES. Es decir, que los grupos mafiosos, como las EDES, seguiran haciendo lo que les de la gana, y nunca veran al pueblo tirado en las calles, porque ahora, todo es BLIN BLIN BLIN BLIN BLIN.

Jorge Manuel Mustonen Morel
Jorge Manuel Mustonen Morel
3 meses hace

El costo de la energía, en mi caso subió casi un 90%. Y hace un atrás el dueño de un taller se conectó a mi contador y la factura subió casi a 50 mil pesos. Vino la unidad de fraudes eléctricos de EDEESTE y comprobó la conexión ilegal. Fui a Proconsumidor y me dieron una carta. Pero tuve que pagar unos 25 mil pesos y al ladronazo del taller no le exigieron nada. Y como los dominicanos somos todos unos pendejos, pues que nos sigan jod……

ulises
ulises
3 meses hace

A mi me pasó lo siguiente, me cobraron el mes presente y también el mes que viene, y le pregunto: ¿por qué es eso? y la respuesta que me dieron era que me habían promediado lo que posiblemente yo iba a consumir y por eso tenía que pagar esos dos meses. Y lo grande del caso era que yo estaba en desacuerdo por el consumo y tarifa que me habían puesto.

El bombon
El bombon
Responder a  ulises
3 meses hace

Hermano eso es un robo a lo público ellos tienen licencia para robar, pero no intente robarle la energía eléctrica que aparece un maldito juez y un fiscal que te mete 20 años y el pago de lo que tu no te vas a ganar en toda tu vida laboral, pero ese fiscal y juez a ti no te defiende si tu le reclama por la alta tarifa eléctrica

El bombon
El bombon
3 meses hace

Recuerda pueblo dominicano que la reforma fiscal para el déficit fiscal que había no se realizó y lo están buscando en los combustible y la facturación eléctrica simplemente,siempre es el más pobre que mantiene estos delincuentes con esos sueldos exorbitantes pero no se lo bajan y se que ay personas más preparada que muchos funcionarios que harían el trabajo por menos de la mitad

Vacanito RD
Vacanito RD
3 meses hace

Cojollo
Pero que expliquen :
Como , un jodio contador Marca x cantidad de voltios un mes y dio a pagar 2000
Como carajo el.mes siguiente con los mismos articulos ahora suma a pagar 10 mil y pico
Si eso no es robo energetico de las edes, entonces que es
Cojollo

Dr: Rodríguez
Dr: Rodríguez
3 meses hace

Es un robó programado desde el Estado Dominicano en el cual interviene directamente el gobierno y los empresarios ladrones que tienen plantas generadoras de electricidad. Los medidores son manipulados e instalados según el tipo de negocios y viviendas, son un robo público y usted no puede pedir ayuda a nadie ya que todas esas instituciones no son más que tarapetes para legalizar el robo a los usuarios. Aquí lo qué hay son empresarios ladrones.

Dr: Rodríguez
Dr: Rodríguez
Responder a  Dr: Rodríguez
3 meses hace

Acaso tienen esas plantas productoras de electricidad medidores para saber el gobierno que cantidad producen mensualmente y qué hay que pagarles?. No, pues ahí comienza el robo al pueblo, si ellos contabilizan 1000 megavatios de producción mensual aunque sólo produzcan diez eso se le cobra al pueblo, son ladrones, mientras a nosotros nos ponen medidores arreglados para poder cobrar no nuestra factura consumida, sino, la no producida pero si paga.

El bombon
El bombon
Responder a  Dr: Rodríguez
3 meses hace

Buena pregunta por ti esta lucido , creo que es un mal contrato den o no den las generadoras cobran lo mismo y ahi esta la estafa si no dan ay que buscarle ese dinero y donde van al cliente y le dan la estocada mortal