En estos días me he puesto a reflexionar profundamente sobre cuál podría ser el destino político de la República Dominicana luego de transcurrido el proceso electoral de este año 2024 e inexorablemente le llegue la hora del honroso retiro a ciertas figuras políticas de primer orden.
De verdad que he meditado hasta el cansancio de cuál sería el futuro de esta media isla insular cuándo por razones fisiológicas normales y entendibles en el año 2028 se pudiera no tener gravitando en el debate y las faenas políticas a los expresidentes Hipólito Mejía, Danilo Medina y Leonel Fernández.
Sería un duro golpe, no hay dudas, pero como todo en la vida, aquello que comienza inexorablemente debe terminar ya que es un proceso dialéctico que debe cumplirse alrededor de las sociedades y los individuos, sin distinción alguna.
Pero saben a la conclusión que he llegado luego de cientos de horas de meditación, de verdad no visualizo en el corto y mediano plazo una generación de relevo con las condiciones mínimas para asumir con integridad los inmensos desafíos y amenazas que ciernen sobre los cielos de la República.
Eso de verdad, me duele decirlo, percibo que somos parte de una generación política, social, cultural fracasada, que ha perdido el rumbo, en dónde poco importa la formación, el bienestar común, la lucha por los de abajo y el amor a su patria. Estamos en una especie de sálvese quien pueda.
Y que no me vengan con la solfa de que aquí en las organizaciones políticas existe talento de más para asumir el liderazgo, porque no es así; lo que se ha visto hasta el momento no tienen las luces ni los vuelos políticos de sus antecesores de los últimos 60 años.
Quiero dejar claro que no soy de los que se inscriben en la escuela de los siguen las ideas caudillistas o quizás de aquellos que sienten fascinación por los hombres y mujeres predestinados e imprescindibles, jamás. Dios me libre.
De lo que si somos partidario es de que desde este momento se inicie un proceso de reflexión y autocrítica sobre el momento presente y lo que se avecina, para cuando de manera definitiva se produzcan esas ausencias estemos preparados y no colapse la nave de febrero.
jpm-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Presidente afirma RD está lista para mejores JCC de la historia
Avanza en Haití registro de electores próximos comicios
Abinader promete transformar sistema educativo dominicano
El Ejército de EEUU ataca a Irán por duodécima noche seguida
Irán amenaza aliados EEUU con restricciones y cortes al crudo
EEEU y Arabia Saudí firman un acuerdo de cooperación nuclear
Abinader entrega certificaciones a empresas en seguridad laboral
Ulloa exhorta a la PN asumir su reforma con vocación servicio
Santo Domingo y Pedernales concentran 23% ilegales presos
Partido político de Haití apoya gobierno contra la inseguridad


