OPINION: Estados Unidos sí puede deportar haitianos, RD no!! 

imagen
EL AUTOR es abogdo y político Reside en Santo Domingo.

El bochornoso tratamiento dispensado a nacionales haitianos en Texas, en el que se utilizaron látigos como si estuviesen tratando con animales, no solamente revela el racismo que todavía persiste en algunos Estados de la Unión Americana, sino también la hipocresía de los demócratas que han anunciado la deportación masiva de estos desdichados seres humanos.

Resulta inconcebible que precisamente una administración que prometió fronteras abiertas para los inmigrantes se destape, de buenas a primeras, con medidas contrarias a las anunciadas.

Así de hipócrita es la política exterior de los Estados Unidos, cuyas inconsistencias han contribuido sensiblemente en su pérdida de hegemonía en el tablero mundial. Cuando Jefferson afirmó a principios del siglo XIX que era preciso confinar la peste haitiana en la isla de Santo Domingo, marcó la ruta de la política exterior con relación al vecino país.

Resulta sencillo comprender el accionar de los norteamericanos que, a pesar de contar con territorio y recursos suficientes para ayudar a los haitianos, se han negado consistentemente a ello, prefiriendo desviar esa responsabilidad hacia nuestro país. La misma actitud ha sido asumida por Canadá, Francia y la comunidad internacional en sentido general.

EL INICIO

Más todavía, cuando los estadounidenses nos invadieron en 1916 promovieron el traslado de braceros haitianos y sus familias hacia nuestro territorio en condiciones de semi-esclavitud, a pesar de que aquí se contaban con suficientes braceros dominicanos y extranjeros procedentes de las Antillas Menores.

Ese es el inicio de una migración inducida que jamás se ha detenido, lo cual ha motivado un abusivo injerencismo cada vez que algún gobernante criollo ha intentado tímidamente ponerle freno a esa migración ilegal.

Tanto es así, que en 1936 el Gobierno de los Estados Unidos obligó a Trujillo aceptar las cinco dificultades planteadas por el Gobierno haitiano como condición para definir la línea de demarcación fronteriza entre ambos Estados iniciada en 1929. Bajo el alegato del uti possidetis fueron cedidas vastas extensiones del territorio nacional, modificándose así los límites del Tratado de Aranjuez.

Cuando el dictador que nos gobernó con puño de hierro durante poco más de tres décadas se percató que, a pesar de esa ominosa cesión a la que fue inducido por la política exterior norteamericana, los nacionales haitianos continuaban vulnerando la frontera, se dió  origen en la zona norte de la frontera con Haití a los acontecimientos de 1937.

Esos eventos fueron la causa del Acuerdo de Washington de 1938, cuyo objetivo era evitar que se volvieran a repetir en el futuro, tal como indica el artículo 10 del referido acuerdo. Asimismo, se suscribieron otros instrumentos que todavía constituyen la principal frontera jurídica para defendernos de esa constante penetración que ha modificado la composición étnica del pueblo dominicano.

Se podría afirmar, sin ninguna duda, que un alto porcentaje de la población dominicana es de origen haitiano como consecuencia de la migración inducida a partir de 1916. En la Constitución dominicana de 1924, la cual fue impuesta por las autoridades norteamericanas de aquel entonces, se consignó que esos migrantes ilegales y sus descendientes tenían derecho a la nacionalidad dominicana mediante el jus solis. Esta modalidad fue modificada posteriormente en junio de 1929.

Los principales responsables del proceso de haitianización de la República Dominicana han sido las autoridades electas que se han plegado a la política de los Estados Unidos a partir de la caída de Bosch en 1963. Su indiferencia, sumisión o entreguismo ha facilitado el proceso de fusión de facto que se ha ido consumando poco a poco en perjuicio del pueblo dominicano. Se trata de actos de traición que tarde o temprano generarán serias consecuencias.

Desde la perspectiva del interés norteamericano, el problema haitiano puede sintetizarse en una sola frase: los Estados Unidos si pueden deportar haitianos, pero desde República Dominicana está prohibido. En otras palabras, esos extranjeros no pueden permanecer en territorio estadounidense, pero si en el de la República Dominicana. Allá sí, pero aquí no.

En días pasados, el editorial del Listín Diario se refirió a la enorme tensión que padece el pueblo dominicano, debido a las repercusiones de la crisis haitiana. La economía, la seguridad y todos los aspectos de la vida nacional se ven impactados como consecuencia del caos prevaleciente en el vecino país. El referido editorial señaló: “La República Dominicana, sobrecargada por la intrusión permanente de ilegales haitianos que se aposentan, trabajan y también reproducen sus formas de vida, sus excesos depredadores en la foresta y sus comportamientos violentos en los sitios donde se hacinan, no es la solución a esa tragedia”.

NO PODEMOS

Ciertamente no podemos ni tenemos que cargar con la pesada carga de un conglomerado humano inviable, así como tampoco tolerar intromisiones foráneas para aniquilar nuestra soberanía.

El respeto a la soberanía de los pueblos fue precisamente uno de los aspectos centrales del discurso pronunciado por el presidente de México, José Manuel López Obrador, en la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). La no intervención y el respeto al derecho interno fueron temas abordados con propiedad por el referido mandatario a fin de permitir el desarrollo de los pueblos, toda vez que el tutelaje y el injerencismo  generan distorsiones, desigualdades y pobreza.

Por otra parte, el presidente dominicano, Luis Abinader, expresó ante la Asamblea General de las Naciones Unidas que la comunidad internacional no debe, ni puede abandonar a su suerte al pueblo haitiano. El mandatario solicitó la cooperación internacional con el propósito de ayudar a que sea restablecido el orden en ese desafortunado país.

Su discurso estuvo a la altura de lo que se esperaba con relación a este espinoso tema, aunque de poco o nada sirven esos pronunciamientos si no se adoptan medidas enérgicas, concretas e inmediatas para que el concierto de naciones convocado en ese importante conclave internacional adquiera conciencia que no vamos a permitir la solución del problema haitiano en nuestro territorio.

La hora histórica exige acciones firmes, decididas y contundentes para armonizar las palabras con los hechos. Ojalá que esta administración se distancie de las anteriores en este aspecto fundamental para la común supervivencia de todos los dominicanos.

JPM

¡Comparte esta noticia!
00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
54 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Taki Yao
Taki Yao
4 meses hace

Todo esto sucede por no tener la Republica Dominicana una Oligarquía nacionalista, una clase política que se respete y un Ejercito con visión de Patria que no convierta este tema tan delicado en un negocio.

´´Las barras y las estrellas se adueñan de mi bandera
Y nuestra libertad no es otra cosa que una ramera
Y si la deuda externa nos robó la primavera
Al diablo la geografía, se acabaron las fronteras´´

HERE TROTSKY
HERE TROTSKY
Responder a  Taki Yao
3 meses hace

EXCELENTE!!
VIVA LA REPÚBLICA DOMINICANA!!!

el peje
el peje
4 meses hace

Senor curry, primeras ves que veo que usted supo utilizar su lapiz y su papel de las maneras mas correctas que un abogados halla escritos jamas en REP DOM con respeto a estes problemas que les a costados tantos millones de Dollares alpais por culpa de nada mas y nada menos que los ladrones Leonel Fernandez y Danilo Mierdina, que hay que sentenciarlo por esa traicion a la patria.

Rose Duarte
Rose Duarte
4 meses hace

Claro que si, Hay que deportar a todos los Ilegales que están imbadiendo mi País, Carajo.

Antonito Rosa
Antonito Rosa
4 meses hace

No será que a los políticos que gobiernan el conuco les falta valor para enfrentar al imperio.?

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
4 meses hace

La solución al problema haitiano es reconquistar el territorio de Haití por parte de la R.D. y expulsar a la población haitiana fuera de la Isla, ya que indudablemente la expansión demográfica de los haitianos representa un peligro existencial para el pueblo dominicano.

Que vaina
Que vaina
4 meses hace

Si los Dominicanos se empantalonan como pueblo, si se puede.

Felix V
Felix V
4 meses hace

Es lamentable la situacion de Haití, pero cada país tiene el derecho de decidir las reglas de juego en sus fronteras. Es lo mismo que una casa, su dueño admite en ella a quien él quiera y quienes lo visiten tienen que respetar esas reglas. EU tiene derecho a deportar a todos los que entren ilegalmente a su país. Así tambien RD tiene derecho a deportar a los haitianos o cualquier ilegal que esté en nuestro país.

jibijoa
jibijoa
4 meses hace

Me encuentro muy raro que este periodicucho PRO-HAITIANO Y FUSIONISTA toque ese de la Haitianizacion a drede de nuetra nacion Dominicana. ¿Sera que ya las ONG de los derechos Haitianos, no les estan financiando su discurso anti-Dominicano?

Ese analisis se resumen en las palabras del DR. Joaquin Balaguer Ricardo:

«LOS MAYORES ENEMIGOS DE LA NACION DOMINICANA SON»: HAITI Y ESTADOS UNIDOS»
(principalmente los Democratas de EE.UU.).

Segoba
Segoba
4 meses hace

Porque somos bobotes🤪🤪🤪

L JOSE BEATO
L JOSE BEATO
4 meses hace

Dr,, yo estoy de acuerdo con alquien que expreso,, QUE ESTE PAIS ES EL PATIO DE LOS EE.AA,, eso es verda,, yo no se si yo estoy esquivocado pero si no hubiese sido por el jefe esto fuera otro haiti,, que narracion tiene la historia,, ELLOS,, ELLOS construyeron lo que llamamos frontera,, Hay algo mas DR,, nos hemos podidos INSTITUCIONALIZAR ESTE PAIS Y JETES TIENEN MUCHAS CULPA DE LO QUE ESTA PASANDO..

L JOSE BEATO
L JOSE BEATO
Responder a  L JOSE BEATO
4 meses hace

Pero el problema todos ,, todos los dia se vas profundizando,, PORQUE,, PORQUE.. la garantia de eso prestamo son lo haitiano,, Dr,, tremendo trabajo historico el que usted realiza,,es penoso que usted DR,, AS JENTE NO LO ASESORA AS SUS JENTE CUANDO ESTABA EN EL PODER..sea el jurado lo comentarista de este periodico..

Kelvin-Williams
Kelvin-Williams
4 meses hace

cuidado con lo que dice, que lo extraditan jefe.

Omar Al Malek
Omar Al Malek
4 meses hace

Los principales responsables del proceso de haitianización de la República Dominicana son los Vicini y los grandes industriales que buscan mano de obra a precio de esclavos y la policía nacional y las FFAA porque cobran buen peaje. Dejemos de echar culpas sin mirar bien las razones.

Omar Al Malek
Omar Al Malek
4 meses hace

El racismo no persiste en algunos estados de la nación estadounidense, el racismo existe a nivel mundial.

No jodas carajo
No jodas carajo
4 meses hace

Señores foristas les invito a que busquen una entrevista hecha al Director General de Migración en el CDN canal 37
Lo que ese señor reveló ahí es sencillamente ALARMANTE.

Maldhito Khomunitmo
Maldhito Khomunitmo
4 meses hace

Tampoco comparen: lo de USA es una invasión por todos lados.
De acuerdo en que RD debe deportar a todo el maldito ilegal que quiera según le convenga.
Hay ilegales que convienen, se le deja. En RD hay 2 millones de haitianos, hay que deportar 10 mil cada mes.

EL NAVEGANTE
EL NAVEGANTE
4 meses hace

BUEEENO LOS QUE DEFIENDEN A LOS ANGELITOS HAITIANOS AQUI EN ESTE FORO. ES MUY FACIL QUE SE LLEVEN PARA SUS CASAS ALGUNOS HAITIANOS. PARA ASI FELICITARLOS POR SU GRAN HUMANISMO.

La mamis
La mamis
4 meses hace

Excelente Dr. Cury! Como diempre sus escritos, lo que les espera a esta generacion de ahora, que va hacer gobernada por es tribu del siglo 16, no sera facil, la desgracia mas grande para esta Isla fue esa division con ese kongo, que aun siguen siendo esclavos de sus mentes atrasadas, en pocos años un Haitiano esta en el palacio, si no se frena esta migracion descontrolada, y ningun pais los quieres.

Alberto
Alberto
Responder a  La mamis
4 meses hace

Este bagaso hablando mierda Claro k republica dominicana puede deportar no solo haitianos si no a todo k este ilegal en el pais solo k rasidmo te sale por la boca hedionda k tienes

Pliny the Elder
Pliny the Elder
Responder a  La mamis
4 meses hace

Lamborghini!

Lendi
Lendi
4 meses hace

EE.UU.: Denuncian el «maltrato» contra haitianos en la frontera
Los hechos de Texas si han sido criticados hasta por el propio presidente Biden
COURY MENTIROSO ILUSTRADO

REMBERTO
REMBERTO
4 meses hace

JOTTIN CURY JR. EXCELENTE COMO SIEMPRE…MUY EDIFICANTE ARTÍCULO

Pliny the Elder
Pliny the Elder
Responder a  REMBERTO
4 meses hace

Lamborghini

Lendi
Lendi
4 meses hace

MENTIRAS DE IN MENTIROSO ILUSTRADO que se cree que repetir esas esas mentiras se convertirán en verdades. NO SEGUIRÁN SIENDO MENTIRAS. Rep Dominicana puede y lo hace, deportar cuanto inmigrante irregular pueda. La cuestión es que es muy costosa la operación además de delicada ( pues hay que hacerlo con respeto y sin tortitas) por eso es más fácil ladrar estas mentiras.
Se han deportado una gran cantidad de haitianos este año y no he visto ese

Lendi
Lendi
Responder a  Lendi
4 meses hace

Ese impedimento. Este mentiroso ilustrado mezcla todo, peto miente en lo principal COMO BUEN SOFISTA

From Nico
From Nico
Responder a  Lendi
4 meses hace

Lendi…Callese la boca!!! miserable haitiano!

Prudencio
Prudencio
4 meses hace

No seas un cretino amparado en tu apellido. No es lo mismo deportar personas que tratan de ingresar sin haberse establecido que hacer redadas y deportar personas que ya se han establecido y tienen arraigo.

Juan
Juan
Responder a  Prudencio
4 meses hace

En ningun pais del mundo los migrantes deben violar las leyes del pais al que quieren ir, y sin son ilegales nada importa el tiempo. siguen siendo ilegales; Nuestra constitucion establece que los hihos de ilegales tambien son ilegales; Y es, los que defienden la invasion haitiana a RD, no quieren o no pueden entender. Hoy apluden lo que hacen los gringos con los haitianos y condenan si lo jace RD. Doble moral.

El Agronomo
El Agronomo
Responder a  Prudencio
4 meses hace

Oh, Prudencio es un pití y escribe por aquí desde Haitié….Pitisaleo!!!

Jose Lamiz Mota "Bolita"
Jose Lamiz Mota "Bolita"
4 meses hace

Todos somos ciudadanos del mundo! Dejen los pensamientos trogloditas y retrogradas, estamos en el siglo 21.

Lañe Mota 😂😂😂😂
Lañe Mota 😂😂😂😂
Responder a  Jose Lamiz Mota "Bolita"
4 meses hace

Pués coje una patineta y vete para Haití como ciudadano del mundo o para Afganistán
Babosaso

julo26
julo26
4 meses hace

es que no podemos defender lo indefendibles, ni tampoco defender esas formas tan agresivas de los haitianos ilegales de querer entrar como perros raviosos sin una visa y pasaporte, a cualquier pais a donde les den sus reales ganas, sin papeles de identidad de actas de nacimiento de haiti y sus cedulas de identidad, para tener sus pasaportes legal y visados por un consul extragero, ahi esta el detalle, no nos hagamos los tontos,ya lo saben

Balanette
Balanette
4 meses hace

En mi opinion, somos nosotros los que estamos disolviendo la identidad haitiana. Ellos son los que abandonan su territorio, adoptan nuestra lengua, bailan merengue y bachata, y muchos nacidos aqui no hablan el creole ni conocen Haiti. Nadie puede negar que son trabajadores y muy poco dados a los actos delictivos. El que no lo crea que verifique la poblacion carcelaria. Y son las autoridades las que deben poner freno a esta inmigracion inaceptable

Ramon Duarte
Ramon Duarte
4 meses hace

AQUI HAY QUE PASAR A LA ACCION

Y COMENZAR A HACER EL MURO

PARA QUE LOS EXTRANJEROS SEPAN BIEN CLARO

QUE LOS DOMINICANOS NO VAMOS A CARGAR

CON EL PROBLEMA DE LOS HAITIANOS

QUE SON UNA FABRICA DE POBRES

T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
4 meses hace

FACTURA 1937: MAS DE 70 MIL SERES HUMANOS ASESINADOS A SANGRE FRIA POR MANOS DOMINICANAS.

FACTURA 168-13: MAS DE 4 MILLONES DE SERES HUMANOS DESPOJADOS DE SU NACIONALIDAD POR UNA SENTENCIA RACISTA, FASCISTA Y XENOFOBICA.

FACTURA 27 DE FEBRERO 1844: INDEPENDENCIA DOMINICANA POR EL GRAN APOYO DE LOS REBELDES HAITIANOS, SIN ELLOS NO HABRIA INDEPENDENCIA.

#BlackLivesMatter #TodosSomosHaiti #RefugeesWelcome

Juan
Juan

Factura 1821; Haiti se apodera de la parte este de la isla y la esclavsa

jibijoa
jibijoa

1801: EL NEGRO TOUSSAINT IINVADE A SANTO DOMINGO (¿CUANTOS MILES DE DOMINICANOS MURIENRON EN ESA INVACION HAITIANA?) 1805: DESALINESS EL CARNICERO HACEN UN GENOCIDIO DE DOMINICANOS BLANCOS (CONOCIDO COMO «EL DEGUELLE DE MOCA Y SANTIAGO») ¿CUANTOS MILES DE DOMINICANOS FUERON ACESINADOS EN ESE GENOCIDIO? ¿CUANTOS MUJERES Y NINOS FUERON VIOLADOS POR LAS HUESTES HAITIANAS? Para los que dicen que no eramos Dominicanos en ese entonces les dire: que yo soy decendiente de SERAPIO REYNOSO de La Vega, quien enfrento a Christophe y los Haitianos frente al rio Yaque en Santiago. 1822: BOYER INVADE A SANTO DOMINGO Y ESCLAVISA AL PUEBLO… Leer mas »

T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
4 meses hace

LA LUCHA POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS SIGUE! NO PERMITIREMOS QUE SE MANTENGA EN LA APATRIDIA A MAS DE 4 MILLONES DE SERES HUMANOS. ESO NO SE VA A QUEDAR ASI.

LOS NAZI DEJARON MILLONES EN LA APATRIDIA Y EN EL SIGLO 21 LA RD QUIERE SEGUIR EL MISMO CAMINO, PERO LA COMUNIDAD INTERNACIONAL ESTA DEL LADO DE LA JUSTICIA.

YA TENEMOS UN CHAPTER DE BLACK LIVES MATTER EN RD, LA LUCHA SIGUE!

#RefugeesWelcome #TodosSomosHaiti #BlackLivesMatter

T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
4 meses hace

RD NO PUEDE DEPORTAR APATRIDAS A LOS CUALES LES CORRESPONDE LA NACIONALIDAD.

SON MAS DE 4 MILLONES DE SERES HUMANOS DEJADOS EN LA APATRIDIA, ESO ES UN CRIMEN DE LESA HUMANIDAD Y FRANCA VIOLACION A LOS ACUERDOS INTERNACIONALES SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS.

EXIGIMOS QUE SE RESTAURE LA NACIONALIDAD A ESTAS VICTIMAS, QUE ADEMAS DE SER DESPOJADOS DE ELLA, TAMBIEN SUFREN DIA A DIA LOS ABUSOS RACISTAS Y XENOFOBOS DE TROGLODITAS.

#BlackLivesMatter

EL NAVEGANTE
EL NAVEGANTE
4 meses hace

EXCELENTE POR JOTTIN CURY, UNA CHISPA DE LUZ EN UN NEGRO HORIZONTE.

Pliny the Elder
Pliny the Elder
Responder a  EL NAVEGANTE
4 meses hace

Lamborghini

EL NAVEGANTE
EL NAVEGANTE
Responder a  Pliny the Elder
4 meses hace

Y VOS SUFRIS DE COGNITIVE IMPAIRMENT. CUANTO LO SIENTO.

Luilli
Luilli
4 meses hace

Eso es lo q se llama un artículo sin pasión ni en favor ni encontra porq en mi país hay personas como los anticomunista q cuando hablan de cuba o Venezuela tiene q ser para agredirla felicito al señor curi

Pliny the Elder
Pliny the Elder
Responder a  Luilli
4 meses hace

Lamborghini

Nicodemo
Nicodemo
4 meses hace

Excelente articulo Dr. Cury. USA impone una pesada carga sobre nuestros hombros.

Pliny the Elder
Pliny the Elder
Responder a  Nicodemo
4 meses hace

Lamborghini

Arturo Espaillat@Navajita
Arturo Espaillat@Navajita
4 meses hace

Como diría el comunista a distancia y pro haitiano Miguelon Espaillat…
”Magistral”.

Juan
Juan
4 meses hace

Sin desperdicio excelente editorial así hablan los dominicanos no cómo está partida de comunicadores bocinas basureros

Luis Rosich
Luis Rosich
4 meses hace

La filosofia USA es el Pragmatismo la verdad es lo que es util, lo que va es lo que funciona; los latinoamericanos tenemos como filosofia El romanticismo, hacemos depender la verdad y solucion del SENTIMIENTO. Sufrir es una condicion para merecer. No hay mas discriminadO que los pueblos y naciones originaria de las Americas. Los mismos afro la discriminan a tal punto que dicen que desaparecieron. El sistema neo colonial es obsoleto. No dejar

Luis Rosich
Luis Rosich
Responder a  Luis Rosich
4 meses hace

Podrir los problemas, solucion inmediata regreso a su pais de origen; pues son miles de millones que se organiizan en caravanas financiadas con intereses politico. Mafias que luego reinvindican territorios. etc.. Es evidente que la Francofonia la Negritud y la brujerias estan manipulando Haiti. No todos los negros son haitianos. Ya es problema de RD.

Miguel
Miguel
4 meses hace

Totalmente de acuerdo

Juan
Juan
4 meses hace

Excelente.
Pasar de la retórica a los hechos.
Control migratorio.

Rhadames,(EA)
Rhadames,(EA)
4 meses hace

Muy bueno por Ud Dr. Cury