Estados Unidos anuncia su salida de la Organización Mundial de la Salud

imagen

WASHINGTON.- La Casa Blanca anunció este martes inició el proceso para retirar a Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un paso que se hará efectivo dentro de un año y que llega en plena pandemia por el COVID-19.

«El aviso de la retirada de Estados Unidos, que se hará efectiva el 6 de julio de 2021, se ha enviado al secretario general de la ONU, que es el depositario de la OMS», dijo un funcionario de la Casa Blanca, que pidió el anonimato.

La fuente no dio más detalles sobre el proceso de retirada, aunque el presidente, Donald Trump, ya anunció a finales de mayo su decisión de «romper» con esa organización internacional y de canalizar los fondos que le aportaba «a otras necesidades urgentes de salud pública a nivel global».

El portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres, confirmó en un comunicado que recibió la notificación este lunes, y que ahora está «en el proceso de verificar con la OMS si se cumplen todas las condiciones para la retirada».

Cuando se sumó a la OMS en 1948, Estados Unidos impuso «ciertas condiciones para su posible retirada», que incluyen una notificación previa de un año y «el cumplimiento total con el pago de sus obligaciones financieras», explicó el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric.

El hecho de que la medida no se haga efectiva hasta dentro de un año significa, además, que la retirada de Estados Unidos podría detenerse si Trump pierde las elecciones presidenciales de noviembre y su sucesor así lo decide.

«Lo que se haga ahora puede cancelarse el año que viene, porque no será definitivo», aseguró este martes un diplomático de la ONU, que pidió el anonimato, a la cadena televisiva CNN.

El senador demócrata Robert Menéndez indicó en un tuit que el Congreso estadounidense también ha sido notificado de la decisión de Trump de «retirar oficialmente a EE.UU. de la OMS en medio de una pandemia».

«Llamar caótica e incoherente la respuesta de Trump al COVID no le hace justicia. Esto no protegerá las vidas estadounidenses ni sus intereses; deja a los estadounidenses enfermos y a Estados Unidos solo», opinó Menéndez.

En abril, Trump congeló temporalmente los fondos que EE.UU. aporta a la OMS, al acusar a esa institución de estar «sesgada» a favor de China y de haber gestionado mal la emergencia sanitaria del COVID-19.

Hasta entonces, Estados Unidos era el mayor donante de la OMS y le aportaba entre 400 y 500 millones de dólares anuales, aproximadamente el 15 % del presupuesto total del organismo.

wj/am

¡Comparte esta noticia!
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
24 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
jose
29 dias hace

????

Galleno
29 dias hace

Bien hecho

Cachafu
29 dias hace

Los que apoyan a Caballo Loco, D. Trump son los esclavos que se enamoran de sus cadenas.

Juana Taveras
30 dias hace

Bien! Ese organismo es igual que las Ongs, que viven como reyes de las miserias de los paises pobres sobre todo donde la poblacion es negra, dizque luchando por ellos, pero no lo quieren en sus paises, LA OMS es igual, hablan por paga…

Alberto
30 dias hace

Una estrategia politica del nino malcriado las encuestas no lo favorecen (tambien se va)

Eduardo Guillermo
30 dias hace

Con esta medida el Sr. Donald Trump le deja el camino abierto a China para que controle esa organización, algo que no debe sorprender a nadie ya que sus corbatas son hechas en China comunista.

Freddy
Responder a  Eduardo Guillermo
30 dias hace

Eduardo Guillermo,dime que haz hecho la Desorganizacion Mundial de la Salud, por la humanidad? Solo proteger los intereses de las grandes farmaceuticas mundial,que estan envenenando y matando a la humanidad con tantas drogas.

Eduardo Guillermo
Responder a  Freddy
30 dias hace

Don Freddy, permítame decirle que sin proponérselo, indirectamente usted me ha dado la razón.

Usted escribe que la OMS protege los intereses de las grandes farmacéuticas.

Ahora bien, ¿cuáles intereses protegería la OMS si estuviese bajo el control de China?

PATRIOTA
Responder a  Eduardo Guillermo
30 dias hace

Antes de hablar ve a la OMS y dile que te hagan un coprológico, restauración del recto, ya que los tarugos 8×8 te quedan flojo y ni cosquillas te hacen

Eduardo Guillermo
Responder a  PATRIOTA
30 dias hace

Su comentario no amerita que yo pierda tiempo y energía haciéndolo entrar en razón.

Scumbag.

Tom Dota
30 dias hace

Quisqueya también debería hacer lo mismo.

Oleida
30 dias hace

Bien por Trump ! Una manada de supuestos científicos que no han servido para nada . Mas bien pedir millones y millones y ni siquiera evaluaron los primeros cadaveres en China para entender la magnitud del asunto . OMS son estafadores .

DANIEL TEJEDA
30 dias hace

La OMS tenía un hacia atrás y hacia adelante con el tema de las mascarillas, que no son necesarias, que si son necesarias, que el Covid no se transmite via aérea, un relajo vergonzoso viniendo de la máxima autoridad mundial en materia de salud. Sabrá Dios cuantos muertos hay por esta actitud dubitativa de la OMS. Mi apoyo a Trump, ese dinero le sirve más gastado dentro de su propio sistema de salud.

Freddy
Responder a  DANIEL TEJEDA
30 dias hace

La Desorganizacion Mundial de la Salud(de las enfermedades) que haz hecho por los pobres y la humanidad? NADA

Cesar
30 dias hace

A repartir el dinero en otras necesidades en el mundo eso se lo robaran tal y como se trovan el dinero del estado, no es una desicion sabía de Trump pues hay mucha corruption en el mundo y ese dinero nunca llegarás a resolver los problemas en otros países.

Compra dos cheles de comprension
Responder a  Cesar
30 dias hace

Que porqueria escribiste?. Pareces un animal rumiante masticando, tragando y devolviendo la yerba.

cltizen
30 dias hace

Bien hecho trump deje ese director comunista con sus comunistas,total ellos no resuelven nada,ganando sariazos solo para demostrar que son pro chinos y antiusa

EL NAVEGANTE
30 dias hace

al MOMENTO net DEBIERA EXPULSAR DE ESTE FORO. A TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE CARECEN DE EDUCACION. Y SE EXPRESAN POR ESTE MEDIO DE FORMAS GROSERAS Y MAL EDUCACION. ESTO DE ASCO.

ebay
30 dias hace

Por favor que trump tambien anuncie la salida de estados unidos de el PLANETA porque eso es lo ultimpo que le falta. por cierto SE VAN

Vamo ve' ahora.
30 dias hace

A propósito del tema, ven la hipocresìa de los politicos Dominicanos?

Ya pasaron las elecciones, donde estàn los politicos con las ayudas y los famosos magos que prometìan soluciones efectivas planteadas en la campaña?,

José Martínez
Responder a  Vamo ve' ahora.
30 dias hace

Danilo dejo dejo dinero de emergencia pa la pandemia hasta Diciembre! Si Luis puede tomar decisiones de salud coherentes el tendrá todo el dinero necesario para ejecutarla. El PLD hizo un trabajo fenómeno con Covid. Compara RD con USA o Brasil pa que tu vea.

José Martínez
30 dias hace

Un país con 130 mil muertos del Covid y 2.5 millones de infectados. El mismo país que está en punto de una guerra civil. ¿A quien le importa la idoteses que salen de allá? Este fuente es para noticias Dominicanas. Publiquen esto en un forum internacional.

José Martinez
Responder a  José Martínez
29 dias hace

Soy un baboso grande.