Especialistas ADESA afirman que el sistema de salud falló frente al COVID
SANTO DOMINGO.- La urgente necesidad de reformar el sistema sanitario e invertir más y mejor en salud es una de las lecciones que se derivan del impacto del COVID 19 en la República Dominicana, afirmaron especialistas en un panel organizado por la Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA).
Los doctores Onofre Rojas y Mirna Jiménez explicaron que la pandemia desnudó las debilidades del sistema de salud del país poniendo de manifiesto la incapacidad de éste para proteger a la población y garantizarles acceso a servicios oportunos y de calidad.
Dijeron que la pandemia atrapó al país sin una política de atención primaria, con un Estado fraccionado en doce instituciones de salud, con una débil capacidad de rectoría y con un protagonismo exagerado del negocio de la salud, que excluye de atenciones a la población de menores ingresos. A este cuadro se suma la crisis de los hospitales públicos, donde falta personal, equipos, medicamentos y abundan el caos y las malas prácticas administrativas.
Dadas estas debilidades del sector público, las ARS, los laboratorios y las clínicas privadas se sirvieron con la cuchara grande de la presencia del Covid y obtuvieron grandes ganancias multimillonarias. Solo las Aseguradoras de Riesgos de Salud se ganaron cerca de 4 mil millones de pesos en el primer año de la pandemia.
En el panel también intervino Alba Reyes, coordinadora general de ADESA, quien lamentó que pese a la crisis sanitaria la inversión estatal en salud se mantiene por debajo del 2% del Producto Bruto Interno, cuando debería ser de al menos un 5%.
Recordó que la República Dominicana tiene un acumulado de 277,188 casos de COVID, con 39,776 activos y las defunciones alcanzan las 3,582.
“Muchas de esas muertes pudieron evitarse si el sistema sanitario hubiese respondido adecuadamente”, proclamó.
Dijo que urge una reforma al sistema de salud centrado en las personas, con un enfoque de derecho y que privilegie la atención primaria, la prevención de enfermedades y la promoción de una vida saludable.
Alba Reyes advirtió que para lograr un sistema de salud enfocado en derecho es imprescindible la participación del pueblo a través de sus organizaciones representativas. Aseguró que las actuales autoridades no entienden eso y menosprecian la participación de la sociedad civil en la gestión sanitaria.
Advirtió que ADESA se movilizará y utilizará todos los medios democráticos por un sistema de salud que garantice a la población sus derechos a servicios preventivos y curativos de calidad.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
EEUU congela recorte vuelos a medida integran controladores
EEUU: El Departamento Justicia demanda a California por mapa
Comisión Europea desembolsa €5.900 MM en apoyo a Ucrania
China exige a Japón retirar sus declaraciones sobre Taiwán
RD recibió más de 9 millones de visitantes entre enero-octubre
EU dice tiene derecho a operar militarmente en su hemisferio
Abinader celebra inauguración centro logístico en Punta Cana
Qatar aportará US$44 millones para lucha antipandillas en Haití
G7: Cese al fuego en Ucrania es «urgentemente necesario»
Latinos desaprueban políticas económicas de Donald Trump









Aunque le duela a fanáticos políticos y voceros de los empresarios de la salud, tenemos un sistema de comercio y no servicios de salud donde no hay atención primaria si no reactiva porque es lo que le conviene al negocio de la salud. A muchos empleados les retienen 2 cotizaciones para cuando necesitan los servicios tener que pagar un 40 o 50% de la consulta y 100% de las medicinas. Quienes justifican esto son enemigos del pueblo.
Estos locos están pronunciando el mismo discurso después de la epidemia de más de un siglo atrás.
Después que pase o «medio nos recuperemos del Covid-19,volveremos a escuchar a estos babosos por años».
Enséñenle eso al vetusto metrosexual que duró varios meses de exhibicionismo mediático y mendaz en boletines diarios llenos de habladurías y de boches que lo hundieron en el abismo de la bazofia política.
Descubriste el hielo en cuadrados babosa,todos los sistemas de salud del mundo fracasaron, un sólo estaba preparado para semejante fenómeno sanitario.
Cuantas ganas de hablar babas.
Se podría decir con justas razones:el mundo estaba en otros menesteres.
Más de un siglo,no se sufría algo parecido.
Después que el barco se hunde surgen expertos marineros,graciosos y hasta burlones.
Estábamos en otros proyectos y actividades que no eran los y las que tenia Dios en carpetas.
Todo cuanto se hables y acuse hoy,puras babosadas.
Nadie,llámese,ninguna nación grande o pequeña estaba preparada para ese fenómeno de maldad «**** por los maldecidos CHINOS.
Onofre, pero no fue tu partido el que estaba en el poder cuando los mayores contagios y muertes en el Pais?. Ahora se han convertidos en bocinas sin sueldo, que descaro.