SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Todos los dominicanos, sin importar edad, raza o clase social, están en riesgo de enfermarse si reciben picaduras de mosquitos transmisores de la fiebre Chikungunya, nombre de origen Makonde que significa “Enfermedad del hombre encorvado”.
La advertencia la hizo la doctora Aridia Ferzola, médico epidemióloga, al impartir una conferencia organizada por la Unidad Médica del Centro de Salud Comunitario del Plan de Asistencia Social de la Presidencia, en la Avenida España #2, sector Villa Duarte.
Dijo que a diferencia del dengue, que puede ser mortal y ocasionar choque o hemorragia grave, es raro que el Chikungunya produzca la muerte ya que representa una mortalidad de 0.4% en menores de un año de edad, no tiene mal pronóstico y el inicio de las fiebres es más agudo y de duración más corta.
En cuanto al tratamiento ambulatorio que debe prevalecer, sugirió la ingesta de medicamentos como acetaminofén o paracetamol contra las fiebres; naproxeno o ibuprofeno para aliviar el componente artrítico de la enfermedad e ingerir abundantes líquidos.
“Recomendamos eliminar los criaderos del mosquito Aedes Aegyptis, mantener bien tapados los recipientes de almacenamiento de agua, untar cloro líquido dos veces por semana con un paño limpio y empapado, cambiar el agua de los floreros por tierra o arena, y eliminar el agua acumulada en botellas, gomas, latas vacías, donde se crían los gusarapos que se convierten en mosquitos transmisores”, expuso.
Especialista advierte sobre chikungunya
Escuchar artículo
0 Comments
Nuevos

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Presidente inaugura obras y supervisa proyecto Puerto Plata
Suben hasta 9 pesos precios de combustibles en R. Dominicana
Desalojan mercadillo haitiano tras reportaje de AlMomento.net
Cierre estrecho Ormuz dispara crisis global de combustibles
Francisco Javier se reúne con la embajadora de EU Leah Campos
Arrestan 28 personas en nueva fase por fraude en el SeNaSa
Asegura responsables SeNaSa deben responder ante la Justicia
Sepultan a “Michael Peluche” bajo fuerte seguridad
Desaprobación de Trump supera el 59% entre votantes probables
Dólar sube 20 cts. y se vende a $59.33; el euro sigue a $69.87
