Podemos ha presentado hoy una propuesta para convertir el Valle de los Caídos en un parque memorial público para ‘resignificarlo’, que conserve su diseño estético pero desprovisto de «simbología fascista», y para ello propone «demoler» su cruz característica y quitar el control de la basílica a los religiosos.
La propuesta de Podemos pide la gestión pública del «Valle de Cuelgamuros», transformado en un «centro memorialista» al estilo de otros espacios europeos como el campo de concetración nazi de Auschwitz, sin destruirlo pero eliminando todos los símbolos fascistas tanto en el interior como en el exterior.
Eso incluiría la demolición de la gran cruz de piedra que corona el complejo, el elemento más destacado del conjunto de 150 metros de altura y brazos de 24 metros cada uno, y la utilización de su «residuo gravoso» para crear otro monumento de respeto a las víctimas.
Quitar elementos religiosos
El proyecto contempla como «imprescindible» la desacralización del Valle de los Caídos y su total recuperación, incluida la basílica de los monjes benedictinos en la que están las tumbas de Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera.
Esto exigiría -y así lo piden en la propuesta- revisar los acuerdos de 1979 con la Santa Sede, que otorgaron el control de la basílica a los religiosos, aunque eso -dicen- no supondría eliminar la simbología religiosa, sino que el control total lo tenga Patrimonio Nacional.
Para llevar a cabo el proyecto proponen concurso público internacional con la participación de las asociaciones de memoria y las víctimas.
Además, Podemos pide al Gobierno que elabore un plan de gestión específico para «eliminar de raíz cualquier posibilidad» de que tras la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos pueda crearse un nuevo «lugar de culto al fascismo» o que el nuevo emplazamiento del cuerpo se convierta «en punto de peregrinaje del franquismo».


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
El Senado de EEUU vota a favor de detener la guerra contra Irán
Hallados los 64 niños haitianos en Chile: no hay trata, ni tráfico
Reconocen a David Collado por aportes a industria de cruceros
Roberto Sánchez denuncia «un fraude en desarrollo» en Perú
Estado deberá pagar RD$340.7 millones por terrenos del COJPD
Con un doblete de Ronaldo, Portugal goleó a Uzbekistán
El PLD alerta sobre iniciativas amenazan libertad expresión
Gobierno extiende subsidio a fertilizantes por RD$1,090 MM
Los restos de Alex Bueno serán expuestos en tres ciudades RD
Temperatura supera 38 grados Celsius en la Rep. Dominicana

