HUELVA, España.- Doce películas de dieciséis países -ocho de ellos latinoamericanos -competirán por el Colón de Oro, el máximo galardón que otorga el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva (sur de España) que se celebrará entre el 11 y el 18 de noviembre.
Los títulos que entrarán en competición en la Sección Oficial del certamen proceden de Brasil, Panamá, República Dominicana, Chile, Puerto Rico, Argentina, México y Colombia, ya sea como producción propia o coproducción, informó este jueves la organización en un comunicado.
Las candidatas son «Fogareu», de Flávia Neves (Brasil, Francia), que tendrá en Huelva su estreno en España tras su paso por festivales como los de Berlín y Guadalajara, «La vaca que cantó una canción hacia el futuro», de Francisca Alegría (Chile), incluida recientemente en los festivales de Sundance y Miami; «Receta no incluida», de Juliana Maité (Puerto Rico, México) y «Un lugar llamado Dignidad», de Matías Rojas Valencia (Chile, Francia, Alemania, Argentina, Colombia).
También «Paula», de Florencia Wehbe (Argentina, Italia); y «Rinoceronte», de Arturo Castro Godoy (Argentina, Italia).
Estos títulos se suman a «Regra 34″, de Julia Murat (Brasil, Francia);»‘Blanquita», dirigida por Fernando Guzzoni (Chile, México, Luxemburgo, Francia, Polonia); «Plaza Catedral», dirigida por Abner Benaim (Panamá, México, Colombia); el documental «Cesária Évor»‘, de Ana Sofía Fonseca (Portugal); «Paloma», del realizador Marcelo Gomes (Brasil, Portugal); y «Perejil», de José María Cabral (República Dominicana, 2022).
Estos doce títulos, seis de ellos dirigidos por mujeres y que tendrán en Huelva su première europea o española, suponen una representativa muestra del panorama cinematográfico iberoamericano más actual, con producciones que han tenido un notable paso por festivales internacionales como Locarno, Venecia, Guadalajara, Miami, Berlín, Sundance o Miami, entre otros.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Presidentes de RD y Honduras firman instrumentos bilaterales
Estudio reporta un 74 % menos mortalidad pacientes VIH en RD
Lápiz Conciente busca cerrar diferencias con Alofoke en NY
NEPAL: 85 estadounidenses siguen desaparecidos tras inundaciones
Apagón masivo afecta a cinco estados del occidente de Venezuela
COE coloca en alerta verde al Gran SD y seis provincias de RD
Cristopher Sánchez supera los 200 ponches por segundo año
Advierte alza salarios subiría 6% el costo de viviendas en la RD
FP celebra distintas actividades para fortalecer sus estructuras
Comandante afirma que Irán «no teme a ninguna potencia»


