Madrid, 27 jul (PL) Más de 200 expertos de 70 países convocados por el Consejo de Seguridad de la ONU debaten desde hoy aquí vías para detener el ingreso de combatientes extranjeros a grupos extremistas en Siria, Iraq y Libia.
El objetivo del encuentro, que concluirá mañana, es diseñar estrategias para impedir el ingreso de terroristas de otras zonas al conflicto, cifra hoy estimada en unos 30 mil.
Entre las propuestas a analizar está la generalización de un Registro de Nombres de Pasajeros que incluya perfiles sospechosos y la creación de una Corte Penal Internacional para casos de terrorismo.
Los organizadores indicaron que la ONU está preocupada por el incremento de personas que se unen a la creciente amenaza, como expresó la institución el pasado septiembre en una reunión dedicada a estudiar el asunto.
La resolución 2178 del Consejo de Seguridad pide a los países prevenir el reclutamiento, organización, transporte y equipamiento de esos combatientes y evitar que lleguen a las zonas de conflicto, asuntos en los que se centrará la reunión de Madrid.
Para ello se organizaron tres grupos de trabajo que analizaran el tema este lunes para aprobar las conclusiones en conjunto el martes, cuando también se reunirá el Comité de la ONU contra el Terrorismo.
Confirmaron la asistencia los ministros de Interior de Turquía, Iraq, Mauritania, Nigeria, Angola, Malta y Senegal, y los viceministros de Marruecos, Reino Unido, Serbia y Georgia.
También estarán presentes ministros de Exteriores de Bosnia-Herzegovina, Mali, Portugal, Serbia y Angola, así como los viceministros de Estados Unidos, Egipto, Iraq, Rumanía y Marruecos.
rc/ml
PL-33

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Dominicano Teoscar Hernández impulsa triunfo Dodgers en GL
El terreno de juego internacional está secuestrado
Grupo Médico realizó jornada gratis prevención cáncer mama
Antonio Marte presenta informe de gestión en Santiago Rodríguez
Dominicanos, los invisibles de Puerto Rico (OPINION)
UASD celebra su 488 aniversario con más de 50 actividades
Los Knicks negocian con Karl Towns extensión US$200 MM
San Lázaro y Los Prados siguen invictos en el TBS del Distrito
Sánchez Roa reclama pago de deudas agrícolas en San Juan
La Cruz de Mendoza: altar popular 
