ESPAÑA: Apresan falso abogado arreglaba matrimonios para papeles

imagen

GRANADA.- La Policía detuvo a un dominicano de 76 años responsable de la regularización fraudulenta de al menos 140 extranjeros, a través de la concertación de matrimonios y parejas de hecho para conseguir finalmente permisos de residencia.

Junto a él han sido detenidas otras cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, que habrían participado como contrayentes y testigos en uno de estos enlaces, según la Policía.

La investigación se inició hace varios años, cuando los agentes tuvieron conocimiento a través de distintos colectivos, entre ellos letrados profesionales, de que un hombre de avanzada edad y nacionalidad española se estaba haciendo pasar por abogado y concertaba matrimonios y parejas de hecho.

Estos enlaces tenían lugar entre españoles de origen o nacionalizados y un extranjero o extranjera en situación irregular, bajo la apariencia de matrimonio o análoga relación de afectividad.

La finalidad última era la obtención de un ventajoso permiso de residencia como familiar de un ciudadano de la Unión Europea y, consecuentemente, beneficiario del derecho comunitario.

El hombre, cuya actividad se desarrolló desde 2010 y hasta este año, era muy conocido en los registros de la administración central y autonómica y llegó incluso a desplazarse hasta el Registro Civil Central de Madrid para inscribir matrimonios de españoles celebrados en el extranjero y nacimientos de hijos de españoles.

El presunto autor, siempre bien vestido y sirviéndose de «una buena dosis de labia y habilidad para las relaciones sociales», concertaba entrevistas con sus potenciales representados, siempre extranjeros en situación irregular, en sitios que no llamaban la atención como cafeterías o plazas públicas, para evitar ser localizado y señalado por la utilización de una oficina física.

En 10 años consiguió dar trámite al menos a 140 expedientes de regularización -llegó a participar en algunos enlaces como falso testigo-.

Esta documentación fue hallada durante el registro judicial llevado a cabo en su domicilio, ubicado en una barriada acomodada de la zona sur de la capital.

Los agentes han detenido también a los participantes en uno de los últimos enlaces concertado por esta persona.

Se trata de los contrayentes y los testigos de una boda civil celebrada en diciembre de 2019: una mujer de 52 años y nacionalidad dominicana, y un español de 60 años con antecedentes policiales.

¡Comparte esta noticia!
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
3 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
sr verdad
22 dias hace

imajino al flamante abogado….mire vea poique yo soy un abogado …………mireeee …charlatan ..

Borroneo
22 dias hace

Y el nombre del susodicho?

Tak kagaoo
22 dias hace

Espera, especifica la nacionalidad del anciano, rayo con 76 años y haciendo diabluras, ese señor pudiera estar usando pamper a esta altura, alguna novia de 20 tiene que tener