Espaillat pide a Obama detener deportaciones

imagen


SANTO DOMINGO.- Legislar para que el ciudadano se rija por una ley migratoria más justa y que pueda acceder a una vivienda sin que su salario se vea disminuido como en el presente, son dos de las principales metas del asambleísta dominicano Adriano Espaillat, quien aspira a sustituir a uno de los congresistas más emblemáticos de Nueva York, Charles Rangel.
Espaillat, representante de la comunidad dominicana en Estados Unidos y quien busca ocupar una curul en el Congreso de esa nación, también promete legislar para que en ese país se pueda alcanzar una mejor escala salarial.
Entrevistado por el periódico Listín Diario, puso como ejemplo que mientras República Dominicana cuenta con una nueva ley migratoria, en Estados Unidos ahora es que se está tratando de hacerla.
“Me gustaría que con la energía que yo traigo y la experiencia muy personal mía que debería de servir de guía para mí y para otros, pudiéramos aprobar finalmente una reforma emigratoria con un camino hacia la ciudadanía para más de 12 millones de indocumentados, quienes yo creo que representan el mejor proyecto de desarrollo económico del país”, precisó el asambleísta.
Espaillat busca derrotar al veterano congresista Charles Rangel en las primarias demócratas programadas para el 24 de este mes.
Pidió al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, detener las deportaciones para que no sigan ocurriendo separaciones de familias, donde en muchos casos hay padres que son deportados y separados de sus hijos.
Potestad de Obama
“Yo creo que el presidente Barack Obama debería manejar mejor la situación. Yo creo que él puede parar las deportaciones, él no necesita el Congreso para hacerlo, las puede parar a través de una orden ejecutiva”, sostuvo Espallat. Insistió en que el mandatario norteamericano tiene la potestad de, por lo menos, parar las deportaciones de casos no violentos y de incidentes que no son sangrientos.
Puso el ejemplo de las personas que son detenidas y deportadas por el simple hecho de tener su licencia de conducir vencida.
“Yo considero que el Presidente tiene la potestad y la jurisdicción de parar eso, simplemente con una orden ejecutiva, y yo espero que él lo haga antes de que concluya su segundo período”, insistió.
Espaillat nació el 27 de septiembre de 1954 en Santiago de los Caballeros. Es un político de Estados Unidos nativo de República Dominicana. Asambleísta en el estado de Nueva York, y el primer dominicano en ser electo a una Asamblea de Estado en Estados Unidos.
VIVIENDAS PARA POBRES
Espaillat promete impulsar desde el Congreso una ley que permita que las familias pobres puedan tener acceso a una vivienda sin que ello incluya el pago de rentas por encima del 50% del salario que devengan.
Considera injusto que una persona tenga que pagar más del 50% de sus ingresos a la renta, porque eso pone al individuo en una situación precaria que termina con el desplazamiento de la familia.
De igual modo, prometió que desde el Congreso norteamericano luchará porque la escala de salario mínimo sea mejorada, principalmente en Nueva York, donde están muy por debajo del costo de la vida. Durante su visita al país, Espaillat se reunió con el presidente Danilo Medina, a quien felicitó por la Ley de Naturalización, la cual dijo tiene un sentido muy humano.
Durante un almuerzo compartió con otras personalidades del sector empresarial, entre ellos, Omar Benítez, de la Junta Agroempresarial; Patricia Bobea, de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios; Fernando Ferrán, de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo; el empresario radial Antonio Espaillat y el diputado David Collado, entre otros.
¡Comparte esta noticia!
  Suscribir  
Notificar a