Escuela de Formación Electoral y Estado Civil 

imagen
EL AUTOR es contador público autorizado. Reside en Miami.

Estamos en el punto más crítico de capacitación y logística de la Junta Central Electoral. A meses de las elecciones, la mejor decisión que podemos hacer todos es apoyar 100% a la profesora, doctora en derecho y puertoplateña de corazón Carmen Imbert Brugal.
¿Por qué digo esto?, sencillo. Ley de partidos, resoluciones y normativas confusas deben explicarse a todos y mucho más a los que trabajaremos en mesas como empleados, voluntarios o delegados. Todos son necesarios.
Carmen Imbert Brugal, para los que no saben de su trayectoria, hoy es miembro del Pleno de la JCE y coordinadora del Consejo Académico de la Escuela de Formación Electoral, pero su formación moral y el ejemplo de sus nobles ancestros, la motivaron a servir y escribir, es columnista, autora de “El Ministerio Público (un ensayo) y de varias novelas como, por ejemplo, Volver Al Frío”, del 2003.
Fue la mejor escogencia y la única que puede limpiar en parte la imagen negativa de muchas personas sobre la JCE y sus decisiones ambivalentes.
Analizo con Uds. la propuesta de reglamento afectando a dominicanos en el exterior. Lea bien:  Conservar y fortalecer los vínculos de la Nación Dominicana con sus nacionales en el exterior, con la meta esencial de lograr mayor integración, está enunciado en la Constitución y leyes específicas como ley partidos en su Artículo 106, contenido dentro del Título IX que aborda lo relativo al sufragio de los (as) dominicanos (as) en el exterior.
Eso debe explicarse mejor.
Miren:  Para la celebración de las elecciones del 17 de mayo del 2020, en lo referente a la escogencia de los diputados y diputadas por las comunidades de los ciudadanos(as) dominicanos(as) residentes en el exterior, se elegirán siete (7) representantes que serán propuestos por los Partidos Políticos, los cuales serán presentados en listas cerradas y bloqueadas, y escogidos de conformidad con lo dispuesto en la ley y el reglamento.
Se necesita personal apolítico, capacitado y experimentado.
Yo fui presidente de mesa en elecciones pasadas en RD y desde que vivo en EUA, he sido observador, porque no tengo ningún partido que me auspicie, es más no figuro en ningún padrón de partido, simpatizo por el PRM, pero mi premil no aparece y por tanto no podré votar.
¿Cómo piensa la Dra. Imbert Brugal capacitar más gente, aparte de la agenda que tiene trazada con un plan muy ambicioso?. Yo creo que lo hará con Las Oficinas para el Registro de Electores en el Exterior (OPREE), las cuales, tienen la responsabilidad de brindar servicios de empadronamiento de los ciudadanos y ciudadanas que voluntariamente opten por ejercer el sufragio en las demarcaciones de votación establecidas, en adición a los otros servicios que se han establecidos.
Y además con las Oficinas Coordinadoras de la Logística Electoral en el Exterior (OCLEE) con la responsabilidad de organizar todo lo concerniente al montaje de las elecciones
¿Cuál será la estructura?. Usando las Demarcaciones de Votación que son los territorios determinados por la Junta Central Electoral, dentro de las Circunscripciones Electorales establecidas por ley, las cuales abarcan uno o más países o estados, provincias, ciudades o condados, atendiendo a la densidad poblacional registrada dentro de la Lista Definitiva de Electores en el Exterior.
En esas circunscripciones se crearán los colegios electorales que disponga la Junta Central Electoral, atendiendo a los criterios contenidos en la ley y cualesquiera otros dispuestos por el órgano electoral, a partir de la cantidad de ciudadanos empadronados en el Registro de Electores en el Exterior.
Aquellos ciudadanos que poseen su Cédula de Identidad y Electoral vigente y se encuentran empadronados en un lugar distinto al de su residencia, podrán dirigirse a la OPREE o Misión Diplomática acreditada, a los fines de solicitar su actualización dentro de la Lista Definitiva de Electores Residentes en el Exterior de la ciudad donde ejercerá el sufragio, con anterioridad al cierre formal del empadronamiento establecido por la Junta Central Electoral.
Se procesará la “Solicitud Empadronamiento Exterior” del ciudadano, quien la firmará conforme, recibiendo una copia impresa, firmada por el representante autorizado de la oficina de que se trate, constando así su intención de votar en un colegio electoral en el exterior
Donde hay lagunas y tengo dudas, que me gustaría la Dra. me aclare es en estos temas:  Comité que designara los funcionarios de cada Colegio Electoral en el Exterior (CEE) que funcionarán en su jurisdicción, de conformidad con los criterios establecidos por la JCE escogidos de un banco de elegibles, que no vemos cómo podemos aplicar, crea dudas.
Además, la Cuota de Género y de la Juventud, ¿quién la determina y con qué criterio? Y sobre los diputados del exterior con regla de que partidos al presentar sus candidatos, conserven el % de ley, o sea, no menos de cuarenta por ciento (40%), ni más del sesenta por ciento (60%) de hombres y mujeres; de igual forma el diez por ciento (10%) de la cuota de la juventud, estando la Junta Central Electoral en la obligación de velar porque se cumpla esta disposición, declarando la nulidad de toda propuesta que irrespeten estos porcentajes, si fuere el caso.
Manuales de capacitación, aun no llegan al exterior y el tiempo apremia.
En consecuencia, no podrá ser recibida por el organismo electoral, ninguna propuesta que entre en contradicción con este mandato de la ley. Espero la respuesta de la señora Brugal.
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.


UNETE A LA CONVERSACION

0 Comentarios
Click para o Crear tu cuenta para poder comentar
Publicar Comentario
Escriba un maximo de 400 caracteres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *