Escogencia sin sorpresa

imagen
EL AUTOR es politólogo y catedrático universitario. Reside en Santo Domingo.

¿Le habrá salido bien la jugada maquiavélica al presidente Danilo Medina?.  La escogencla del delfin preferido, Gonzalo Castillo, como el precandidato de la corriente danilista para enfrentar al expresidente Leonel Fernández en las primarias que se celebrarán el 6 de octubre, en verdad que no sorprendió a nadie.

Esto era lo más esperado del mundo, dada la parcialidad evidente que la gente percibió del presidente Danilo medina con el superminisrro Gonzalo Castillo.

El último en lanzarse al ruedo de la competencia de los danilistas aspirantes a ser el candidato presidencial del PLD, se impuso fácilmente en las encuestas anunciadas a fin de escoger el danilista con más popularidad.

Sin embargo, su victoria se produjo en un contexto de desigualdad en cuanto al uso de recursos gubenamentales, según los precandidatos Reinaldo Pared Pérez y Carlos Amarante Baret, quienes inclusive renunciaron a sus precandidaturas por considerar injusta una competencia con tanta desigualdad.

En efecto, se ha estimado en hasta miles de millones de pesos el dinero gastado por el delfin del jefe del Estado, en la competencia para vencer a sus compañeros danilistas.

Y aunque otros precandidatos no quisieron abandonar la competencia por que se sintieran en desventaja con Gonzalo Castillo, se sospecha que no lo hicieron porque esperaban algunos beneficios del gobierno al cual sirven.

Como estaba anunciado, los resultados de las encuestas de marras se revelaron el domingo pasado, pero las cifras de estos resultados se mantuvieron ocultos al público en general.

Este ocultamiento de los datos abrió la especulación de que la intención de voto, determinado por dichas encuestas, dejaban mal posicionados a los precandidatos seguidores del Presidente de la República.

Empero, el hecho es que el danilismo ya tiene su precandidato que no deja claro si realmente unifica a los demás, toda vez que se percibe el disgusto de los precandidatos que renunciaron antes del domingo mencionado.

A pesar del hermetismo oficial respecto a los resultados de las referidas encuestas, han circulado informaciones en las redes sociales de que la popularidad del escogido por el gobernante goza de poca aceptación.

Visto así las cosas, el precandidato danilista finalmente vencedor en las encuestas secretas, está en una situación de mucha desventaja con relación al expresidente Leonel Fernández, quien luce como el seguro ganador de las primarias en cuestión.

Y no obstante las quejas de sectores políticos y de la sociedad civil, que vienen protestando por el uso y abuso de los recursos del Estado para favorecer al precandidato del gobierno, tales protestas son ignoradas por la Junta Central Electoral y el mismo presidente Danilo Medina.

Mientras tanto, el precandidato favorito en las encuestas, Leonel Fernández, sigue recorriendo todo el país realizando encuentros con mucha presencia de las bases peledeistas.

Todo indica, en ese sentido, que la correlación de fuerzas en el interior del PLD, no podrá ser modificada en el poco tiempo que resta para la realización de esas primarias y, en consecuencia, el triunfo se lo llevará quien ha sido tres veces presidente constitucional de la República Dominicana.

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios