NUEVA YORK.- En un nuevo capítulo de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el país asiático anunció aranceles del 25% a un total de 106 familias de productos estadunidenses importados, entre ellos soya, vehículos, carne, whisky, productos químicos y cigarrillos, con valor de 50 mil millones de dólares.
La lista fue dada a conocer por el ministerio de comercio chino apenas unas horas después de que Washington publicara su propia lista de productos. Sin embargo, afirmó que la fecha de aplicación de los aranceles se anunciará más adelante.
“Cualquier intento de poner a China de rodillas con amenazas e intimidaciones nunca tendrá éxito. Tampoco tendrá éxito esta vez”, advirtió este miércoles el portavoz del ministerio de Exteriores, Geng Shuang, en rueda de prensa.
“No hay ganadores en una guerra comercial, y el que la inicia se hace daño a sí mismo y a los demás”, y explicó que China ha llevado el caso de los aranceles estadunidenses ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).
El martes pasado, el gobierno del presidente Donald Trump dio a conocer una lista de productos importados chinos, por un valor total de 50 mil millones de dólares, que tendrán que pagar nuevos aranceles. La misma cantidad anunciada por China.
La medida implementada primero por Washington es en represalia a lo que el gobierno de Trump considera la transferencia forzada de tecnología estadunidense a compañías chinas.
La lista estadunidense contiene unos mil 300 productos, desde electrónica hasta piezas de aviones, satélites, medicinas y maquinaria, entre otros. los aranceles, que serían de un 25%, todavía deben ser aprobados y no podrían entrar en vigor antes de mayo.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Gobierno acuerda suspender el aumento del pasaje en Santiago
Pide poner en vigencia Código Penal y luego sea reformado
Irán arremete contra las «políticas belicistas» de EEUU
Francia opone a peajes Ormuz y apunta a abrir rutas por Siria
COE pone 7 provincias en alerta verde y 8 en amarilla por lluvias
Israel asegura está preparado para reanudar ofensiva a Irán
La UE impone aranceles hasta el 45,3% a los neumáticos chinos
CHINA: Al menos 28 muertos en un incendio fábrica de calzado
Irán a EE.UU.: Extranjeros no tienen cabida en Ormuz
Irán afirma ataques EU afectan ‘gravemente’ reapertura Ormuz


