‘Errores’ matemáticos y posible trama atrasan resultados diputados en SDE

imagen
Bertico Santana (PRM) y Daneris Santana (FP)

SANTO DOMINGO.- La Junta Central Electoral (JCE) concluyó el conteo preliminar del nivel presidencial y senatorial con cifras que favorecen al Partido Revolucionario Moderno (PRM). Sin embargo, errores en las actas, muchos de ellos premeditados e intencionales, han ocasionado retraso en la emisión de los resultados de los diputados.

El órgano comicial explicó que aunque las actas fueron llenadas correctamente, hay descuadres en los cálculos matemáticos.

El asunto es que esos «descuadres» son tan y tan marcados y notorios que obliga a pensar que fueron intencionales para favorecer a unos candidados y perjudicar a otros, ya que el que suma y aun usando una calculadora se equivoca por un dígito o dos es porque tenía la intención, el deseo y el propósito de hacer trampa.

Parece que hubo trama

En el caso de la Circunscripción Dos de Santo Domingo Este, parece que hubo un arreglo entre la alta dirigencia de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM) para «atribuirse» dos curules cada uno. Y ese es el verdadero motivo de esos «errores» que muestran las actas.

Ese «supuesto» acuerdo favoreció a Bertico Santana y Carlos de Jesús, del PRM, y a Bolívar Valera y Rafael Castillo, del PLD, y perjudicó a Dellys Feliz (PRM) y Daneris Santana, de la Fuerza del Pueblo, uno de los candidatos más

Dalma Cruz

carismático y respaldado en su comunidad y quien se perfilaba como seguro ganador de un asiento en el Congreso.

Por lo bajo se comenta que la «presunta» trama fue orquestada por dos candidatos del PLD y el PRM.

Presidenta JCE en el DN

Dalma Cruz, presidenta de la Junta Electoral del Distrito Nacional,  reconoció este jueves que «tenemos muchos descuadres» en las actas.

Explicó que las anomalías ocurrieron en unos mil colegios electorales, que representan más del 50% de las mesas de las tres circunscripciones del Distrito Nacional.

Indicó que debido a esos descuadres, el sistema de cómputo rechaza las actas, por lo que hay que corregir ese error matemático para poder continuar con el trabajo correspondiente.

Dijo que para resolver el impasse, la Junta consultará los cuadernillos donde los secretarios de las mesas electorales registraron los votos.

Manuel Jiménez

La situación fue criticada por el alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, quien preguntó en Twitter: «hasta cuándo?».

«Otra vez la maña de quitar y poner votos para favorecer a algún cadidato. Personalmente revisé cientos de actas descuadradas del nivel de diputados en SDE alteradas; recontarlas todas sería hacer justicia! Espero que haya voluntad. Amo lo justo», escribió el edil.

 

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
12 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Invitado
Invitado
11 meses hace

Todos el que altero una acta debe de ir a la Carcel por un ano y expulsado del partido a que perteneca hay que ser duro y rectos con
Todos los delincuentes

Invitado
Invitado
11 meses hace

La junta debe de darle entrenamiento a los respresentante de los partidos tres meses ante de las eleciones asi no hay excusa .Los partidos serian responsable. Y no la junta que siempre esta por hacer fuyeria.

El literato
El literato
11 meses hace

Ahora que a nadie le quepe dudas, de que, el analfabetismo es muy alto en la sociedad dominicana. La mayoría de delegados, presidentes de mesas y todo lo demás…eran iletrados con poca formación en suma y matemática. Y se supone que eran gente de alguna dotación de conocimiento relacionado con elecciones y conteo. Hay que revisar esta sociedad en cuanto a la educación. Hay gente en este pais que tiene apellidos mal escrito por la falta de…

Alberto Cándola Rosa Espinoza
Alberto Cándola Rosa Espinoza
11 meses hace

Ya me encontraba extraño que ese carajo del Boli ganara legal…

Juan
Juan
Responder a  Alberto Cándola Rosa Espinoza
11 meses hace

No cuadra por parte, un Tigre repudiado por doquier

Dra Bertha Byas
Dra Bertha Byas
11 meses hace

Esto es terrible por más que uno se sacrifique en trabajar de manera transparente ,siempre estos buitres, reptiles de la politica amañada ,encuentran la forma de hacer sus trampas, son unos desleales, corruptos , no pueden asumir que pierden, tienen que usar el soborno y toda artimaña para agenciarse ganadores.
Una postura muy poco seri manifestada e personada que pretende crear leyes para dirigir la Nacion!!

Christopher Benitez
Christopher Benitez
11 meses hace

Buenas noches, mientras se estén permitiendo barbaridades de esta índole nunca el maldito relajo se va acabar, intentando robarle el triunfo a un candidato para dárselo a otro no tiene perdón de Dios ya que se están jugando con la democracia y con el sudor del otro, que se haga justicia y que se le dé el triunfo al verdadero ganador.

Dr. Santiago Valle Dominguez
Dr. Santiago Valle Dominguez
11 meses hace

Carajo, por mas claras y diafanas que fuesen las elecciones la Junta Central Electoral siempre la caga, parece una maldicion.

Mon
Mon
11 meses hace

Eso sólo ocurre porque el PLD es una basura en todos los sentidos. El PLD tuvo tiempo de sobra para transformar la justicia, pero no lo hizo. Todos esos funcionarios de mesas tramposos deben ir presos por seis meses. Hecho esto, no vuelve a suceder…

Última edición 11 meses hace by Mon
Alex
Alex
11 meses hace

Esos marrulleros que los manden al fiscal electoral, seguido.

DESDE NEW YORK
DESDE NEW YORK
11 meses hace

el que gano gano y punto que dejen el pataleo.

Dr: E Rodríguez
Dr: E Rodríguez
Responder a  DESDE NEW YORK
11 meses hace

Lo mismo paso en Mao Valverde, parece que fue un preacuerdo entre muchos dirigentes provinciales para favorecer sus grupos.