Episcopado pide pacto nacional y evitar despilfarro en elecciones 2020

imagen
Episcopado Dominicano.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) exhortó a los candidatos electorales a presentar propuestas fundamentadas en la solución de las necesidades más urgentes del pueblo  “evitando las intrigas, calumnias y manipulaciones de las denominadas campañas sucias, así como el despilfarro de recursos económicos en la publicidad desmedida”.

En su Carta Pastoral titulada “Elecciones 2020: espacio de participación y compromiso”,  los obispos manifestaron que en la agenda de acciones concretas de los candidatos no debe faltar el combate a la corrupción administrativa pública y privada, la defensa de las dos vidas tanto de la madre como del hijo por nacer.

Asimismo, la violencia ciudadana e intrafamiliar, el cambio climático, el respeto al orden jurídico y constitucional; así como, políticas de ordenamiento migratorio, justas inversiones en salud, justicia y seguridad social, políticas de empleo, salarios justos y la disminución de la pobreza.

En el documento emitido con motivo del Día de Nuestra Señora de la Altagracia, recordaron  que los cargos públicos son para servir con sobriedad, educación, sensatez, don de gobierno, dignidad, autenticidad, transparencia, sabiduría y régimen de justicia, de modo que, no deben “sentirse imprescindibles o llegar a creerse mesías político”.

“ La Junta Central Electoral merece nuestro apoyo y el de todos los dominicanos, sobre todo en orden a velar por la dirección de un proceso electoral transparente”, al tiempo que advierten “no se puede admitir la práctica corrupta e ilícita de compra y venta de cédulas a la vista de todos, sin que se tome acción contra esta infracción electoral”.

Asimismo, dijeron que “a quienes cuestionan el derecho de la Iglesia a opinar sobre temas políticos o sobre los procesos electorales aclaramos que, como dominicanos y pastores de este pueblo, nos preocupa todo lo referente al ser humano”.

Resaltaron que la Iglesia respeta la libertad de elección, que el voto es un derecho y un deber de conciencia que no debe estar motivado por intereses personales y que un auténtico ejercicio democrático sólo es posible en un Estado de Derecho donde predomine la ley “por encima de interpretaciones coyunturales y acomodaticias.”

Además, los representantes de la Iglesia católica en la República Dominicana expresaron su deseo de que se logre un pacto nacional entre los líderes políticos, en el cual suscriban un compromiso público en torno a las propuestas prioritarias para la sociedad dominicana, “conformando una agenda nacional y provincial que trascienda los intereses personales y grupales a favor del bienestar colectivo de la nación”.

Sobre el papel de la mujer en las elecciones, subrayan que más allá de una cuota para ocupar cargos públicos es necesario más apertura de oportunidades para mostrar su inconmensurable valor, dignidad y respeto. El documento también hace referencia a la preocupación de los obispos por el notable incremento de los feminicidios.

an/am

¡Comparte esta noticia!
9 Comentarios
1 Respuesta
0 Seguidores
 
Mas relevantes
Mas populares
9 Comentar autores
  Suscribir  
Nuevos Viejos Mas votados
Notificar a
El pueblo dominicano

Estos charlatánes se vendieron a la Asociación de malhechores

José

El tema aquí es la carta pastoral de los obispos titulada “Elecciones 2020: espacio de participación y compromiso”. Lamento que algunos se dediquen a comentar cosas que no van con el tema, al contrario, leamos ese importante documento y apoyemos lo que dice que no es más que el sentir de nuestro pueblo Dominicano y algo que se debe tomar de forma sería porque es muy real. Ellos hablan de tres grandes males: la violencia, corrupción y justicia débil, además, presentan otros tantos puntos que nos ayudarán mucho. Y con respecto a los que han hablado mal de la iglesia.… Leer mas »

lUCAS MENEN

Yo me pregunto Que hace la Iglesia Universal por el Pueblo Dominicano ? Para mi solo como los sanganos y mantener el obscurantismo y la ignorancia

Candela

La cabeza de la iglesia,

Que atienda sus cartones.

https://www.bbc.com/news/world-europe-51090077.

Asociación Ecuménica Dominicana AED

NO LES HARÁN CASO A USTEDES PUES NO TIENEN YA LOS SENTIDOS COMUNES QUE POSEEN LOS DEMÁS SERES DOMINICANOS. SIEMPRE SON BUENAS LAS OPINIONES, PERO CASO NO LES HARÁN, YA EL GOBIERNO NO TEME NI A DIOS NI A LOS HOMBRES Y ESTA DISPUESTO HACER LO QUE SEA QUE UN 20 % DE INTENCIÓN DEL VOTO QUE TIENE GONZALO HACERLO GANAR CON EL FRAUDE PARECIDO AL 2016 QUE DESDE EL PRIMER BOLETÍN TIRARON UN FALSO 62% Y DIOS DIJO QUE FUERON ILEGALES Y NO FUERON VERDADES. Sobre el pedido que ustedes hacen NO HARÁN CASO PORQUE YA LUCIFER LES ROBO… Leer mas »

Dario Mendoza (USA)

Me gustaría solicitarle a los honorable prelados de la Iglesia Catóica en la República Dominicana que vayan y convivan en los barrios marginados. Como tarea siguiendo la profundidad de su misió pastoral, que se pasen temporadas viviendo en El Hoyo de Chulín, Lavapié Cristo Rey, El Ejido en Santiago, Los Minas y otros sectores para queuchen las inquietudes de los desposeídos; de los descamisados; de los de apié y de los hijos de Mchepa como decía el prof. Juan Bosch. Me sentiría muy honrado si los prelados se pronuncian para que se les pague la pensió a los haitianos que… Leer mas »

Dario Mendoza (USA)

Comenzaré por la cola de las declaraciones de los prelados, Considero también que la mujer dominicana no debe depender de una cuota para participar en la política vernácula. La iglesia debiera hacer incapié en las desigualdades que han prevalecido para limitar el accionar de las mujeres en todos los aspectos de la vida.Los pactos que pretende la Iglesia Catolica Dominicana han dado pocos resultados. Estos se parecen a las famosas COMISIONES en tiempos del presidente Joaquín Balaguer. La gente deja de creer cuando se hacen pactos que se vuelven “clichés” con mucha espuma y poco chocolate como dice el pueblo.

La Palmera

Muy buena idea del Episcopado dominicano, ojalá el danilismo lo escuche, el gobierno está borracho de poder e intentan de nuevo despilfarrar el dinero del Estado para tratar de quedarse.

Ojalá ustedes no sean invitados el lunes al Palacio Nacional a una cena.

Carlos

Yo propongo un pacto nacional para que los curas y sacerdotes no siga violando menores, ayúdenme ahí también obispos

E GIL

LA IGLESIA CATOLICA SIEMPRE APORTA Y ES IMPORTANTE QUE SU FELIGRESES RECIBAN ORIENTACION EN CUALES SON LOS CANDIDATOS QUE EN SU CIUDAD SERAN REPESENTADOS Y QUE NO SEAN MEQUETREFE NI PELELES