Entidades auspician un plan para el retorno de haitianos a R.Dominicana

imagen
Edwin Paraison

SANTO DOMINGO.- Diversas instituciones ejecutan un plan de retorno de inmigrantes haitianos que viven en República Dominicana luego de perder sus medios de subsistencia debido al impacto económico de las medidas para controlar la propagación del coronavirus.

La Fundacion Zile (FZ), a través de su director ejecutivo, Edwin Paraison, recordó que desde que se inició el confinamiento en territorio dominicano tres sectores donde participan los haitianos han sido severamente impactados: construcción, turismo y economía informal. “Por esa razón el vasto movimiento de retorno, que el Ministerio de Salud pública de Haiti (MSPP) estima a un promedio diario de 330 personas a partir del 20 de marzo de 2020”, destacó.

Según Paraison, en un principio esos retornos se hacían sin coordinación a nivel binacional, por lo que los retornados no eran sometidos a controles sanitarios y consecuentemente, según informes del MSPP, “se detectaron varios casos de personas infectadas provenientes de Republica Dominicana”.

En ese contexto, subrayó, una oportuna sinergia se ha creado entre la Embajada de Haití, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) a través de sus oficinas en ambos lados de la isla, la Fundacion Dominico Haitiana y la Fundacion Zile.

Paraison también señaló que del lado haitiano la coordinación se realiza con el MSPP, que recibe el respaldo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para los fines de puesta en cuarentena de los casos sospechosos.

De acuerdo con la Fundación Zile, el flujo migratorio de retorno surge por no tener los inmigrantes otras alternativas inmediatas, al no ser incluidos en los programas sociales del gobierno dominicano, al menos hasta ahora.

“A través de esa acción sinérgica las entidades responden a varias necesidades, tales como el transporte de pasajeros con un permiso especial de las autoridades; la reducción de los riesgos de atracos y robos contra los inmigrantes; y la garantía de los controles sanitarios, tanto al abordar el autobús como al llegar a Haití” precisó el dirigente de la entidad binacional.

Asimismo mencionó que los operativos de retorno involucran a la Dirección General de Migración dominicana (DGM), que  acompaña cada viaje que, según Paraison, se hacen con el estricto respeto de la distanciación social, con 35 pasajeros en autobuses de una capacidad doble, además de que a cada pasajero se le entregan mascarillas y guantes. Asimismo, se les brinda una comida durante el viaje.

“A su llegada la OIM-Haití les ofrece una pequeña subvención para llegar a su destino final”, dijo el vocero de la Fundación Zile.

Declaró que hasta ahora los puntos de partida han sido, para la región este, Bavaro; la Norte, Santiago; y Santo Domingo para los demás destinos.

Este viernes 22 de mayo 2020 dos autobuses salieron simultáneamente  frente a la Embajada de Haiti en Santo Domingo y frente al consulado en Santiago respectivamente hacia Elias Pina/Belladeres y Dajabon/Ouanaminthe.

Las solicitudes de Moïse

Por otra parte, la organización valoró positivamente que el presidente haitiano Jovenel MoÏse haya tratado en la reunión virtual que sostuvó con su par dominicano Danilo Medina el tema de la necesaria coordinación entre los dos gobiernos de una labor en la frontera para luchar contra la  COVID19.

Asimismo, solicitó de Medina que los inmigrantes haitianos legalmente establecidos sean tomados en cuenta en los programas de ayuda oficiales. Lo cual “esperamos que sea pronto porque los compañeros al igual que los inmigrantes venezolanos que deberían igualmente ser incluidos están en una  situación desesperante” dijo Paraison

Las cifras

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Inmigrantes (ENI) de 2017 los haitianos son estimados a 492,825 personas, de los cuales 282,536 están inscritos en el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE).

Un número indeterminado de esos inmigrantes se ha marchado hacia Chile y Brasil en los últimos anos. En tanto que unos 40,764 están implicados en la agroindustria, “donde asumen un rol imprescindible en la cadena de producción para el suministro de productos comestibles a la población dominicana en estos momentos de crisis sanitaria”.

of-am

¡Comparte esta noticia!
6 Comentarios
1 Respuesta
0 Seguidores
 
Mas relevantes
Mas populares
7 Comentar autores
  Suscribir  
Nuevos Viejos Mas votados
Notificar a
Tak kagaoo

Hace rato que estos politiquito firmaron la unification de la isla, para muestra un boton

Alex bryan

LOS SIMIOS PARLANTES, PERDON HAITIANOS JAMAS SERAN BIENVENIDOS A REPUBLICA DOMINICANA, NO SON INMIGRANTES SINO INVASORES DESTRUCTORES DE TIERRA AJENA.

ASURBANIPAL

Los haitianos encuentran alguna debilidad en las autoridades dominicanas para emprender semejante empresa ya que las naciones tienen el derecho de recibir los extrangeros que ellos consideren orientado a las necesidades de la Republica Dominicana no a las necesidades de Haiti a menos que no se haya hecho alguna componenda de aposento en la ultima reunion entre ambos mandatarios el dominicano y el haitiano, ademas es una desconsideracion de Haiti en hacer semejante propuesta con la cantidad de desempleados dominicanos, sumado a la celebracion de las proximas elecciones donde solo los dominicanos deben votar . Haiti debe pedir ayuda a… Leer mas »

PLD y el PRM son la misma basura

Qué se vayan todos los 4 millones y medio que ocupan todo el territorio nacional

butifar comillas

Hay que por lo menos fusilar a todos los enemigos de nuestro pais y estos Pitises y colaboradores Dominicanos, deben ser los primeros en enfrentar un peloton.

David

Tú sabes quienes son los colaboradores? Las autoridades y políticos dominicanos y los empresarios., Además el ciudadanos ( el pueblo ) que lo permitimos, Somos tan Cobardes que no supimos defender al Único Candidato Presidencial que está en contra de la invasion haitiana. A todos ellos y a muchos de nosotros deberían de fusilarnos.

El veraz

Los haitianos pueden regresar a su país cuando quieran, pero para volver a entrar a la RD debe crearse y aplicarles un protocolo de seguridad sanitaria tan o igual de riguroso que el que se le aplica y aplicará a todos los emigrantes que quieran ingresar a cualquier país del mundo.