Circulan libros Medios Comunicación y  Manual de Diálisis Donación y Trasplante  

imagen
Expositores y parte de los asistentes a la actividad.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante (INCORT) puso en circulación la segunda edición del libro “Medios de Comunicación en Donación y Trasplante“ y el “Manual de Diálisis y Trasplantes de Órganos” de la autoría de varios profesionales de la salud.

El director del INCORT y co-autor, doctor Fernando Morales Billini, agradeció la presencia de invitados especiales, personal de salud y de la doctora Mercedes Rodríguez Silver, directora del Seguro Nacional de Salud (SENASA) y la periodista Ana Mitila Lora, quienes tuvieron a su cargo ambas presentaciones.

Destacó que ambas publicaciones abordan de manera trascendental dos conceptos fundamentales, la importancia de una comunicación efectiva en los medios de comunicación y cómo orientar a los pacientes y al personal sanitario sobre los derechos y deberes.

 Ana Mitila Lora se refirió a la ética periodística para ofrecer informaciones responsables que puedan orientar con apego a la verdad y, lejos de la especulación y sensacionalismos. La importancia de que los profesionales de la comunicación estén bien informados y a la vanguardia de este tema, siendo los transmisores de salud, que pueden convertirse en agentes favorecedores de cambios en las actitudes y conducta de la población. 

La doctora Rodríguez Silver dijo que el Manual de Diálisis y Trasplantes de Órganos es una publicación dirigida al personal de enfermería que labora en las unidades de diálisis, que serán las responsables de capacitar a los pacientes, a sus familiares en los temas más importantes y controversiales de estos procesos.

Se dieron cita en el encuentro los doctores Federico Nuñez, director de CECANOT; Bruno Calderón Troncoso, director de Habilitación y Acreditación del MSP; Ruth Araujo,director del Hospital Padre Billini; Yesenia Diaz, representando al doctor Pedro Luis Castellanos de la SISARIL;  Rosel Fernández, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UASD; coordinadores de trasplantes del país, personalidades del sector y de la sociedad dominicana, entre otros.



UNETE A LA CONVERSACION

0 Comentarios
Click para o Crear tu cuenta para poder comentar
Publicar Comentario


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *