Enseñanzas de la IX Cumbre de las Américas 2022  

imagen
El autor es ingeniero agrónomo. Reside en San Juan de la Maguana

Los resultados de la IX Cumbre de las Américas 2022 muestran la imperiosa necesidad de promover un cambio. Vemos el comportamiento escenificado por naciones como México, que se negó junto a otras a participar en la Cumbre en señal de protesta por no incluir entre los invitados a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Algunos gobiernos importantizaron situaciones sociales y económicas que les son propias y colocaron en segundo lugar las confrontaciones de la geopolítica que interesan más a los EEUU, Rusia y China.

Otros mandatarios cuestionaron incluso la funcionabilidad y confianza en organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA).  Todo lo señalado se constituye en un golpe a los EEUU en su tradicional postura de gendarme del Continente.

Lo señalado, no significa de ninguna manera que los EEUU ha perdido su total autoridad en la región sino más bien, la exigencia a un cambio. Los EEUU deben cambiar y encabezar el proceso industrializador, agro industrializador, tecnológico y de aumento de las exportaciones en la región Latina. Adecuar su diplomacia a los nuevos tiempos y abandonar su espíritu invasor, impositor, guerrerista y ser respetuoso de las decisiones políticas y comerciales de los pueblos.

La guerra fría y la lucha contra el imperialismo han finalizado, aunque existen intereses geo políticos, a la que la parte latina no debe de ser arrastrada.

Los EEUU como nación amiga y en casos de tradicional comportamiento a favor de las naciones del continente, debe de cambiar y ver a las naciones, no como una fuente de mantener su riqueza sino como un medio para fortalecer las negociaciones con el respeto merecido

La existencia de un capitalismo industrial debe de desarrollarse en la parte Latina y sus resultados, permitan enfrentar los crecientes niveles de pobreza, desigualdad y emigraciones existentes.

El único camino en América es la confrontación diplomática, de mercado y de la tecnología, jamás de guerra, mecanismo que ha sido condenado como se hace con la actual guerra entre Rusia y Ucrania la que ha disparado los niveles de pobreza en nuestra región Latina.

jpm-am

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
6 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Luis
Luis
2 meses hace

Estados Unidos y las naciones democráticas nunca deben dejar de luchar por la democracia en America, la cual está siendo afectada por más de 20 años por imperios que odian la democracia como Rusia y China, estos imperios y la maldición del petróleo han desmontado democracias como Venezuela y Nicaragua, covirtiendo estas naciones en fábricas de miseria y emigración, en donde los ciudadanos no pueden votar ni ser elegidos.

Melvin Bera
Melvin Bera
Responder a  Luis
2 meses hace

º Luis, no hay dudas de que la parte Latina debe de agradecer el papel jugado por EEUU con respecto a convertirse en el pais con mas inmigrantes en el mundo donde residen mas de 50 millones de Latinos. Ademas poseer el 70% de las remesas que llegan a la region….Sin embargo, esta nacion debe de cambiar su pollitica exterior y asumir el liderazgo con respecto al cambio que requiere nuestra region en el orden tecnologico e industrial.

Ricardo A. Doñe
Ricardo A. Doñe
2 meses hace

Busquesela para ser sindico en San Juan k mal preparado está

Luis De New York
Luis De New York
Responder a  Ricardo A. Doñe
2 meses hace

Ricardo. El articulista señala unas serie de verdades.

Melvin Bera
Melvin Bera
Responder a  Luis De New York
2 meses hace

Gracias Luis….

Melvin Bera
Melvin Bera
Responder a  Ricardo A. Doñe
2 meses hace

Me hubiese gustado que señale los puntos equivocados y así elevar a un debate a niveles de altura…gracias