Ex generales dicen en cuerpos armados hay preocupante degradación moral

imagen

SANTO DOMINGO.- Ex oficiales de los cuerpos castrenses y la Policía Nacional denunciaron que en las filas de estos organismos se registra una “preocupante degradación moral” y advirtieron que esto es peligroso “para la sociedad, la salud y la estabilidad del sistema democrático” de la República Dominicana.

La denuncia fue hecha por directivos del denominado Círculo Delta, entre los que figuran el mayor general retirado del Ejército, Antonio Valentín Jáquez López; el vicealmirante retirado de la Armada dominicana, Homero Luis Lajara Solá; el mayor general retirado de la Fuerza Aérea Dominicana, Carlos M. Altuna Tezanos, y el exjefe de la Policía Nacional, mayor general retirado Guillermo Guzmán Fermín.

“Nos unimos al clamor de los sectores más sanos y preocupados de la sociedad dominicana ante esta situación”, indica la entidad.

Su reacción se produce, entre otras cosas, a propósito de una reciente denuncia de la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, sobre la creciente participación de miembros de la Policía e instituciones militares en hechos delictivos.

“Esta denuncia ha dado nuevos matices a un debate público, donde los diversos sectores empiezan a manifestar por todas las vías su preocupación sobre esta grave situación y los efectos perniciosos que para la salud social, la estabilidad democrática y la imagen del país hacia el exterior está ya generando”, sostiene el Círculo.

Observan que “es evidente” que las instituciones armadas “han sido permeadas por elementos cuyas intenciones se han apartado por mucho de los principios y valores filosóficos que tradicionalmente han convertido estas instituciones en un pilar fundamental para el sostenimiento del sistema democrático”.

El Círculo Delta dice que apoya una propuesta del presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, de que sea consensuado un “pacto nacional por la seguridad ciudadana” para definir una política que priorice la profesionalización de los cuerpos de seguridad pública.

Tambien considera atinadas las reflexiones de la  iglesia católica en su Carta Pastoral, de que “la policía es percibida por la población más como una amenaza que como una aliada”.

Asimismo, destaca el contenido de un editorial del periódico  Listín Diario del domingo pasado respecto a este problema.

Opina que estas manifestaciones de figuras e instituciones son “un claro reflejo de la preocupación de toda la sociedad en ellos representada”.

Creen que los organismos de seguridad deben ser dotados de normativas legales, afines con los intereses nacionales de desarrollo y que sean respetadas por todos los gobiernos.

 

 

 

 



UNETE A LA CONVERSACION

0 Comentarios
Click para o Crear tu cuenta para poder comentar
Publicar Comentario


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *