En busca de católicos amazónicos

El sínodo por la Amazonía que efectúa el Vaticano tiene como especial, como cardinal interés que los indígenas asuman el catolicismo como su doctrina, como su creencia única para practicarla en lugar de otros desprendimientos del  cristianismo, y del animismo, autóctona.

Los obispos enfatizan en que los protestantes ganan terreno en la zona porque además de recordarles la importancia de adorar a Dios,  suplen en parte las múltiples necesidades de una población carenciada, marginada.

En medio de toda esa discusión, a la que muchos aborígenes no tienen acceso, porque su formación es un obstáculo, porque viven aislados de los medios de comunicación o ambas, aflora la propuesta de que hombres casados puedan ordenarse sacerdote e incluso mujeres opten.

Es como si la Iglesia reinventara, la vida nos libre y me castigue si soy mal pensada, la evangelización del Nuevo Mundo, aquella que según el poeta dejó a los indios vivos convertidos en cristianos muertos.

Es como olvidar a estas alturas la libertad de culto, el derecho a creer de forma libérrima, sin cuestionamientos, sin imposiciones.

En este caso, la lucha más fuerte no es como hace 500 y pico de años contra los dioses de los pobladores originarios, esa es la menor. Ahora el objetivo es ganar la partida a un sector del cristianismo, a uno más joven.

Quién le habría dicho entonces  a Lutero  que su rebeldía daría tanta carpeta, tantos siglos después, al punto de que la iglesia madre teme perder su dominio y arma discusiones para sopesar estrategias que la ayuden a recobrar fuerzas.

Cosas  pasan.

petrasavinon@gmail.com

JPM

ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios