Empresarios piden al SCJ que suspenda reglamento sobre mensuras superpuestas

imagen
Los empresarios manifestaron su sorpresa ante resolución de SCJ.

Santo Domingo, 19 ene (EFE).- Seis organizaciones del sector empresarial pidieron al pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que suspenda la entrada en vigor del reglamento sobre soluciones de mensuras superpuestas, porque creará nuevos problemas en la Jurisdicción Inmobiliaria.

Ayer, el Pleno de la SCJ aprobó el Reglamento Sobre Soluciones de Mensuras Superpuestas, que tiene por objeto establecer procedimientos técnicos ágiles y seguros para solucionar conflictos sobre linderos de terrenos correspondientes a modificaciones parcelarias en ejecución.

La solicitud de suspensión la hicieron el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Asociación Dominicana de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores (ADHA), Asociación de Hoteles y Turismo (Asonahores) y Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi).

El documento expresa que el reglamento permitiría además hacer cambios en los planos de mensuras, sin que los titulares de terrenos lleguen a enterarse debido a que no están contemplados en los procedimientos.

Señala que “el plano de propiedad de una empresa o persona podría modificarse sin que esa empresa o titular sea informado, lo que pondría en riesgo la seguridad jurídica y el derecho de propiedad en la Constitución de la República”.

“Apelamos ante el Pleno de la SCJ para que tome en cuenta nuestras preocupaciones y disponga la suspensión inmediata de la entrada en vigencia de este reglamento, con la finalidad de corregir los errores del mismo y así evitar mayores problemas de los que existen actualmente en la Jurisdicción Inmobiliaria y no se profundice la desconfianza e incertidumbre en el régimen de propiedad de la República Dominicana”, apunta el escrito.

“Mostramos preocupación porque en vez de solucionar el problema de las superposiciones en los títulos de propiedad, causadas por dificultades de mensuras catastrales, el reglamento es una norma contradictoria desde el punto vista técnico, jurídico y procedimental”, agrega.

Igualmente, “la ambigüedad del reglamento facilitaría aún más los atentados a la seguridad jurídica en el sistema de Registro Inmobiliario”.

Los firmantes manifiestan su sorpresa y preocupación por que la SCJ apruebe algo muy distante de lo acordado durante las jornadas mantenidas en el primer semestre del año pasado en los órganos de la Jurisdicción Inmobiliaria “y que empeora la situación.” EFE

¡Comparte esta noticia!
  Suscribir  
Notificar a