Empresa Radio Fármacos del Caribe anuncia someterá a Energía y Minas

imagen

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La empresa  Radio Fármacos del Caribe anunció que someterá a la justicia al Ministerio de Energía y Minas por violar sus derechos adquiridos como  sociedad comercial establecida según las leyes dominicanas.

La entidad,  responsable de la operación del primer  sistema nacional basado en energía nuclear para el diagnóstico rápido, seguro y económico del cáncer, también recurrirá a las instancias creadas por el Tratado de Libre Comercio, indica en nota enviada a ALMOMENTO.NET.

La sociedad de capital estadounidense lamenta que el referido Ministerio se haya negado a validar los informes de organismos técnicos calificados para bloquear sus  operaciones en violación de las normas que garantizan la libre competencia y  en perjuicio de cientos de pacientes de cáncer y de otras enfermedades catastróficas.

“El Ministerio de Energía y Minas ha desconocido los plazos legales para responder a la solicitud de renovación de la licencia  solicitada en diciembre del 2016, a pesar de que un informe técnico rendido por expertos de la Comisión Nacional de Energía emitió una recomendación favorable”, indica.

Sostuvo que la viceministra de Energía Nuclear, Angelita Peña,  ha formulado duras críticas contra Radio Fármacos del Caribe, sin ninguna fundamentación de hechos,  al tiempo de anunciar que próximamente se instalará en el país  un Ciclotrón, equipo similar al que opera esa empresa,  bajo la responsabilidad del Instituto Nacional del Cáncer (INCART).

“Una actitud que denota una clara predisposición para perjudicar a nuestra empresa en beneficio de un proyecto financiado por el Estado”, indica.

Advierte que la posición expresada por la funcionaria contraviene de manera flagrante  el artículo 15 de la ley 42-08 de Defensa de la Competencia, que establece que:

“El Estado no adoptará ni mantendrá, respecto de las empresas públicas ni de aquellas a las que otorgare delegaciones por cualquier forma contractual, ninguna medida que pudiere crear injustificadamente barreras al mercado o que genere la posibilidad de competir deslealmente en el mercado”.

Explica que esa empresa recibió una licencia de operación por 2 años en el 2014 emitida por la Comisión Nacional de Energía, después de haber cumplido con los requerimientos del Reglamento de Protección Radiológica, la Norma para la Autorización de Prácticas Asociadas al empleo de Radiaciones Ionizantes, y la Norma para la Seguridad Física de las Fuentes Radiactivas.

Recorda que Radio Fármacos del Caribe realizó una inversión superior a los 100 millones de pesos para instalar en el país el primer ciclotrón General Electric de fabricación norteamericana, una tecnología nuclear que permite obtener imágenes funcionales cuantitativas de alta calidad para facilitar un tratamiento oportuno y eficiente del cáncer y otras enfermedades, y espera que las instancias competentes hagan respetar las reglas juego que rigen la inversión nacional y extranjera.

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Juan Marte
Juan Marte
5 Años hace

Eso esta claro, hay jugada y mucha…

Dominicana para los dominicano
Dominicana para los dominicano
5 Años hace

La Medicina hace ya mucho tiempo que dejo de ser una ciencia: es un vil negocio.