Embate del mar causa estragos en popular playa de Palenque, en SC

imagen
Así luce ahora el área playera conocida como Cocolandia, en Palenque

SAN CRISTOBAL.- Fuertes embates del mar en esta provincia del sur de la República Dominicana han causado estragos en la playa de Palenque y la desaparición de la franja de arena rosa que daba a ésta un perfil especial que atraía a visitantes.

Los nativos del lugar afirman que el proceso de deterioro del área costera coincide con la construcción algunos kilómetros más allá de la planta eléctrica de Punta Catalina, pero no ofrecen datos técnicos concretos que liguen el problema a la obra.

El fenómeno ha provocado descenso considerable en el flujo de turistas criollos, afectación del panorama general y críticas por el hecho de que no se ha percibido atención del Ministerio de Medio Ambiente, enterado del problema desde junio del año pasado por vía de la viceministro Patricia Mejía.

PIDEN INTERVENCIÓN DE MINISTERIO

William Alcántara, directivo del Clúster Turístico de San Cristóbal, reconoce que se trata de un fenómeno natural, pero favorece que Medio Ambiente “realice con la urgencia y dedicación que el caso requiere, un estudio de alta calificación técnica que explique el problema y sugiera las medidas que puedan ser tomadas para proteger la playa y restaurarla”.

Alcántara informó que representantes del Clúster se reunieron hace pocos días con el director del Departamento Marino de ese ministerio, Otto Calderón, y este se comprometió a enviar técnicos a playa Palenque.

Apuntó que la reunión fue gestionada por el director provincial de Medio Ambiente de San Cristóbal, Freddy Montero, y que se procura establecer una mesa de trabajo para el salvamento de ese punto de recreo.

Los estragos en la franja costera de arena de aproximadamente 25 metros de ancho -que incluyen desplome de árboles- son visibles desde lo que antes fue Puerto Palenque hasta lo que se conoce actualmente como Cocolandia, donde están radicados venduteros de comida y bebidas.

josepimentelmunoz@hotmail.com

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
7 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Doctor k
Doctor k
3 meses hace

El problema es que en esa playa no van los asquerosos turistas, busca sankipankis ni mari…. rusos, solo vamos los dominicanos y estos no dejan plata….

Randry Rivera (Haina serie 93_)
Randry Rivera (Haina serie 93_)
3 meses hace

Bueno y que’ pasa con l;a Playa de Bajos de Haina, donde esta la Llamada » Playita » y Playa Grande?

El Fuerte 2022
El Fuerte 2022
3 meses hace

A eso no hay que darle muchas vueltas, ni hacer costosos estudios que no resuelven nada. La causa de la desaparición de la playa es por efecto del cambio climático y la destrucción de los arrecifes de coral.
Y esa playa no es la única, y vendrán mas. El cambio climático es un proceso irreversible. Mejor prepárense para lo que viene.

Irving
Irving
3 meses hace

Ciertamente en algunos tramos el mar a penetrado la costa de la playa de manera apreciable , pero también es cierto que los propietarios de restaurantes y puestos móviles se han apropiado del resto del área de circulación peatonal de los bañistas al extremo que hay tramos en los cuales ya no se puede caminar sin tener que meterse al agua. La respuesta de los bajistas ha sido abandonar la playa…

Alberto
Alberto
3 meses hace

Que lindo paisaje?? parece un matadero de burro y las autoridades bien gracias$$

David Castillo
David Castillo
3 meses hace

SIGAN CONSTRUYENDO DENTRO DEL MAR, QUE LOS RESULTADOS NO SE HACEN ESPERAR. EL MAR ES DUEÑO DE ESA FRANJA Y LA RECUPERA CON SUS MAREAS ALTAS: QUE PARTE DE ESA REALIDAD NO SE COMPRENDE: QUE SI CONSTRUYES EN EL MAR EL MISMO MAR TE LO DESTRUYE.

Diego Perez
Diego Perez
3 meses hace

lo que si se es la culpa no solo es del estado (no la justifico) es tambien del que la usa porque? nosotros no la cuidamos(entiendase en ensuciarla en todos los sentidos) y luego los platos rotos deben de pagarlo el estado, cuidemos nuesto ambiente(ambos) graciass