Embajadora EEUU critica “falta de transparencia y competitividad RD”

imagen
Robin Bernstein.

 

SANTO DOMINGO.- La embajadora de los Estados Unidos en República Dominicana, Robin Bernstein, resaltó la importancia de la inversión extranjera directa para el desarrollo de la República Dominicana y el papel preponderante que ha jugado los Estados Unidos en ese renglón.

Durante su ponencia en el almuerzo mensual que organiza la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), Bernstein llamó al liderazgo empresarial y político a trabajar en conjunto para fortalecer el clima de inversión, a la vez que ofreció el apoyo de los Estados Unidos para alcanzar esta importante meta.

Resaltó que el clima de inversión es un factor clave en la forma en que los inversionistas analizan los riesgos de venir a la República Dominicana en momentos en que otros países compiten por esos fondos de inversión.

«Existen elementos tangibles, como infraestructura, electricidad y mano de obra. Sabemos que necesitan atención; no debería sorprender a nadie notar que los sectores de energía e infraestructura en la República Dominicana no siempre han sido los sectores más transparentes o internacionalmente competitivos», dijo.

Opinó que la inversión extranjera directa puede abordar directamente esas necesidades tangibles, las cuales son desafíos pero también oportunidades. «Sin embargo, también hay elementos intangibles en el clima de inversión, tales como la apertura, claridad y confiabilidad. Son la base de los procesos democráticos y un reflejo del compromiso nacional con la institucionalidad. Pensamos en ellos como el gobierno, pero es más que eso, porque tanto el gobierno como el sector privado deben estar comprometidos con esos valores intangibles», enfatizó

Bernstein expresó: «A medida que viajamos por el país y recibimos visitantes estadounidenses, somos testigos y escuchamos historias de grandes dificultades que algunos inversionistas han encontrado aquí. Algunas compañías estadounidenses nos informaron sobre casos en los que una interpretación de larga data de una regulación cambió repentinamente sin previo aviso, amenazando su inversión con fuertes multas por incumplimiento. Otras compañías explicaron sus experiencias durante las cuales el gobierno introdujo nuevas leyes o regulaciones sin consultar a los sectores comerciales afectados, cambiando las circunstancias bajo las cuales hicieron su inversión inicial. Algunos inversonistas individuales compartieron historias con nosotros acerca de millones de dólares que gastaron para comprar una casa o propiedad que nunca recibieron, y sus intentos de recuperar sus fondos quedaron estancados en el sistema legal donde las decisiones son influidas por la influencia política o económica. Estos casos forman parte de una creciente preocupación por el clima de inversión aquí en la República Dominicana».

Bernstein fue nombrada Embajadora de los Estados Unidos en la República Dominicana por el presidente Donald J. Trump, y juramentada el 3 de julio de 2018. Desde su llegada al país como diplomática del gobierno norteamericano, ha jugado un papel clave en el fortalecimiento de las relaciones entre ambas naciones y tuvo un rol muy activo en la defensa de la República Dominicana como destino turístico seguro ante medios internacionales.

Presidente AMCHAMDR

A propósito de la reciente celebración del 96 aniversario de la Cámara Americana de Comercio, su presidente, Ramón Ortega, reafirmó el compromiso de la entidad para posicionar al país como una plataforma de Nearshore, integrada a la cadena de suministro norteamericana.

Ortega pidió que la facilitación comercial sea una prioridad nacional y que el país aproveche su cercanía con los Estados Unidos para potencializar su comercio exterior en el nicho de mercado de empresas que están recolocando su producción en países cercanos a EEUU.

El presidente de AMCHAMDR destacó además la transformación en el ámbito comercial y de inversiones que ha sufrido la República Dominicana en los últimos 96 años, donde el país ha pasado de ser una economía antigua y muy cerrada a una moderna y globalizada.

En ese sentido, resaltó que esta transición ha estado marcada por numerosas reformas económicas, la integración hacia cadenas de valor clave y un crecimiento significativo en la inversión extranjera y el comercio bilateral, especialmente con los Estados Unidos, país que sigue siendo el principal socio comercial de República Dominicana.

EL DISCURSO

Lea completo el texto del discurso de la Embajadora de los Estados Unidos AQUI

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios