Eligio Jáquez asegura Consulado da apoyo a gente «vuelta por México»

imagen

SANTO DOMINGO.- El cónsul dominicano en Nueva York, Eligio Jáquez, aseguró que la entidad que dirige le ofrece todo el apoyo posible a las personas que van a solicitar ayuda en asuntos consulares y que han llegado hasta esa ciudad de manera ilegal, en la llamada «vuelta por México».

Entrevistado por Wendy Mora, durante la XIX Cumbre Latinoamericana, Democracia y Desarrollo, realizada en la Margaritaville, en Cap Cana, el cónsul dijo que llega mucha gente a buscar información, que van sin pasaporte y que allí se le da la orientación y el apoyo que se le puede dar.

«Eso es lo más que podemos hacer, ayudarlos y encaminarlos a documentarse, para que entonces su vida sea menos traumática en aquella cuidad, porque andar sin documentos, óyeme, cuando usted anda sin documentos, esto me lo han contado a mí personas indocumentadas, cuando usted anda sin documentos usted no puede oír una sirena, que siempre cree que lo vienen a recoger es», expuso.

Afirmó que cuando una persona se encuentra de manera ilegal en un país, siempre cree que la policía va por él, por lo que cambia de ruta, cada vez que se encuentra con alguna patrulla.

Habló de lo traumático que son esos viajes, que incluye avión, yola, barco, caballos, caminar, riesgos en la selva, una ruta que nadie quiere hacerla al revés.

Agregó que el apoyo que da el consulado es sin distinción, a dominicanos legales e ilegales.

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
5 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Erica M. Baez
Erica M. Baez
10 meses hace

la última vez que había ido al consulado en ny fue en el 2018 y puedo decir que me quede con la boca abierta. por laorganizacion y la atención. incluso hasta llegue a ver al cónsul preguntándole a la gente que si todo estaba bien. regrese la semana pasada y ufff que lío. la gente o empleados hablándole duro a uno y diciendo “bueno usted es quien sabe lo que quiere hacer” a otra sra que parecía desconocía el proceso. esperemos que se arregle.

Tasmania Devil
Tasmania Devil
10 meses hace

y eso que nunca llegue a saludarlo en persona y tampoco soy del partido. pero al cesar lo del cesar. siempre leí los medios y no pasaba una semana que el consulado no estuviera haciendo al en o por la comunidad. yo he ido varias veces al consulado (pasaporte, poder y traducción) y siempre un desorden y tratan a uno como animal. claro por que saben que uno está obligado a ir. no tenemos de otra. muy penoso.

Tasmania Devil
Tasmania Devil
10 meses hace

nunca ha hecho una rendición de cuentas como el cónsul anterior. y que paso ahí???

Yno Rodriguez
Yno Rodriguez
10 meses hace

esos es mentira yo he llevados varrios amigos al consulados para buscar ayudas y lo primeros que le dicen que tienes que dar 25 dólares por una identifications sin la persona tener dinero esas gentes que trabajan en el consulados lo que quieren es dinero tambien le piden 20 dollars por una copias de actas nacimiento sin saber si esa persona tienes dinero tambien le hablan con prepotencias

Tasmania Devil
Tasmania Devil
Responder a  Yno Rodriguez
10 meses hace

bueno ahí pueden ver cómo es que se expresan.