Elecciones municipales: resultados entre apatías y abstenciones 

imagen
EL AUTOR es político. Reside en Santo Domingo.

POR ALEJANDRO SANTOS

Dos fenómenos se acentuaron en las pasadas elecciones municipales, uno tiene que ver con la indiferencia por falta de motivación de un amplio espectro de la población dominicana votante y el otro está relacionado con al alto nivel de abstención.

Son dos acontecimientos que lucen similares, pero que realmente tienen ribetes totalmente diferentes.

Es altamente preocupante que la sumatoria entre apatías y abstenciones haya alcanzado hasta un 70% en muchos municipios del país.

Sobre los militantes y simpatizantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y de la Fuerza del Pueblo, se puede inferir fácilmente que presentaron una apatía notablemente marcada en su falta de interés por asistir a votar.

Debería ser un tema de profunda preocupación y estudio para los partidos de oposición las razones que llevaron a sus seguidores a tomar la decisión de no acudir a ejercer el voto a su favor.

Obviamente, el PLD, la Fuerza del Pueblo, y el PRD  tendrán que hacer una mirada introspectiva sobre la vigencia de sus respectivos liderazgos y la conexión de sus propuestas con las aspiraciones de la sociedad dominicana de hoy.

Es saludable para el sistema de partidos dominicanos que la población no pierda totalmente la confianza y la credibilidad en sus organizaciones partidarias.

Lo mejor para el país es que los partidos políticos continúen fortalecidos y renovando sus fuerzas.

Respeto al fenómeno de la abstención, que tiene diversas causas, la que se induce por medio del uso del dinero, seguramente es la más preponderante.

Lamentablemente se ha ido haciendo rutinario en los procesos electorales dominicanos, ejercer deliberadamente ciertas manipulaciones, para evitar la ejecución del voto del contrario, utilizando el dinero para doblar o comprar voluntades.

Los niveles altos de abstención inducida, debe ser una práctica que tiene que detenerse.  Es conveniente legislar para poner sanciones más severas a quienes ejecutan estas acciones, que al final terminan haciendo bastante daño a la vida democrática de nuestro país.

Jpm

ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
4 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
JOSE TINEO
JOSE TINEO
1 mes hace

La razon por la cual no fueron a votar mas personas . Fue por las alianzas . por ejemplo en Santiago los votantes de la fuerza del pueblo no fueron a votar. porque la fuerza del pueblo no tenia candidato a sindico. asi fue a nivel nacional .. 4 anos mas.

Abrenuncio
Abrenuncio
1 mes hace

Con todo respeto a tu opinión, pero pongamos que tú únic@ herman@ es pastor@ adventista y tú hace una velación y busca de esas gentes que tocan palos para que vayan a tocar a la velación,dónde también habrá también mucho romo.
Crees tú qué tú herma@ asistiría a estar contigo,porque es su deber como herman@ acompañarte???

Ramon Tejada
Ramon Tejada
1 mes hace

Dejese de disparates, vivir en el sistema democratico nos hace adquirir el derecho de votar en todas las elecciones. En las pasadas todos los candidatos estaban en las boletas y si los votantes no votaron por ellos o no asistieron a esa fiesta democratica tan hermosas; no son asuntos de los partidos o del gobierno, es una falla de los ciudadanos que aun no asumen sus responsabilidades tan importantes para la vida nacional como lo es el voto.

Hi Camilo
Hi Camilo
1 mes hace

Este es un artículo macalacachimba, no aporta nada, solo falencia, no es verdad que la abstención es del 70%, nadie puede probar que existió una abstención inducida, quiere decir que solo fue contra la FP/PLD, se tiene que ser muy pecho para escribir esa tontería, debe entender que la partidocracia en RD esta controlada por una gerontocracia eterna, eso es lo que impide que se renueven, no permiten que surjan la nueva generaciones.