Elecciones libres y transparentes

imagen
EL AUTOR es abogado. Reside en Panamá.

A pesar de la supervisión de los organismos internacionales, nuestra Era democrática ha estado marcada por elecciones fraudulentas, provocando crisis post electorales que han llevado al pais al borde de un estado de ingobernabilidad y derramamiento de sangre.

Agripino Núñez Collado, mediador en la crisis post electoral de las elecciones de 1994, relata la tensión que hubo en algunos momentos en que no se encontraba salida.

Según afirma en sus memorias, hubo ocasiones en que se trancaba el juego, pues Balaguer no cedía en sus pretensiones de conservar el poder, llegando al extremo de decirle Peña Gómez: “No hable de fraude, usted sacó más de un millón de votos y yo saqué más de un millón. Es un empate virtual, partamos el pastel”.

Y es que ninguna droga es tan adictiva como las mieles del poder. Nadie lo entrega sin agotar todos los recursos disponibles para mantenerlo. Mejor es dividirlo que perderlo y más cuando se ejerce para favorecer a un pequeño grupo en detrimento del bienestar colectivo. Por lo tanto, bajar de la cúspide se convierte en una pesadilla.

El solo hecho de pensar en las persecuciones judiciales que pueden presentarse, es aterrador. El temor a convertirse en simple ciudadanos, lleva a quienes lo poseen a luchar hasta las últimas consecuencias, sin importar que arrastren un pais hacia un oscuro abismo. Nadie quiere pasar de rey a esclavo y exponerse al escarnio público.

Consciente del peligro que acecha a la próxima contienda electoral, el pasado lunes Pedro Brache, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), afirmó que el rol del sector privado es contribuir a que las elecciones sean celebradas de manera libre y transparente, bajo reglas de juego respetadas por todos los participantes.

¿Por qué hay preocupación en el sector empresarial?

Primero, porque saben que el partido gobernante hará hasta lo imposible y usará todo el poder del Estado para permanecer en el poder y segundo, porque están conscientes, que el pueblo no va a permitir, que se vulnere su derecho de elegir a los gobernantes de su preferencia.

Las protestas que están sacudiendo al mundo provocada por el abuso de poder, son contagiosas y pueden extenderse hasta llegar a cualquier pais que sea subyugado por el poder dominante. El sector empresarial es la primera víctima de cualquier perturbación de un clima de paz y por esa razón, están reclamando elecciones libres y transparentes.

La gente está cansada de fraudes electorales y una sola gota puede derramar la copa de la paciencia y desatar los demonios que se nutren del caos.

eliassam16@hotmail.com

jpm

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
@CorrupticidioRD
4 meses hace

Lo primero es q votar no es elegir… por tanto, las votaciones muy pocas veces serán libres y transparentes. Las votaciones son el principal fraude… #mafiocracia