El surgimiento de la religión

imagen
EL AUTOR es ministro cristiano. Reside en La Vega.

Sólo hay dos caminos para analizar el surgimiento de la religión: la ciencia y la fe. La primera, se encarga de analizar porqué el hombre es un ser religioso, fundamentándose en una explicación en la evolución del pensamiento, como una forma de dar respuesta a lo desconocido e inexplicable para ella. En cambio, la segunda se fundamenta en aceptar por fe la explicación que ella misma sostiene que es revelación de Dios.

En los primeros siglos de la humanidad se consideraba que el hombre veía en las cosas la presencia o el objeto de su Dios, sin embargo, paralelamente a ese enfoque está que el hombre por causa del pecado, se alejó de su Dios, perdiendo con el paso de las generaciones la perspectiva realmente de Dios. Estos dos enfoques son verdaderos desde el punto de vista de que el hombre reaccionaba ante una realidad inexplicable para él.

Las generaciones dieron paso a tribus, pueblos o naciones que tomarían uno de estos dos caminos, o ninguno de ellos, o los dos a la vez. De ahí que, la investigación del surgimiento de la religión arroja el resultado de religiones animistas, panteístas, teístas, entre otras clasificaciones. El problema no estaba en el tipo de religión, sino en el hombre que adquiría el conocimiento de acuerdo a su entorno, o fe.

La religión cristiana, es producto del judaísmo, la cual, a su vez, se fundamenta en la revelación de Dios, ya sea a través de sus antepasados Adán, Noé, Abraham, Isaac, Jacob, entre otros. Como También la manifestación de Dios, por medio de la Zarza que ardía, de las plagas hechas por medio de la vara de Aarón, como también las leyes dadas a Moisés en el monte Oreb, en el desierto del Sinaí, y las demás dadas más tarde.

El cristianismo es una religión totalmente fundamentada en la revelación dada por Jesús de Nazaret, en sus enseñanzas y las que dio el Espíritu Santo, a través de los apóstoles y profetas del Nuevo Testamento.

En consecuencia, los cristianos sostienen que cualquier influencia externa a las reveladas por Dios, deben ser rechazadas, consideradas como herejía, apostasía, o falsas doctrinas. Sin embargo, en todos los siglos ha habido la tentación de influir en él.

El hombre ya sea por ignorancia o por conocimiento ha sido el autor de las divisiones religiosas. A pesar de que se sabe que hay una fuerza e inteligencia que manipula al hombre con el propósito de alejar al hombre en relación a su Dios.

Por tanto, el hombre ha sido una víctima de esa fuerza, la cual se manifiesta por medio de teorías, deseos, vanidades y prepotencia. En ese sentido, se busca producir un ateísmo teórico y práctico.

El surgimiento de la religión cristiana difiere de muchas otras, especialmente de aquellas que no tienen algo en común. Mas, como nuestro mundo hispano parlante, está mayoritariamente influenciado por el cristianismo en sus diferentes modalidades o divisiones, debemos propiciar acercamiento fundamentados en el libro sagrado la Biblia. Una pregunta sería ¿podría alguien vivir el cristianismo sólo con el Nuevo Testamento?

El surgimiento del cristianismo, aunque fue antecedido y profetizado en el Antiguo Testamento, y éste sirve para ayudarnos a entender e interpretar el Nuevo Testamento, sí, se puede vivir un cristianismo sin la ayuda del Antiguo, sino sólo con el Nuevo Testamento, pues sabemos que todo lo que Dios dijo por medio de las leyes, los salmos y los profetas fue para el pueblo de Israel, excepto la venida por primera vez de Jesús el Cristo.

Ante esta realidad, la unidad de la religión cristiana es posible, si retornamos a las enseñanzas del Nuevo Testamento, conforme lo expresan los evangelios, las cartas, Hechos de los apóstoles y el apocalipsis. Sin embargo, se torna difícil, porque se han inventado estructuras que son muy difícil de deshacerse de ellas. El llamado es para los hombres y mujeres sinceras con Dios, volvamos a la comunión cristianan y por ende a la unidad.

El fin del cristianismo está relacionado con el propósito de su fundador Jesucristo, salvar a la mayor cantidad posible, tanto de la ignorancia, del pecado y de la condenación.  La unidad es una manera de predicar y de conquistar al mundo incrédulo. Dios dio su religión por medio de Cristo, para bien de todos.

JPM

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
7 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Zumarraga
Zumarraga
3 meses hace

Primero, el origen de la religion no parte de lo que Ud. dice. 2do.,habla de Adan y etc. como si eso estuviera demostrado y a su vez menciona un libro que es un plagio de otros libros mas antiguos que el viejo testamento que este a su vez copia a los libros sagrados de los Vedas.
Aqui hay poco espacio para desmentir toda retahila de incongruencias con fines de confundir a los incautos. Luego si tengo tiempo seguire.

Zumarraga
Zumarraga
Responder a  Zumarraga
3 meses hace

Seguimos: Ud. habla de Jesus el cristo, como un hecho consumado; algo que esta muy lejos de la verdad. Jesus es una copia entre otros, de personajes alegoricos como Zaratustra, de la religion del Zoroastro que todavia existe en una region de la India. Asi pues, el cristianismo es una religion hibrida, osea, la conjucion de diferentes religiones.
Pero para no cansar en un tema que es muy extenso hay que concluir diciendo que. Cont.

Zumarraga
Zumarraga
Responder a  Zumarraga
3 meses hace

Todas, pero todas, las religiones, ninguna, pero ninguna, le han resuelto un solo problema a la humanidad; simplemente se han servido de Ella para dominarla dividiendola, con la cual se han matado a millones de seres humanos por culpa del peor error creado por la mente humana en contra del mismo humano. Asi pues, deje de creer que, todos los que leemos aqui, somos unos incautos. Dijo una vez Karl Marx; LA RELIGION ES EL OPIO DE LOS PUEBLOS…>y digo yo, es la droga mas maligna que existe, es peor que la peor pandemia que haya existido jamas. Asi de… Leer mas »

Hi Camilo
Hi Camilo
3 meses hace

Jesús de Nazaret no fundó el Cristianismo, tampoco otra religión, fue Pablo de Tarso que inventó el Cristianismo y lo propagó entre los Judíos, Fausto Piña mezcla concepto para montar su artículo, que no guardan relación, ahora la mención de Adán no tiene sustentación científica, no creo en las religiones, miles de personas fueron quemada acusada de herejía, la religión es una retranca para el avance de los pueblos, la ciencia es el único camino

ANTES ERAN VARIOS DIOSES AHORA SOLO LE QUEDA UNO
ANTES ERAN VARIOS DIOSES AHORA SOLO LE QUEDA UNO
3 meses hace

LAS RELIGIONES SON ATRAZO……PRIMERO VENERABAN TODO LO QUE IGNORABAN Y NO PODIA CONTROLAR. A MEDIDA QUE ENCONTRARON RESPUESTAS A SUS INCAPACIDADES DE EL PORQUE DE LAS COSAS DESAPARECIAN LOS DIOSES…LA IGNORANCIA ES LA MADRE DE TODA CREENCIA RELIGIOSA….LA CIENCIA SE ENCARGA DE DAR LUZ PARA QUE ESOS DIOSES Y ESAS CREENCIAS DESAPAREZCAN.

Danilo
Danilo

ROSA, YA TE TOMASTE TU TE DE TILO Y MANZANILLA?

Dario Heredia Alvarez
Dario Heredia Alvarez
3 meses hace

Mirar la religión desde un punto de vista filosófico es mucho más ventajoso que el punto de vista de la ciencia o el de la fe. La ciencia no puede llegar a demostrar los fundamentos de la fe y esta es solamente aplicable a la experiencia personal y nunca general o colectiva.