Senado elige a FP representante 2da. mayoría CNM; PLD recurrirá decisión

imagen
Senador Rojas.

SANTO DOMINGO.- El Senado aprobó este miércoles designar a un senador del partido Fuerza del Pueblo (FP) como segundo representante en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). De inmediato el Partido de la Liberación Dominicana (PLD)  anunció que recurrirá la decisión.

Previamente, el Senado había reconocido al bloque de la FP como segunda mayoría senatorial, con lo que se le concedía el derecho de escoger a un senador diferente al Presidente de este hemiciclo para formar parte del Consejo Nacional de la Magistratura.

El partido liderado por el expresidente Leonel Fernández señaló a Bautista Rojas Gómez, quien fue aprobado por el pleno senatorial.

PLD recurrirá

El PLD calificó como inconstitucional la decisión y dijo queningún senador de la Fuerza del Pueblo cumple con los dos requisitos exigidos por el artículo 178 de la Carta Magna,  pues no pertenecen a un bloque de partidos diferente al del Presidente del Senado y tampoco ostentan la representación de la segunda mayoría política en ese hemiciclo, ya que este último partido sólo obtuvo un senador en las elecciones pasadas.

«La representación en términos políticos es el producto del mandato que surge a raíz del voto en las elecciones y ese mandato no desaparece hoy respecto a los partidos que fueron aliados en un bloque a nivel senatorial en varias provincias, incluyendo en Santiago, donde el actual senador y presidente del Senado fue postulado y elegido en las boletas de un bloque de partidos del cual formó parte también la Fuerza del Pueblo», expresó en documento de prensa.

Anunció que  hará uso, oportunamente, de las vías jurídicas pertinentes para hacer valer sus derechos en este aspecto.

Conformación del CNM

El CNM estará encabezado por el presidente Luis Abinader, el presidente del Senado, Eduardo Estrella;  el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pachecho y el diputado Víctor Fadul (PLD).

La Suprema Corte de Justicia estará representado por su presidente Luis Henry Molina y la jueza Nancy Salcedo. Lo completa la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito.

La Constitución de la República establece que el Senado estará representado en el órgano con la facultad constitucional para escoger los miembros de las altas cortes por el presidente del Senado y por otro senador de un partido o bloque de partidos distinto a éste.

an/am/sp

00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
53 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
David Castillo
David Castillo
11 meses hace

UNA CUCHARADA DE SU PROPIA MEDICINA. A VER SI LE GUSTA QUE LE IMPONGAN LA REALIDAD.

EL ANALFABETO
EL ANALFABETO
11 meses hace

Les aseguro que en el 2024 el PLD, sera el nuevo PRD, es decir, que sacara 10,000 votos. Ese antro de CORRUPCION Y PERVERSION debe ser repudiado y borrado del espectro politico nacional. Se lo merecen, porque hicieron lo que nadie habia hecho, cientos de politicos y allegados con fortunas de mil, dos mil, tres mil diez mil y hasta treinta mil millones una sola persona, El que defienda eso es tan ASQUEROSO como todos esos delincuentes.

Manuel Maldonado
Manuel Maldonado
11 meses hace

Un atropello a la Democracia, planificado por el partido de gobierno ,PRM y Lionel Fernandez, violentan las leyes,Poniendo un presidente de la JCE , eligiendo a la Fuerza del Pueblo como la 2da mayoria. Lionel y Abinader, planifican destruir al PLD, pero le sera dificil, ya que el pueblo valorara la gestion de gobierno del PLD. Esperemos las acciones de desgobierno del el PRM, no hay que ser adivino para eso.

jhon
jhon
Responder a  Manuel Maldonado
11 meses hace

Mire payaso tu apuesta por el fracaso del gobierno pues te jodiste pus el PLD se desgranó solo y tú sabes por que

frank serpico
frank serpico
11 meses hace

LEONEL FERNANDEZ Y SU TESTAFERROS
https://youtu.be/IXbox7mHzMA

Jose nunez
Jose nunez
11 meses hace

Lo que hay es un plan para sacar de circulacion al pld, que no estaria mal porque ami al igual que muchos jovenes de los años 80s nos vendieron la idea de la liberacion y la justicia social y se olvidaron de todo eso. Pasaran a la historia como in partido mas del sistema y el otro que esta mas desacreditado que una puta que se olvide del sueño de volver al poder. Si los perremuchos usan la cabeza van a governar por largos periodos.

David Castillo
David Castillo
Responder a  Jose nunez
11 meses hace

NO HAY PLAN, EL PLD LO HIZO SIN AYUDA DE NADIE. RECUERDE QUE EL PODER ABSOLUTO LO CORROMPE TODO Y DESTRUYE MAS.

Leonel Fernandez
Leonel Fernandez
11 meses hace

Que lo declares segunda mayoría a ese grupo de senadores que ganaron con votos ajenos. Perderán en la próxima.

Leonel Fernandez
Leonel Fernandez
11 meses hace

Que lo declares segunda mayoría a ese grupo de senadores que ganaron con votos ajenos. Perderán en la próxima.

Jose
Jose
11 meses hace

Pero los peledeistas se caracterizaron violar la constitución de la republica mientras estaban en el gobierno, de modo que no tienen calidad moral para decir que la Carta Magna los que están ahora la están violando.

el rastrero.-
el rastrero.-
Responder a  Jose
11 meses hace

Estas, Jose, con las armas de la verdad. Esa actitud, del PLDismo-danilismo, fue su comun denominador. Como dice, que moral tienen para exigir lo que no hicieron cuando atropellaron mil veces nuestra constitucion.-

Gustavo
Gustavo
11 meses hace

No importa a Leonel y abinader que sigan abusando que el poder no es para siempre. A los peledeistas que se preparen a hacer la misma oposición que estos les hicieron . El 2021 va a ser un año difícil ya veremos que pasará. Sigan atropellando al pld, que todo lo que sube baja..

el rastrero.-
el rastrero.-
Responder a  Gustavo
11 meses hace

En que planeta estaria viviendo «ete» tal Gustavo cuando el ma mi ta presidente, Danilo, goberno el Pais?. Con todos los que tu, Gustavo, vomitas es partes de los que les vienen a esa jauria de delincuentes. Es cobrandose que el Leon estas. Vienen mas, preparense. Solo es el comienzo.

Victor L.
Victor L.
11 meses hace

El PRM esta alimentando un monstruo que al final de cuenta le pasara factura. Se estan jugando con candela pensando que dentro de cuatro anos pueden repetir como gobierno y no se cuidan de este ladron de Leonel Fernandez,que despues no se quejen.

Altagracita Robbins
Altagracita Robbins
Responder a  Victor L.
11 meses hace

Les estàn dando fuerza a quien luego serà su verdugo. Ave Marìa Purìsima! BAUTA en la Magistratura, un hombre que deberìa estar preso: todos parecen olvidar la muerte de niños en el Hospital Angelita por falta de oxìgeno, siendo èl Ministro de Salud de donde dicen los Salcedenses salió millonario.

Frank radler
Frank radler
11 meses hace

Leonel Fernández te decimos que si sigues sembrado vientos cosecharás muchas tempestades.
Tu odio hacia el partido que te hizo presidente en tres ocasiones te va a pesar.
Recuerda que estás creciendo a costilla de el transfuguismo has ganado votos y has provocado el desprecio extremo de otros.

No me digas?
No me digas?
11 meses hace

Leonel y sus atajos. Dizque no hay contubernio. Vaya supuesta mayoria, valiendose de los acuerdos de aposentos.

carcaman
carcaman
11 meses hace

Una bataya mas q pierde el PLD frente a la fuerza del pueblo. tienen q Revisarse. pues despues de la salida de Lionel. an perdido los ayuntamientos . la camara de diputado. el senado.el poder ejecutivo. la JCE. la segunda mayoria.9 a 3 todas las demanda ante la junta.y el tribunal constitucional. y so Dios no mete su manos perderan el partido .

isidro rojas
isidro rojas
11 meses hace

Construcción dominicana art.178 numeral 3; la segunda mayoría pertenece al bloque o bloques que tenga la segunda mayoría y que sea diferente al bloque del presidente del senado. El presidente del senado aunque es de otro partido está en el bloque del PR.M . El FP tiene 9 senadores y el PLD tiene tres; entonces cual es la segunda mayoría?

Frank radler
Frank radler
Responder a  isidro rojas
11 meses hace

Tiene mayoría no por que el soberano les dió esa mayoría , sino por el transfuguismo y esto no es constitucional

Demócratas Haraganes
Demócratas Haraganes
Responder a  isidro rojas
11 meses hace

Amigo: Leonel fue aliado al PRM en congresionales, es el mismo bloque.
Cuántos sacó la FP? 1 senador.
Ah, ahora quieren con el transfuguismo postelectoral venir conque sacaron más de ahí?

David Castillo
David Castillo
Responder a  isidro rojas
11 meses hace

PORQUE DANILE MIERDINE RESPETO TANTO LA CONSTITUCION QUE HUBO QUE SACARLO A LA MALA DEL PALACIO.

ELPATRIOTADOMINICANO
ELPATRIOTADOMINICANO
11 meses hace

GUERRA DE CORRUPTOS…
Y SIGUE LEONEL COGIENDO A ABINADER DE MARIONETA…

Última edición 11 meses hace by ELPATRIOTADOMINICANO
henry perez
henry perez
11 meses hace

Si hay alguien tiene los juegos pesado es Leonel? Si no pregúntenle al prd a los reformista jajaja y ahora al pld……luis tiene que tener mucho cuidado.

Rodrigo alfonzo
Rodrigo alfonzo
11 meses hace

Tranquilo. Que los pulcros y los dioses se están preparando para el gran golpe. Pronto sabremos de que se trata todo este mamotreto orquestado por su santidad luis abinader y su archi socio el excelentísimo doctor loenel Fernández…esto apenas comienza….

El ojo
El ojo
11 meses hace

La desbandada en la cámara de diputados también viene ahí el PLD quedará en minoría

Observando...
Observando...
11 meses hace

Con esta decisión el PLD no podrá elegir jueces ni en el TSE tampoco en el TC, pués el voto de La Fuerza del Pueblo es que decide y no votará por las propuestas del PLD jamás.

Jose Almando.
Jose Almando.
11 meses hace

Pienso que el Presidente debe de hacer todo lo posible para desbaratar esa jauria de Hienas que es el PLD, el próximo que debe ser sacado es el presidente de la Suprema Corte de Justicia, esos corruptos no deben tener poder jamás en RD solo que se le facilite la cárcel de la Victoria para que cojan sus buenas vacaciones ahi.

Observando...
Observando...
11 meses hace

A Danilo le estan dando lo mismo que el dio así de simple

Mama melo contó
Mama melo contó
11 meses hace

Otro ñ3maso contra la Asociación de malhechores dañilista que de martillo pasó a clavo

rafa
rafa
11 meses hace

Tayota tu nada más vas a durar cuatro años, después de decirle ladrón a leonel en varias oportunidades ahora es tu pana. que presidente nos damos, CHARLATANASOOOOOOOOOOO
TAYOTAAAAAAAAAAAAAAAAAA

raymon taveras
raymon taveras
Responder a  rafa
11 meses hace

Pero, eso es lo qu’e es Leonel! Acaso no’ le entrego la Mina a la Rosario 97% para ellos y un ridiculo 3/% para e’l PAIS al menos que debaJO DE LA MESA EL NO RECIBIERA OTRO POR CIENTO PARA SU PERSONA.

Guaconejo
Guaconejo
Responder a  rafa
11 meses hace

No hables así de Luis , él es mi pariente.! ( por los Caba).

Frank radler
Frank radler
11 meses hace

Un miembro más del gobierno en el consejo de la magistratura Luis Abinader juega la conveniencia es correcto.
Estúpido Leonel, cosechará los fracasos del gobierno y el Prm cosechará los exitos

TIRSO DE MOLINA
TIRSO DE MOLINA
11 meses hace

Acaban de descricajar al PLD, se desmoronan en mil pedazos, esperemos los presos para que afinquen !!!!

Frank radler
Frank radler
Responder a  TIRSO DE MOLINA
11 meses hace

Leonel jugando así jamás será presidente.
Traidor. Vendiste tu comida creo que morirás de hambre.
Los peledeistas que mandaste a cancelar votarán en tu contra.

Iris
Iris
11 meses hace

Le cayó gas del morao al PLD!!

Frank Sosa
Frank Sosa
11 meses hace

Eduardo Estrellas con un reputacion admirable y ahora cae en ser un violador de la ley en dos angulos. Esa mancha ya no se le quita ni con clorox

El Vikingo
El Vikingo
11 meses hace

Pero y qué tantas vueltas es que da la justicia?
Pártanle el fulillo a todos esos peledeístas que están dizque hablando todavía.

Hi Camilo
Hi Camilo
11 meses hace

Estaba mirando el debate en el Senado y observe que el PLD tiene un bloquecito de 3 y se vamos a la verdad sera la 3ra minoría y por ley no le toca nada, solo contemos que la FP tiene 9, Danilo Medina puede patalear y está frito, hagan lo que hagan no son nada, tanta prepotencia y arrogancia para ahora estar fuera de combate, el poder no es eterno, le rompieron el epiplón, la lucha es hacer para desaparecer el PLD. Aun el PLD tiene 3 en el CNM.

Última edición 11 meses hace by Hi Camilo
Muy bien
Muy bien
Responder a  Hi Camilo
11 meses hace

El tablazo final contra Dañino gallina

Manuel
Manuel
11 meses hace

Bien 👍

Manuel
Manuel
11 meses hace

El 24 ?

Yomismo
Yomismo
11 meses hace

Todo lo que haga daño al PLD le conviene al País.

Don Cartlos
Don Cartlos
11 meses hace

Duele compañeros de después de tener todos los poderes caer al tercer lugar y bajando.

El Veraz
El Veraz
Responder a  Don Cartlos
11 meses hace

Lo que duele es la falta de institucionalidad en este país. El cambiar de criterios para favorecer a un grupo. El criterio que se aplicó ahora no fue el mismo que permitió la elección de Paliza en el 2016 como segunda mayoría. Sólo en un país como este sucede que un partido con un 4.5% sea mayor que un 38%. Esto es para morirse de la risa ja, ja, ja…

Manuel
Manuel
Responder a  El Veraz
11 meses hace

Ojalá puedan leer lo que dijo Chucky hace 4 años.

Jhon
Jhon
Responder a  El Veraz
11 meses hace

El mismo criterio que aplicaron los Peledeista en el 16 se lo aplicaron a ellos exactamente el mismo mayoría simple

Frank radler
Frank radler
Responder a  El Veraz
11 meses hace

Le regalaron la segunda mayoría debió ser de el partido reformista

Remulus Della Valle
Remulus Della Valle
Responder a  El Veraz
11 meses hace

Estoy de acuerdo contigo, una violation fragante de la constitucion para favorecer al delincuente y padre de la corrupcion de Leonel! Abinader pagara la consecuencia de favorecer a ese bandido.

Dominicano soy
Dominicano soy
Responder a  El Veraz
11 meses hace

Uds los daniñeca no tienen calidad moral para hablar de institucionalidad ese bizco traidor y perverso si Pompeo no lo ataja con aquella llamada todavía estuviera violando la Constitución.
Ese MALDITO dictadorzuelo

Última edición 11 meses hace by Dominicano soy
Francisco Robles
Francisco Robles
Responder a  Don Cartlos
11 meses hace

9 a 3..

Frank radler
Frank radler
Responder a  Don Cartlos
11 meses hace

Todos los políticos que actúan así mueren en la película a Leonel le pasará como a Miguel Vargas,Fernando Álvarez bogaert,Jacobo majgluta.
El próximo será el leon