EL SALVADOR: Nayib Bukele gana la candidatura presidencial

imagen
Nayib Bukele

Escuchar artículo

SAN SALVADOR.- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ganó la nominación de la candidatura presidencial de su partido Nuevas Ideas (NI) para las elecciones de 2027, según informa este lunes la página web de ese colectivo político.

El partido Nuevas Ideas dio a conocer los «ganadores, según el total de votos escrutados ordenados de mayor a menor» de las primarias celebradas este domingo en el sitio web, donde se coloca la fotografía de Bukele, de 42 años, con la leyenda «presidente».

En la página web no aparecen datos como el porcentaje de votos obtenido por Bukele o si hubo otro aspirante, aunque la formación no informó si habría un contendiente interno del presidente.

Bukele, que ya tiene dos períodos consecutivos en el cargo y fue habilitado para optar a un tercero por una polémica reforma constitucional, no se ha pronunciado de momento sobre las elecciones internas de su partido.

Como siguiente paso de cara a los comicios de 2027, Bukele deberá inscribir su candidatura ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en el período entre el 1 de octubre y el 19 de noviembre de 2026, de acuerdo con el calendario electoral del ente colegiado.

Cambios a la Constitución que permiten la reelección de Bukele

La Asamblea Legislativa, dominada por NI, aprobó y ratificó en una sola jornada el 31 de julio de 2025 sin un análisis anterior ni debate, la reforma a los artículos 75, 80, 133, 152 y 154 de la Constitución, con lo que el presidente Bukele tiene la vía libre para optar por un tercer mandato consecutivo.

Esta reforma incluye elevar de los actuales cinco años a seis años el período presidencial y suprime la segunda vuelta en las elecciones.

De acuerdo con diversas encuestas publicadas recientemente, Bukele mantiene altos índices de popularidad, principalmente por la reducción de la violencia y el combate a las pandillas, pero con crecientes demandas en materia economía por parte de la población.

A finales de diciembre de 2025, Bukele dijo en una entrevista con un youtuber español que le gustaría seguir gobernando el país centroamericano por «diez años más», aunque aclaró que era solo un deseo.

¿Por qué habrá elecciones en El Salvador en 2027?

Bukele asumió el 1 de junio de 2024 su segundo mandato consecutivo, a pesar de que en ese momento lo prohibía la Constitución, y que concluiría en 2029.

Sin embargo, la reforma avalada por el Congreso adelantó las elecciones presidenciales a 2027, cuando también se votará por diputaciones y alcaldías.

En el sitio web que informa sobre la nominación de Bukele como candidato presidencial para el 2027, sí aparecen los porcentajes de votos obtenidos por los aspirantes a los cargos de diputado por el partido de gobierno.

of-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
guest
9 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Pichirilo
Pichirilo
19 dias hace

Este es el dictador más raro, el pueblo vota en masa por el !!!?

PROF. MART
PROF. MART
18 dias hace
Responder a  Pichirilo

Mi estimado pichirilo…. vamos por parte; Primero que es un dictador? Es una persona que gobierna y ejerce sus mandatos absolutos y bajo sus formas y conveniencia de manera .absoluta.
Cosa que no pasa en el Ssalvador…Ademas los pueblos no adoran a los dictadores.., y, a el lo aman… CONO QUE VIVA BUQUELE..

Lalo
Lalo
19 dias hace

Es que hasta gordito está, el no va a querer dejar esa teta. Entonces no quiere admitir que es un dictador.

EL RUSO
EL RUSO
20 dias hace

Ahí lo tienen, un dictador. Tanto que habló de Nicolás Maduro, Daniel Ortega, y otros que optaron por más de un período electoral; ahora no quiere soltar el poder. Lo triste de esto es, que nadie puede salir a protestar en El Salvador, lo detienen, acusan de pandillero y envían a las canceles penitenciaria sin ser visto por un juez, pues fue lo primero que hizo (poner la justicia a un lado).

PROF. MART
PROF. MART
18 dias hace
Responder a  EL RUSO

Mentira yo he estado dos veces en el salvador, y esto no se ve. Yo prefiero tener esto y uno unos ladrones gobernandome

POTE HUMO
POTE HUMO
20 dias hace

SEGUN LA PRENSA ESTO NI ES DICTADOR NI ES CORRUPTO. ASI COMO SATANYAHU, LOS SAUDIES, EL REY DE ESPAGNA ETC ETC ETC…ESOS SON «DEMOCRATAS. AH PERO PUTIN, XI JINPING, KIM JONG UN, NICOLAS MADURO, EL PRESIDENTE DE CUBA, NICARAGUA…ETC ETC ETC.

lendi1
lendi1
20 dias hace

Ya ha eliminado a la opsicion. Tiene a la mitad de la juventud presa y desprestigiada pues estan bajo sospecha de que son todos culpables de terrorismo de pandilla…sin juicio, sin abagados, sin visitas, torturados, sin ver la luz del sol….disminuidos como seres humamos. Todos los inocente y los culpables. Cuando no hay cuidado del inocente en una sociedad, esa sociedad no sirve, es anticristiana, no representa los valores democraticos

Félix
Félix
19 dias hace
Responder a  lendi1

NO DEFIENDA MAREROS AMIGO.

PROF. MART
PROF. MART
18 dias hace
Responder a  Félix

Cuantos ignorantes.. y , perdonenme