El régimen tributario aplicado a las Organizaciones de la Sociedad Civil

imagen
EL AUTOR es abogado. Reside en Santo Domingo.

POR ROMMEL SANTOS DIAZ

Las Organizaciones de la Sociedad Civil podrán acceder a beneficios tributarios acordes a su naturaleza no lucrativa, sin discriminación. El sistema tributario debe contemplar  un marco fiscal favorable que promueva el ejercicio de la libertad de asociación  a través de incentivos fiscales a las donaciones  y otros ingresos a favor de las entidades sin fines de lucro. Deben establecerse procedimientos ciertos y transparentes, con plazos previos y mecanismos de impugnación.

A nivel global los Estados tienden a cumplir con su deber de promover el ejercicio de la libertad de asociación a través de tratamiento fiscal preferencial para las Organizaciones de la Sociedad Civil y sus donantes. Otorgar exenciones y deducciones tributarias para las OSC de beneficio público y sus donantes son buenas prácticas en el uso eficiente del  erario público.

En algunos países de la región de América Latina y el Caribe, sin embargo, los requisitos dispersos y desproporcionados y la implementación selectiva impiden el acceso a estos beneficios. Se puede implementar un régimen tributario especial adecuado a través de requisitos simplificados y beneficios tangibles, fundamentando el gran valor de las contribuciones al bien público del sector.

En el marco del estándar ilustrativo interamericano, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos  considera que los Estados deben procurar eximir de impuestos a las Organizaciones  No Gubernamentales dedicadas a la defensa y promoción de los derechos humanos.

El estándar ilustrativo global establece que la obligación positiva de los Estados de crear y mantener un entorno propicio para las asociaciones se extiende al fomento de la capacidad para solicitar, recibir y utilizar recursos. Algunos Estados cumplen esta obligación ampliando los privilegios fiscales a las asociaciones inscritas como entidades sin fines de lucro.

Finalmente, el estándar ilustrativo regional indica que los Estados que provean apoyo público a las asociaciones, incluyendo beneficios tributarios, deberán asegurarse que los fondos y beneficios sean distribuidos de manera imparcial, no partidaria, y transparentes. En base a criterios objetivos y claros y que el otorgamiento de fondos y beneficios no será  usado como medio para socavar la independencia de la esfera de la sociedad civil.

rommelsantosdiaz@gmail.com

jpm-am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
4 1 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Aqui, Opinando en la Republica CONEP
Aqui, Opinando en la Republica CONEP
10 meses hace

Se refiere a los grupos de vividores, lacayos y rameras, quienes se lucran del fin y estàn siempre a la orden de las macabras agendas de las potencias.