¿El presidente echa manteca a carne gorda?

imagen
LA AUTORA es periodista. Reside en Santo Domingo.

El presidente Luis Abinader dispuso más de RD$2 mil millones en préstamos para respaldar el desarrollo de  clínicas, con una tasa de interés desde 6.5 % en pesos y 5.5 % en dólares, con plazos de hasta 20 años y períodos de gracia especiales. Informarlo fue revolver el avispero.

Ayy  ¿Pa qué fue eso? Diunave llegaron las críticas de sectores que entienden que este privilegio lancina  a los más vulnerables, a esa gran masa que recurre al sistema estatal en el que no aparece ni una jeringuilla.

Resulta sí paradójico que en medio de la crisis que atraviesan los hospitales, el gobierno centre recursos en esas empresas, algunas muy saludables en lo monetario, por cierto, que en nada beneficiarán a los más carenciados, a aquellos clientes cuyo estatus económico le impide acceder a sus servicios.

Tiempo ha que la salud, ese derecho inalienable, es una mercancía cada vez más inaccesible y no solo por su alto costo. La calidad y la calidez quedan relegadas por completo, la deshumanización arropa este renglón en toda su extensión y esto tampoco es nuevo.

Los dispensadores de atención médica, un conglomerado que va desde el camillero hasta el director de los sanatorios, parecen competir en indiferencia en centros públicos y privados.

 En los establecimientos del Estado las carencias  son un detonante para cualquier enfermedad física y/o mental y  registros hay de personas que complicaron su cuadro por una bacteria contraída allí o peor, otros que entraron sanos y enfermaron en esos lugares.

 Las condiciones de unos fomentan incluso los trastornos síquicos, no todos los humanos  resisten ese cuadro surrealista de aparatos averiados, salas descuidadas, baños descompuestos, mezclas de olores,  empleomanía, incluidos médicos, que maltrata con acciones y palabras, como inconsciente del daño que genera su insensibilidad.

Estos espacios merecen una mirada abarcadora que recoja el drama en toda su magnitud, una inversión que mejore sus estructuras, que aumente su capacidad de operación con equipos suficientes y funcionales, en óptimo estado.

Su dueño, sí, el pueblo, los necesita en máximo funcionamiento y con la mayor eficiencia y disposición de sus plantas, de sus dispositivos y sobre todo de su personal, que recobre su humanismo y trate a la gente como tal.

of-am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
6 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Carlos Reyes
Carlos Reyes
2 Años hace

La ineptitud ha sido siempre el norte de los gobiernos del PRD-M.
Los errores de este gobierno rayan en lo ridículo y la gente se enfurece con toda razón.
Prestarle 2000 millones a los dueños de clínicas privadas es una ignominia, una burla a un pueblo que precisamente tiene un servicio de salud desastroso.
Con razón este gobierno se ha ganado el mote de gobierno de los popis.

Pastor Perez GIL
Pastor Perez GIL
2 Años hace

Por lo que veo los hospitales de losDOMINICANOS…serian usados por los HAITIANOS INVASORES Y LAS PROSTITUTAS DE VIENTRE LAS HAITIANAS….y las xlinicas privadas por los contribuyentes????..ya entiendo…POR ESO ES QUE NECESITAMOS UNA GUERRA!!!
TODO SE REVUELVE AL REDEDOR DE LOS INTERESES HAITIANOS EN EL PAIS….Y NO LO VAMOS A ACEPTAR.

Angel
Angel
2 Años hace

esto se jodio, y de ahi a Luis le toca el modico 10% para su bolsillo eso te lo aseguro. Nos jodimos , pero gracias a ZDios solo son 4 anos.

Hi Camilo
Hi Camilo
2 Años hace

Está claro que el asesor de salud de Luis Abinader es parte de eso que llaman asociación de clínica privada, sólo así se explica que el presidente autoriza 2 mil millones para un negocio privado, recordemos que Leonel Fernández en Abril 30 2005 prestó 25 millones de dólares al HOMS, para la élite de Santiago, en el párrafo 4 plantea la naturaleza del gran negocio, los Hospitales se caen a pedazo y se le da prioridad a la salud privada.

Hi Camilo
Hi Camilo
Responder a  Hi Camilo
2 Años hace

Debo terminar la idea, las clínicas privada como negocio no atienden ninguna persona en situación de emergencia de muerte si no aparece alguien que adelante en efectivo una estratosférica suma, no importa la vida lo que importa es el negocio, las clínicas son mala paga, hasta este momento el HOMS no paga ni un puto dólar desde el 2005, asi si es bueno hacer negocios con los recursos del contribuyentes.

Let's go Jail
Let's go Jail
Responder a  Hi Camilo
2 Años hace

Realmente eso no es mas que un desastre total.