El Poder Judicial aplica la telejusticia para contrarrestar el coronavirus

imagen

SANTO DOMINGO.- El Consejo del Poder Judicial anunció este martes que utiliza herramientas tecnológicas para mantener los servicios de atención permanente, a fin de garantizar la protección de los derechos fundamentales y minimizar los riesgos de expansión del coronavirus en el país.

Una nota del organismo afirma que desde la declaración del estado de emergencia, los tribunales de Duarte, María Trinidad Sánchez, Samaná, La Vega, Monseñor Nouel, San Juan y El Seibo han realizado un “ejercicio exitoso” con la celebración de audiencias en las que cada parte se conecta a videoconferencias mediante un dispositivo electrónico fijo o móvil de forma remota.

Esa modalidad permite que los abogados que intervienen en un litigio, así como las partes que actúan por derecho propio, la Defensa Pública y el Ministerio Público, puedan participar en las audiencias, sin necesidad de estar físicamente en el tribunal.

El órgano dijo que en los casos de personas detenidas, se han utilizado dispositivos colocados en los destacamentos policiales.

Se prevé que las 36 oficinas de Servicio de Atención Permanente distribuidas por todo el país realicen conferencias virtuales en base a un protocolo que facilite la videoconferencia como mecanismo de aislamiento, mientras se garantiza la protección de derechos fundamentales que puedan reclamarse mediante vistas para medidas de coerción, el hábeas corpus y las acciones de amparo.

El propósito es garantizar la integridad de la salud de las personas envueltas en los procesos, al tiempo que se aplica una Justicia pronta y oportuna, como lo establece el Plan Estratégico Institucional Visión Justicia 20/24, agregó la información.

Tras la aprobación de la guía, todos los jueces que laboran en oficinas de atención permanente recibirán capacitaciones sobre los procedimientos técnicos para las audiencias en remoto.

¡Comparte esta noticia!
  Suscribir  
Notificar a