R. Dominicana y Haití no logran acuerdo sobre cierre de frontera

imagen

SANTO DOMINGO.- Sin acuerdo concluyó la reunión de este jueves entre autoridades de la República Dominicana y Haití sobre el cierre del paso fronterizo por Dajabón.

La reunión tenía el propósito de detener la excavación en Haitía de un canal para desviar el agua del río Masacre.

A la salida del encuentro, Luma Demetrius, alcalde de la ciudad haitiana Juana Méndez, explicó que en el encuentro se enteraron de que la obra no es factible debido a que le faltan «algunos detalles técnicos».

Demetrius se comprometió a llevar esa inquietud a los campesinos que realizan el proyecto para que las observaciones sean tomadas en cuenta y no afecten a ninguna de las dos naciones.

También expresó la disposición de su país para corregir las fallas necesarias y continuar con los trabajos del curso de agua, ya que consideran que la construcción del canal es legal y necesaria para irrigar la tierra con vocación agrícola en la línea limítrofe.

En la reunión también participó Moise Charles Pierre, gobernador del nordeste en Haití.

Por el lado dominicano estuvieron Margarito Carlos de León, cónsul dominicano en Juana Méndez, y Rosalba Milagros Peña, gobernadora de Dajabón.

El encuentro se llevó a cabo en la empresa Compagnie Development Industriel (Codevi).

jt/am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
59 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
José Figueroa Agosto
José Figueroa Agosto
10 meses hace

el sr. abinader debe pensar que el problema es uno con un alto nivel de negociación e importancia para rd y los agricultores de la zona dajabón-montecristi, cuando ha delegado su solución a 2 funcionarios de su gobierno con bradipsiquia.

Jose Alberto
Jose Alberto
10 meses hace

una crisis de carácter internacional manejado por cónsul objetado y una gobernadora provincial, ambos con sus intereses del lado haitiano. quien podrás defendernos?

el rastrero.-
el rastrero.-
10 meses hace

no creo que estas partes tengan fuerzas para dirimir asuntos que le competen de gobierno a gobierno, con situaciones de estas en****duras. si fuera la r. d. que desviara el rio, completamente, hacia territorio dominicano, las agencias y prensas internacionales estuvieran masacrando el pais porque, al haitiano, es que mas quieren cuando estos no estan en sus paises o en haiti. si estan en la r. d., son muy anhelados. no se que tiene un…

el rastrero.-
el rastrero.-
Responder a  el rastrero.-
10 meses hace

… haitiano si este esta merodeando en tierras dominicanas. imaginate, unica parte, en el mundo, que hay traidores internos, ong y consigo, la comunidad internacional, a capa y espada, defendiendolos cueste lo cueste. hay haitianos en estas defensas hacia sus conciudadanos que viven, en la r. d., como reyes, que ni en un comunismo, la cupula, estan tan comodos.-

butifar comillas
butifar comillas
10 meses hace

defender nuestro pais no necesita ni acuerdos ni conseciones, es una obligacion o pronto seremos apatridas.

Transparencia
Transparencia
10 meses hace

haiti solo busca ventajas y beneficios; solo para ellos.los haitianos con todas las ayudas k han recibido y el apoyo internacional; es para k haití sea la canada del caribe.la frontera debe seguir cerrada; hasta k haití se civilize.

Jose Alberto
Jose Alberto
10 meses hace

no sabía que la determinación de parar los trabajos era negociada, ni que requería acuerdos ni consenso. miren la categoría de nuestra representación. margarito. nos jodimos. que viva luis abinader y el prm

Esther Arias
Esther Arias
10 meses hace

cerrar la frontera hasta nuevo aviso, pero sellarla! a los que no tengan documentos para depurarlos en el territorio: no emplearlos, no alguilarles, no en nuestros edificios, no en las fincas, no en las escuelas, no admitirlos en hospitales, no permitirles usar machete en las calles!apresar guardias y pn que permitan entrar esas tribus salvajes, someterlos y condenarlos perna maxima por traidores.

El Veraz no
El Veraz no
10 meses hace

las autoridades dominicanas (gobierno) todavía no han entendido que con los haitianos no se puede ser débil. la debilidad de varios gobiernos le ha costado a la rd la perdida de más de 8000 km2 de su territorio y su plan es quedarse con la isla entera, pero sin los dominicanos. así que el presidente que juró solemnemente defender nuestra soberanía que cumpla con su deber y deje su ñeñeñe y si no puede que renuncie y se lo deje a otro que pueda.

El Veraz no
El Veraz no
10 meses hace

la rd debe tomar control de los ríos y otros recursos naturales que nacen y están en su territorio, ya vasta de tantas contemplaciones. el rio masacre debe ser regresado en los 8 km que les pertenecen al igual que el artibonito que nace en este país. a varios siglos de tener a los haitianos de malos vecinos y todavía no los conocen. historicamente está comprobado que los haitianos son tercos y no respetan acuerdos, tratados ni nada.

El Veraz no
El Veraz no
Responder a  El Veraz no
10 meses hace

la causa principal de la masacre de 1937 fue que trujillo para tener al presidente haitiano de aliado les cedió o regalo en 1934 casi 7 mil km2 de nuestro territorio, pero ellos no quedaron satisfechos y siguieron invadiendo, ocupando, robando ganado y haciendo todas las clases de bandidaje en la frontera. pero eso no lo cuentan nuestros historiadores parcializados y acomoda hechos a ciertos intereses.

Dupersonne Joseph
Dupersonne Joseph
Responder a  El Veraz no
10 meses hace

si ustedes tampoco los respeto porque nosotros tenemos respetarlo

Frank DeJesús..
Frank DeJesús..
Responder a  Dupersonne Joseph
10 meses hace

porque el masacre no pasa para el territorio de ustedes . tanto terreno que tiene haiti para venirse a antojar de una parte común fronteriza entre los dos paises .ahi se ve ,bien claro, que lo.que quueren es joder como una forma de chubarnos a los poderosos seÑores cocaleros quienes usan los envios de bananos para camuflagear la cocaina pero para eso está la dea y el fbi si no es que están vendidos tambiÉn ya que es tanto el dinero por el medio que no es cualquier codicioso que renuncia a tanta tentación y que ademas de dinero les… Leer mas »

Dr: Rodríguez
Dr: Rodríguez
10 meses hace

a quienes representan estos dos dominicanos que estaban en esa reunión?. este es un problema de estad no de dos personas que nada tienen que ver en ese asunto. los haitianos ya dijeron que van a construir su canal por encima de la oposición del estado dominicano. ya debe darse a conocer la presa nuestra sobre el rio artibonito o masacre. acaso este no nace en suelo dominicano?. adelante con ese proyecto y punto.

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
10 meses hace

«ninguno de los que están ahí de ambas parte tienen la autoridad para tomar una decisión» todo es mareo y mas mareo.

Frank DeJesús..
Frank DeJesús..
Responder a  ASURBANIPAL
10 meses hace

son voceros de la mafia nacional e internacional..

El Veraz no
El Veraz no
Responder a  ASURBANIPAL
10 meses hace

de acuerdo. para realizar un pacto, un tratado o un acuerdo tienen que haber autoridades (fuerzas) de ambas parte que hagan cumplir los compromisos asumidos. y en haití, la fuerza las poseen las bandas y no el gobierno haitiano y estoy seguro que estás se oponen a cualquier acuerdo. entonces, para que perder el tiempo jugando a la fábula de el cascabel y el gato.

Rosendo Viloria
Rosendo Viloria
10 meses hace

me parece extraño, estas conclusiones, puesto que el vocero del palacio presidencial anunció que luis abinader había parado la.construccion de ese canal, estos afanes reeleccionistas la hacen decir cualquier cosas que caigan bien aunque sea mentira. la verdad es que luis abinader todavía no sabe que es presidente !!!!

Frank DeJesús..
Frank DeJesús..
Responder a  Rosendo Viloria
10 meses hace

lo que pasa que ese canal lo comenzó el asesinado presidente haitiano jovenel möise quien tenia buenas relaciones con los seÑor@s. cocaleros colombianos ,peruanos y mexicanos y quien a pesar de tener un expediente en los eeuu por contrabando de cocaÍna , camuflados entre contenedores de platanos y guineos hacia miami ,pues,siguió con la construcción de «su» canal porque sabia que estaba apoyado por la gente mas rica y poderosa de toda la cuenca del caribe y el mundo . por eso es quebno detienen ese canal ya que esas aguas van a regar las plantaciones de bananos que se… Leer mas »

Tiago
Tiago
10 meses hace

hay noticias falsas que parecen reales. desde cuando en haitÍ hay autoridades.

Frank DeJesús..
Frank DeJesús..
Responder a  Tiago
10 meses hace

bueno,eso pregunto yo también??? ..esos no son mÁs que mafiosos integranres del histÓrico narcoestado haitiano los cuales responden a los intereses de los seÑores cocaleros por mÁs deb0 30 aÑos .esa gente es » poderosa». ustedes no los ven con cuadre de emperadores como que somos pendejos . son de los que tienen en caja chica hasta 5 millones de dolares solo para comprarle proteccion a las fabricadas bandas que operan en todo haiti y que tienen desestabiluzado ese fallido y sufrido paÍs . ese dinero de la cocaina solo lo dusfruta el 5% de la poblacion haitiana : los… Leer mas »

José Muralla
José Muralla
10 meses hace

la solución definitiva a este problema es construir una represa en el cerro pico de gallo en loma de cabrera, donde nace el rio dajabón. de esta manera no pueden desviar absolutamente nada. muerto el **** se acabó la rabia.

Frank DeJesús..
Frank DeJesús..
Responder a  José Muralla
10 meses hace

para allá andan las máquinas pesadas y grandes aparatos hidráulicos de obras públicas no se para que pero algo está tramando el ministerio de medio ambiente .

Esther Arias
Esther Arias
10 meses hace

observen que ha#ti y sus tribus han declarado una guerra contra rd en todos los campos y ha triunfado! internacional con la onu y organismos multilarerales que no los ayudan, invadiendo ocupando territorios como en higuey, zona’s fronteriza y sus ricos con poder en palacio y controlando combustibles, empleos, gastos en hospitales, escuelas, y hasta emision de passports ahora el canciller propone amnistia a todos. abinader ha sellado la fusion ya!

BENDICIONES PARA TODOS
BENDICIONES PARA TODOS
10 meses hace

no entiendo, hay que pedir permiso a haiti para cerrar la frontera ?? cuando haiti cierra su frontera no pide permiso a rep dom.la actitud del gobierno prm frente a los temas haitianos estan muy flojos , ahora con ese lios de ese rios , si ese rio nace en rep dom por que hay que compartir con haiti? los haitianos acabaron con sus recursos naturales..ahora quieren acabar con la de rep dom , no permitir que esos sucenda……

BENDICIONES PARA TODOS
BENDICIONES PARA TODOS
Responder a  BENDICIONES PARA TODOS
10 meses hace

suceda

pedrito alonzo
pedrito alonzo
10 meses hace

no podemos permitir que haití desvie ni canalice el rio dajabón en rd si ellos quieren hacer cualquier cosa con el rio que lo hagan despues de la frontera, en su territorio, ahí ellos pueden hacer lo que quiera pues están en su derecho, pero en territorio dominicano no debemos permitirlo.nosotros no podemos mandar en territorio haitiano, pero ellos tampoco pueden mandar en territorio de rd. que hagan lo que quieran pero en su país.

Frank DeJesús..
Frank DeJesús..
Responder a  pedrito alonzo
10 meses hace

es que ese rio nunca entra a territorio haitiano . solo sirve de división fronteriza por solo 5 km el resto de los 55 km que tiene corren por nuestro territorio ademas de que nace por allá por la loma de cabreara .

felix
felix
10 meses hace

los problemas con los haitianos se resolverán a tiros y bombazos inevitablemente porque ese conglomerado salvaje no respeta nada ni anadie

Frank DeJesús..
Frank DeJesús..
Responder a  felix
10 meses hace

y se sienten apoyados por los jefes mundiales de la cocaina .

George Perez
George Perez
10 meses hace

jjajajajaj. pero chiste. pero cuál autoridad haitiana?. haití es un país tierra de nadie. allí mandan mas las pandillas que el gobierno. así vemos como los gobernantes y funcionarios dominicanos nos cogen de ****. ellos saben que en estos momentos con haití no hay que hacer nada. es ejecutar y hacer lo que haya que hacer. eso es perder el tiempo con esas gentes. aquí había solo un presidente que hacía respetar a la r.d., era trujillo.

El Veraz no
El Veraz no
Responder a  George Perez
10 meses hace

pero lo supo después que el gobierno haitiano lo engaño haciendole regalar casi 7000 km2 en 1934 a cambio de complicidad y protección para su dictadura. así que no debe ver a trujillo como un patriota si no como lo que fue un traidor y un entreguista de nuestra soberanía. aprenda: entre lilis, horacio vasquez y trujillo les cedieron más de 9,000 km2 a haití. si usted quiere comprobarlo busque los mapas antiguos y compare. el territorio haitiano solo tenía unos 18 mil km2 y ahora tiene más de 27 mil km2.

El Veraz
El Veraz
Responder a  George Perez
10 meses hace

pero lo supo después que el gobierno haitiano lo engaño haciendole regalar casi 7000 km2 en 1934 a cambio de complicidad y protección para su dictadura. así que no debe ver a trujillo como un patriota si no como lo que fue un traidor y un entreguista de nuestra soberanía. aprenda: entre lilis, horacio vasquez y trujillo les cedieron más de 9,000 km2 a haití. si usted quiere comprobarlo busque los mapas antiguos y compare. el territorio haitiano solo tenía unos 18 mil km2 y ahora tiene más de 27 mil km2.

Aqui, Opinando en la Republica CONEP
Aqui, Opinando en la Republica CONEP
10 meses hace

ahora este periodicucho va a llevar la cuenta de los días.se cerrò y punto!!!

El bombon
El bombon
10 meses hace

ayer en sabaneta provincia santiago rodriguez de atrapo un carro con 17 haitianos( y esta cerrada la frontera) a el chófer del carro deben sacarle la información por donde el pasó y a todos los miembros del ejército que lo dejaron pasar por donde dijo el chófer deben de apresar y someterlo a la justicia por traicion a la patria e imponer 30 años a cada uno a que no suceden más esos casos

Eduardo 👑 Guillermo
Eduardo 👑 Guillermo
10 meses hace

que quede bien claro, una cosa es la frontera y otra el paso fronterizo.o sea, el sr. abinader tratando de coger de pndj a los incautos supuestamente ordenó el cierre de la frontera, pero realmente es únicamente el portón oxidado que existe en el paso fronterizo.

Frank De Jesús..
Frank De Jesús..
Responder a  Eduardo 👑 Guillermo
10 meses hace

que hp.

Eduardo 👑 Guillermo
Eduardo 👑 Guillermo
Responder a  Frank De Jesús..
10 meses hace

aparentemente no te gustó que dijera la verdad para continuar engañando a los incautos.resulta que ni tú ni el fusionista pro-haitiano sr. abinader me van a coger de pndj.

Frank DeJesús..
Frank DeJesús..
Responder a  Eduardo 👑 Guillermo
10 meses hace

ya que esres tan bravucón,pues, àrmate como josé martí y ve solo alante y saca a los haitianos de su país y mandalos para senegal o’ repartelo para todo el mundo como propones . como que las cosas son asi de facil ..dejate de bobadas ante el problema haitiano y sigue defendiendo al genocida invador del hijo de putin ruso ..

Clara Guerra
Clara Guerra
Responder a  Eduardo 👑 Guillermo
10 meses hace

así es

El Negro Prieto
El Negro Prieto
10 meses hace

debiera ser cerrado definitivamente

La mamis
La mamis
10 meses hace

cerrada esa puerta, y los demás pasos? entrando por miles, su el muro estuviera entero, si se puede controlar, con una puerta cerrada? no jodas, haití siempre nos doblega, sigan ahí hablando mentiras, dos guardias van a detener una avalancha de haitianos?

pedrito alonzo
pedrito alonzo
10 meses hace

los soldados, policias, comerciantes y los agentes de migración entre otros «patriotas» no soportan una semana sin recibir los dolares que representa el negocio de los ilegales haitianos.

Frank De Jesús..
Frank De Jesús..
Responder a  pedrito alonzo
10 meses hace

peor es una guerra ya que el pais entero se frenaría económicamente porque tandrán que cerrar todos los polos turisticos que son negocios que no tienen nada que ver con frontera .las empresas privadas tendrán que mudarse del pais y los muertos estarán al pecho.volveremos a las cavernas que es lo mismo que hundir la isla .……….. moca,..eh!!!

pedrito alonzo
pedrito alonzo
Responder a  Frank De Jesús..
10 meses hace

cuidado con eso en una guerra con haití nosotros ante el mundo somos rusia y ellos ucrania, tendriamos que pelear contra el mundo entero como lo está haciendo el lider putin.

Frank De Jesús..
Frank De Jesús..
Responder a  pedrito alonzo
10 meses hace

????…que,se comió una seta ………………………… seca.…

Frank De Jesús..
Frank De Jesús..
Responder a  Frank De Jesús..
10 meses hace

cuando esos ingenieros ,arquitectos ,constructores y hoteleros quieren mano de obra rápido , incondicional y con buen sueldo,estancia y comida ,pues, esa gente ,paga bien,y en dos dias tienen todo el personal de trabajo que sebnecesecite ,y ustedes lo saben,co-ño!! .al igual que los seÑor@s cocaleros de suramérica y centronamética que producen máscuarto que los gringos ,los franceses,ingleses,alemanes,epañoles,dubai ..et,.. al año ,por eso : cierran y abren fronteras ,no solamente esa **** entre haiti y rdsino en todo el mundo!por eso los gobernantes tienen miedo por un lado pero codicia por el otro y por eso se miden en ese… Leer mas »

Frank De Jesús..
Frank De Jesús..
Responder a  Frank De Jesús..
10 meses hace

………..ma-l-dita droga